viernes, 15 de enero de 2016

VESTIGIOS DEL PASADO: DESPOBLADO DE SAN MARTINO Y VALLE LA BREGA (RIOSA). RUTA DE LA TRELDA

En El"Valle La Brega" (Riosa), por encima del paraje conocido como "La Trelda", entre el "Picu Palmir"  y las estribaciones de "Campa Braña" (Riosa), tenemos un vestigio de nuestro pasado digno de reseñar. Nos referimos a la única cuadra cuyos muros y tejado están construidos totalmente de piedra, Podríamos decir que nos remonta a nuestro pasado celta. 
Para este reportaje tuvimos la inestimable colaboración de  Alberto Cabo Sariego, "Berto el de Deseada", de Villamer, quien se ofreció no solamente a enseñarnos donde se encontraba la cuadra, sino también,  las fuentes de la zona  - "La Fuente Los Collugos",  "La Fuente La Trelda"- y  el paraje donde hallaba ubicado  el el pueblo de "San Martino" y su cementerio.
Partimos de Villamer con dirección a la Trelda (3 km.), hacemos un alto en el "Utiru" -Otero-, un lugar excelente para  para otear y contemplar La Sierra del Aramo y los Valles del Reimil, Grandiella y La Xuncar (Riosa). Continuamos nuestra ruta pero, en vez de tomar la pista normal que nos conduce a "La Trelda", ascendemos por los prados de "La Fontanina" -de Gil- , desde donde llegaremos de forma más directa a "La Borroná" y "San Martino".
Según cuanta la tradición oral, en "La Borrona"  antiguamente existió  un cementerio. Era el Cementerio del pueblo de San Martino, que se ubicaba por encima, en un paraje realmente apropiado para el asentamiento y en el que, en la actualidad, solamente hay excelentes praderías con sus respectivas cuadras -de Marujina, de Belia y de Silvino -.
Esa tradición, a que hacíamos mención, también nos cuenta que  ese pueblo  resultó arrasado y, totalmente destruido,  como consecuencia de una gran avalancha de tierra y piedras procedente de las estribaciones de "Campa Braña"; aún, hoy, se puede apreciar el gran canal que quedó después del corrimiento de tierras. Hoy en día, no hallamos vestigio alguno de  que allí hubiera existido un pueblo, salvo una gran piedra semienterrada que tal parece una gran pila bautismal volcada -sería interesante desenterrarla -. Tampoco en "La Borroná", se aprecian restos que pudieran indicarnos la existencia del cementerio.
No queda otra que seguir buscando en los archivos, alguna referencia al Despoblado de San Martino, así es como se le conoció después de su desaparición.
Continuamos ascendiendo por "Los Pallarones", donde está el prado y cuadra de Lucina y salimos al camino por el paraje del "Praiquín" - prado de Mari Sol y Jose. Falta poco para llegar a  "La Fuente Los Collugos", que se encuentra en una zona de mata y por encima del camino. No fue del todo fácil localizarla  ya que el manantial se ha dispersado, consecuencia de la no utilización y la falta de mantenimiento. No obstante, Alberto, consigue  localizarla. Seguimos por el camino o pista de "La Trelda" y superamos el cruce de caminos a la altura de La Caseta, donde están los  prados y la cuadra de Jorge y de Luis, respectivamente. Constatamos el buen estado de conservación de la pista o camino debido  al gran trabajo llevado acabo por los vecinos y podemos ver, por debajo del "Picu Palmir", los prados del "Cuernu La Xuncar" con sus respectivas cuadras- de Roberto, de Tavio -el la Xuncar-, de Marisa -en el Prau Grande- y, a la derecha de nuestra  ruta, el "Prau La Fuente" -de Enrique-; a la izquierda el "Prau y cuadra de "La Felechosa" de Amado. Enseguida llegamos a la altura de la cuadra de Mina y el prado plantado de cerezos.  Ya queda poco para llegar al paraje de "La Trelda", con los prados y cuadras de Charito, de Silvina, de Estrella- todos ellos con sus respectivas cuadras.
Casi sin darnos cuenta, estamos ya en la parte final de nuestro recorrido, a la izquierda del camino aparece "La Fuente La Trelda" y el refugio natural donde  "El Xuguiru", un personaje singular, hacía "madreñes" y "xugos", de ahí su apodo. La naturaleza  se ha encargado de hacer un refugio de pequeñas dimensiones, cubierto por una gran roca plana de varias toneladas de peso, a modo de tejado, apoyado, por las partes posterior y derecha, en la ladera  y por la izquierda en otra piedra. Solamente con cerrar la parte frontal  tenía el refugio perfecto eso sí, no muy amplio.
Nos refrescamos y tomamos agua en la fuente y, en vez  de seguir por el camino con dirección al "Valle La Brega" entramos en el prado de "La Trelda" de Tavio, el de Villamer, un gran prado con cuadra  y chabola de piedra. Ascendemos por él y salimos al "Valle La Brega", punto final de nuestra ruta. Entramos en el prado de Jesús Cabo -Cantón- y, en la parte superior que linda con el camino del monte, hallamos la cuadra. Berto hubo de emplearse a fondo para poder retirar, al menos parcialmente, la gran cantidad de maleza que la cubría, sin embargo, mereció la pena, ante nuestros ojos aparece una verdadera joya, una cuadra construida enteramente de piedra, incluido el tejado; en vez de tejas la cubierta es de grandes lajas de piedra ("llábanes").
Todo el conjunto de piedra, aún se halla en buenas condiciones, el entramado de madera que sostiene el tejado, también; solamente  hay una viga en la que se apoya el pajar que no está en buenas condiciones debido a una gotera. Con un pequeño trabajo de conservación quedaría perfecta. Y, creemos, merece la pena conservarla. Es  LA ÚNICA CUADRA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE EXISTE EN EL CONCEJO DE RIOSA. No deberíamos dejar que desapareciera uno de los vestigios que, para nosotros, nos enraíza con nuestro pasado celta. En su clase, EL ÚNICO.

