lunes, 1 de mayo de 2017

CERECEO (RIOSA). Un pueblo que respira asturianía por los cuatro costados



En la parte baja, podemos ver el pueblo de Cereceo y por encima La Casería. De fondo, La Sierra del Aramo, nevada - Pena Llagos ... -:


La casona es la pintada de blanco y con corredores:


Dentro de nuestro Concejo de Riosa, sin desmerecer a los demás,  existe un pequeño pueblo donde se respira asturianía por los cuatro costados. Nos referimos  a Cereceo. Como os decíamos es un pueblo pequeño, pero en él se conservan muchos vestigios que nos trasladan al modo de vida de nuestros antepasados. Está enclavado en el Valle de Grandiella, en la vertiente nororiental de La Sierra del Aramo. El acceso hasta Cereceo se hace desde La Vega de Riosa, tomando la carretera RI-2, a Grandiella y, antes de entrar en Ablaneo, se toma la desviación a la izquierda por la carretera  RI-4, al Cabornín. A menos de un km. se encuentra Cereceo.

Desde la desviación  al Cabornín, ya podemos divisar Cereceo:



 Existe un indicador que nos advierte que llegamos a nuestro destino. No hay muchas casas. Todo gira en torno de la casona y la panera y las edificaciones  auxiliares (cuadras etc) .




Las dos fachadas principales de la casona de Cereceo (1902):










La casona es un edificio típico de nuestra región, construido en 1902 y que sustituyó a la antigua que se encontraba justo enfrente, en el soportal que aún existe. Según nos cuenta Armando, tenía instalado el rabil de la escanda dentro de la casa. Es de planta rectangular (10 x 8 m.), con dos pisos destinados a la vivienda y el semisotano a cuadra. 





 El edificio está dotado de corredores de madera, que ocupan en su totalidad las fachadas este y oeste. En la primera planta, hay una gran sala-comedor, la cocina y el baño y, en la segunda tres habitaciones y una sala. Está hecha de piedra y fue construida en 1902. La casa primitiva de Cereceo, como os decíamos, estaba levantada  enfrente de la actual y fue destruida por un incendio, lo que dio lugar a la construcción de la casona. En el espacio de la antigua casa  hoy hay una cuadra, en la  aún se pueden ver  algunas de las vigas de la vieja casa que presentan un color negro consecuencia del fuego y el humo. 




Otra de las construcciones singulares de Cereceo es la panera, con una antigüedad de más de trescientos años.

Panera de Cereceo (Riosa):



Panera y casona de Cereceo (Riosa):




Grabación del Programa "España Directo", en Cereceo. David muestra al presentador, Tino Cueto, como funciona el rabil de la escanda, mientras Armando,  también, responde a sus preguntas. El programa se grabó en una de las ocasiones en que llegó la Vuelta Ciclista a España a L´Angliru:



Tino Cueto, del Programa "España Directo" de TVE, llega a Cereceo para grabar un programa:






Panera de Cereceo (Riosa):



A su cobijo se encuentra el pilón, artefacto con el que se separaba la "carapiella" de las avellanas que, después, se introducían en un "banu" o criba para terminar la limpieza y, también, El rabil de la escanda.
Una vez separado el grano de la escanda de su cascarilla,  se llevaba a moler al molino, Los de Cereceo utilizaban El Molín del "Agualoso", situado por debajo de Cereceo, en el Río Grandiella. Este molino  se aprovechaba en régimen de aparcería y los de Cereceo, disfrutaban  de tres días para moler, concretamente lunes, martes y miércoles,  distribuyéndose el resto de días de la semana  entre distintas familias: el jueves y la mitad del viernes, lo aprovechaba la familia de Pepín de Grandiella y la otra mitad del viernes  la familia de Amador de Lola de Grandiella; el sábado  era aprovechado para moler por parte de la familia de  Santiago La Rebolla y también por la de Jesús de La Cebaltornto:

Rabil utilizado para separar la cascarilla del grano de escanda debajo de la panera de Cereceo (Riosa):



Armando nos muestra como funciona  el rabil: 



Rabil y arado  -"arau de paleta" en Cereceo (Riosa):




Armando y David, se encargan de que todo los aparatos y aperos  estén en perfecto estado de funcionamiento:



Parte superior del rabil donde se depositaba los granos de escanda cubiertos con la cascarilla, que la muela se encargaba de separar. El Grano se llevaba después al molino:






Pilón  y maniega con las  avellanas, -"ablanes" -, cubiertas de "carapiella" seca.