Reportaje fotográfico:


Villamer (Riosa), luagar de partida de nuestra ruta. Para ello tomamos el camino de "La Casillina",  que sale por la derecha, parte media -donde hay una casa pintada de azul cobalto-:


Cuadra conocida como de Jesús Cabo "Cantón", en el Valle La Brega (Riosa). Es una construcción singular que nos recuerda las edificaciones de origen celta. Toda ella es de piedra, incluso el tejado, tal como podéis ver en la foto, con grandes lajas de piedra (llábanes"):


Paraje de San Martino (Riosa), donde estuvo ubicado el antiguo pueblo de San Martino, hoy desaparecido como consecuencia de una gran avalancha de tierra y piedras procedente de las estribaciones de Campa Braña. Aún hoy se aprecia el gran canal dejado por el corrimiento de tierras:



Singular construcción de esta cuadra conocida como de "Jesús Cabo "Cantón", en el Valle "La Brega" (Riosa). La única que se conserva en el Concejo de Riosa con estas características.Fue necesario limpiar la gran cantidad de maleza que la cubría. De no ser por la inestimable ayuda de Alberto Cabo, nada hubiéramos conseguido:



Fuente "La Trelda":



Salimos de Villamer (Riosa), por el barrio de "La Casillina":








Tramo del camino, previo al paraje del "Utiru":





Paraje del "Utiru", un lugar excepcional para  contemplar La Sierra del Aramo:




Doñaxuande (Riosa), visto desde el "Uriru" de Villamer:



Vista desde "El Utiru":


Vista de la plantación de arándanos en La Collá (Riosa):


Valle de La Xuncar:


 Cuadra en el "Utiru":


Vista de Villamer, desde "El Utiru":



Vista el Valle de Grandiella y La Ará, desde "El Utiru":



Mirando hacía "La Leña", desde "El Utiru":


Zona del "Utiru":



Vista de La Sierra del Aramo desde "El Utiru":



La Fontanina":





"La Borroná", paraje donde, según tradición oral, estuvo ubicado el cementerio de San Martino:







Paraje donde se encontraba asentado el desaparecido pueblo de San Martino, conocido como despoblado de San Martino. Esta es la piedra que parece una pila bautismal volcada. Incluso, parece apreciarse una cruz grabada:




Paraje donde se encontraba asentado el desaparecido pueblo de San Martino, conocido como despoblado de San Martino:



Cuadra en el paraje de San Martino:




Cuadra en el paraje de San Martino:




Cuadra en el paraje de San Martino:



Paraje de San Martino (Riosa):




"Los Pallarones":


"El Praiquín":





"El Praiquín":


Fuente "Los Collugos":





En primer plano, Fresneo de Arriba; por detrás y ya en el Valle de Llamo, Muriellos, (Riosa):