El mazo de madera que golpea la "carapiella" tiene diferentes surcos con el fin de que las avellanas no se rompan:




"Maniega" con  avellanas cubiertas de carapiella, preparadas para echar al pilón:










Piedra plana y redonda incrustada en el muro y con una "regatera"  -canal por donde se aliviaba el agua -. Esta piedra es la parte superior de un "Bogueu" - antigua "lavadora" -. Para esta labor se utilizaba ceniza y agua.
 La parte de abajo del "Bogueu" también se conserva en Cereceo debajo de la panera. Ahora se utiliza como recipiente del "Pilón", donde se depositan las avellanas  -ablanes - con la  "carapiella" . Mientras una persona maneja  el pilón de  madera con el que  se machacaba, para conseguir separarlas de su envoltura, otra, con una paleta de madera las va removiendo. Realizada esta fase se sacaban al "banu" o criba, donde se terminaba la  labor dejando  las avellanas limpias:



Este es  el "pilón" manejado por Armando:



En este vídeo, Armando nos muestra como se maneja  el "pilón". Aparato utilizado en Cereceo para separar la "carapiella" de "les ablanes" -avellanas-:



En esta foto se pueden ver perfectamente las partes del "Pilón". Una de Madera y otra de piedra. La de piedra es la que antes formaba parte del "Bogueu" -lavadora-. La de madera, consta de un gran tablón grueso y ancho, lo suficiente para que se suba a él una persona. La parte delantera en mucho más estrecha y en ella se incrusta un madero circular de unos 60 ctms. de largo y un grosor entre 12 y 15 ctms. rematado con estrias. Con él se golpea la "carapiella" para separar la "ablana " -avellana -, sin romperla. Durante este proceso otra persona remueve con una paleta de madera las avellanas con la carapiella. En el lateral, aparece la criba que se utiliza en la parte final del proceso para dejar totalmente limpias las avellanas:



Armando explica a Tino Cueto, del programa "España Directo" de TVE, como funciona "el pilón":







Tino Cueto, del programa "España Directo" de TVE,  prueba como funciona "el pilón":



Armando entrevistado por Alex Cabo para el programa " De hoy no pasa" de la Televisión del Principado de Asturias (TPA):









Armando hace una demostración para el programa "De hoy no pasa" de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), con  Alex Cabo  -quien le hizo la entrevista -, de como se maneja, el rabil y  "el pilón":






Armando hace una demostración para el programa "De hoy no pasa" de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), con  Alex Cabo  -quien le hizo la entrevista -, de como se maneja la criba para terminar de separar la "carapiella" de la "ablana":







El programa de la TPA (Televisión del Principado de Asturias), "La Quintana de Pola", también estuvo grabando en Cereceo, con Laude Martínez:






Laude, después de ver a Armando manejando "el pilón", también quiso probar como funcionaba:



Laude maneja con Armando la criba que se utiliza  para terminar de limpiar las avellanas:


Además, de las "colondras" y otras partes de la panera aparece colgados muchos aperos típicos en la labranza, una "grade", arados (uno de "paleta", según nos comenta Armando), el "manal" de la escanda, la "foceta" de cortar los plantones del maíz, un aparato para coger las manzanas "a mano", un recipiente de madera de dos senos para guardar la sal y el pimentón, el "forcón" (una larga y gruesa vara con tres "gayos" que permitía "apurrir" la yerba a la persona  que se encontraba haciendo "la vara de yerba" en su parte  más alta donde  la pala de dientes no llega y así poder "empicarla". Las varas se hacían en los prados que no disponían de cuadras o cuando la cosecha era abundante y el pajar se había llenado. También se pueden contemplar otros muchos utensilios... 



En la foto, una "grade", "la foceta" para cortar los plantones del maíz ...:



En esta  se puede ver "el forcón, vara larga con tres "gayos" que se utilizaba para "empicar" las varas de hierba; también, el "manal" utilizado para mayar las espigas de escanda en la era:


En esta  se puede ver el "forcón", vara larga con tres "gayos" que se utilizaba para "empicar" las varas de hierba; también, el "manal" utilizado para mayar las espigas de escanda en la era y la "foceta" para cortar los plantones del maíz:


Recipiente de madera de dos senos para guardar la sal y el pimentón:



 "Zapica" -jarra - de madera para la leche :



Recipiente de madera de dos senos para guardar la sal y el pimentón:



 En la cuadra de la casona -hoy almacén -, también se guardan otros muchos utensilios que normalmente se utilizaban en las casas de labranza en Asturias: varias  "medialunas" para partir la cebolla que su utilizaba para hacer las morcillas en el "San Martín" del cerdo; partes de un pote de barro muy especial que se llevaba a los prados para poder hacer la comida, con un soporte, también de barro que permitía asentarlo y poder cocinar; les "mesories" con las que se separaba las espigas de la escanda de los tallos; un aparato para cardar la lana, y palos para enrollar los hilos de lana, con su empuñadura tallada, candiles antiguos etc., etc. Muchos de ellos los podréis ver en las fotos.
En el entorno de la casona existen otras dos casas, una la de Estrella la de Vicente y otra que pertenece a la hermana de Armando - Gloria - y su esposo. aparte de algunas otras cuadras y edificios auxiliares.

En la parte superior aparece la finca donde estaba la era y se "mayaban" (machacaban) con el "manal" las espigas de la escanda:




En la parte inferior izquierda, Cereceo; en el medio La Casería y, arriba, El Cabornín:



Armando nos habla de la tierra, al oeste de la casona que se utilizaba como era para "mayar" la escanda y de como se utilizaba el "manal":




Armando, nos enseña como se manejaba el "manal" de mayar las espigas de la escanda en la era:



 El manal que se utilizaba en la era para "mayar" las espigas de la escanda, estaba compuesto por dos palos de madera el más grueso de acebo o fresno de 1,20 m aprox., de cuatro a cinco centímetros de grosor,  era el que se agarraba con las manos y el y el más delgado, - de "carrascu" - acebo - o "ablanu"  -abellano -,  con una longitud similar,  y de un grosor de unos dos centímetros y medio era con el que se golpeaba las espigas en la era. El palo grueso. terminaba en forma de  bola con una muesca circular donde se sujetaba una correa a la que se ataba el palo estrecho. De esta forma la correa podía girar sin salirse y permitía voltear  el palo estrecho  de un forma caracterísstica y mayar las espigas de la escanda . En la foto, Armando nos muestra como se maneja el "manal":



Remate del palo grueso del "manal" donde, en la muesca circular se colocaba la correa, de forma que pudiera girar para voltear el palo estrecho y "mayar" las espigas de escanda:



De Cereceo  no tenemos fotos de la labor de separar los granos de las espigas, pero en esta de San Adriano, junto a la capilla, podemos ver a Juan Antonio,, Lola, Felina y Carmina, realizando esta labor:


Desde Cereceo podemos ver el desvío que hemos de tomar antes de llegara a Ablaneo para llegar a   nuestro destino:




 Radio galena:



Lámpara de carburo:


 Zuecos:




Aparato para cardar la lana:





Candil de sapu:




Mesories para separar las espigas del la escanda:


 Para  enrollar la lana:


Pote de barro utilizado para hacer la comida en los prados cuando se andaba a la hierba- En este caso, solamente se conserva la tapa y el soporte de apoyo, desgraciadamente la parte principal del pote se ha roto, de ahí que para hacer la foto se haya sustituido por otro de porcelana, muy similar al roto:






Tapa del  pote y apoyo:


Apoyo del pote. Se puede ver el nombre del artesano que lo hizo grabado en la base :


Tapa del pote de barro:


Diferentes tipos de "medialunas" para picar la cebolla utilizada para hacer las morcillas durante el "San Martín":




Diferentes tipos de "medialunas" para picar la cebolla utilizada para hacer las morcillas durante el "San Martín":



Utensilio utilizado para hacer los "truebanos", en los que las abejas hacían la miel:




Tijera de esquilar:



Plancha de leña o carbón:





Bombo para asar castañas:



Hasta hay una bayoneta de la época napoleónica:


Otra de las casas de Cereceo, esta más  moderna pertenece a la hermana de  Armando, Gloria y su esposo:


Casa de Estrella Álvarez de Cereceo, reformada:



De casa de Estrella Álvarez  de Cereceo  procede esta friambrera de madera, tan original -la fotografiamos en casa de Lolita Álvarez en Doñaxuande-:





Carro del país de la década de los años 1950:




En el año 1955 se pagaba a la diputación el impuesto sobre rodaje, tal como podéis ver:




Aunque es un aparato de una época más moderna, no deja de ser interesante  este artilugio para descalzar las "catiuskas", sin mancharse de barro:


También es de la época moderna, pero no deja de ser interesante como está montada esta piedra de afilar:



El Molín del "Agualoso", situado por debajo de Cereceo, en el Río Grandiella, está directamente relacionado con  Cereceo.  Los de Cereceo, disfrutaban  de tres días para moler, concretamente lunes, martes y miércoles. Este molino  se aprovechaba en régimen de aparcería, distribuyéndose el resto de días de la semana  entre distintas familias: el jueves y la mitad del viernes, lo aprovechaba la familia de Pepín de Grandiella y la otra mitad del viernes  la familia de Amador de Lola de Grandiella; el sábado  era aprovechado para moler por parte de la familia de  Santiago La Rebolla y también por la de Jesús de La Cebaltornto:



Ruinas del Molín del Agualoso, en el río Grandiella:









Depósito y salto de agua de la presa que surtía de agua el Molín del Agualoso:


 Del depósito o presa, bajaba una canal  con el agua  que penetraba en el molino por este hueco:




No hay comentarios:

Publicar un comentario