Doñaxuande (Riosa):


Paraje de "La Caseta":



Vista del paraje del "Cuernu La Xuncar" desde la Pista de "La Trelda":


"Cuadra de Mina":





Cuadra  y prado de  "La Felechosa":



 Picu "El Palmir" desde la pista e "La Trelda:



Apagando la sed en la "Fuente de La Trelda":


Refugio natural, en las inmediaciones de "La Fuente La Trelda (Riosa), donde un personaje muy singular, conocido como "El Xuguiru" y que vivió en Villamer, en casa de María Carril, hacía "madreñes" y "xugos" - de ahí su apodo-:



Camino o pista de "La Trelda":




Entrando en el prado  de "La Trelda", de Octavio Díaz -"Tavio" el de Villamer:


Cuadra en el prado  de "La Trelda", de Octavio Díaz -"Tavio" el de Villamer:



Caseta de aperos  en el prado  de "La Trelda", de Octavio Díaz -"Tavio" el de Villamer:


Prado  de "La Trelda", de Octavio Díaz -"Tavio" el de Villamer:




Cuadra de Jesús Cabo "Cantón" en  el "Valle "La Brega" (Riosa). Cuadra de construcción singular, ya que es totalmente de piedra, incluso la cubierta. En vez de tejas  es de grandes lajas de piedra ("llábanes"):


Cuadra de Jesús Cabo "Cantón" en  el "Valle "La Brega" (Riosa). Cuadra de construcción singular, ya que es totalmente de piedra, incluso la cubierta. En vez de tejas  es de grandes lajas de piedra ("llábanes"):



Detalle de las grandes lajas de piedra ("llábanes") que protegen los muros de la cuadra en la cuadra de Jesús Cabo "Cantón" en  el "Valle "La Brega" (Riosa).:



Detalle de las grandes lajas de piedra ("llábanes") que protegen el cumbre ( "cumal")   en la cuadra de Jesús Cabo "Cantón" en  el "Valle "La Brega" (Riosa):



Interior de la  cuadra de Jesús Cabo "Cantón" en  el "Valle "La Brega" (Riosa). Cuadra de construcción singular, ya que es totalmente de piedra, incluso la cubierta. En vez de tejas  es de grandes lajas de piedra ("llábanes"):






Detalle de alacena en el interior de la cuadra  de Jesús "Cantón"  en El Valle La Brega:


Detalle de la puerta de acceso al interior de la cuadra  de Jesús "Cantón"  en "El Valle La Brega" Destaca los perfectos sillares  en que se apoya la única piedra de la parte superior:



Detalle de las grandes lajas de piedra ("llábanes") que protegen el cumbre ( "cumal")   en la cuadra de Jesús Cabo "Cantón" en  el "Valle "La Brega" (Riosa):


Detalle de las grandes lajas de piedra ("llábanes") que protegen el cumbre ( "cumal")  y el muro del "ventanón", en la cuadra de Jesús Cabo "Cantón" en  el "Valle "La Brega" (Riosa):





Detalle del entramado de madera sobre el que apoyan las lajas de piedra del tejado. Como podéis ver, aun se encuentra en perfecto estado:


Después de inspeccionar y fotografiar la cuadra, regresamos hacía "La Trelda", pero utilizando el camino:




Regresando  del "Valle La Brega", por el camino que baja hasta "La Trelda":









Volvemos a estar en "La Fuente La Trelda":




Preciosa vista desde la pista de "La Trelda". Al fondo Peña Rueda (2.1552 m.). En primer plano el "paraje del Cuernu La Xuncar":



En los bordes del camino de "La Trelda", hay grandes ejemplares de "fayes" y robles:






"Picu Palmir":




En los bordes del camino de "La Trelda", hay grandes ejemplares de "fayes" y robles:




Preciosa vista desde la pista de "La Trelda". Al fondo Peña Rueda (2.1552 m.):


En los bordes del camino de "La Trelda", hay grandes ejemplares de robles:




Otra bella vista desde la pista de  "La Trelda":


Picos "Palmir" y  "Escayil":


Camino de "La Trelda":











Otra preciosa vista desde el camino de "La Trelda":





Continuamos descendiendo por el camino de "La Trelda":

















A  la izquierda, camino que conduce a la Xuncar:















Estamos llegando al paraje de  "La Fontanina":




"La Fontanina":








Después de buena y provechosa caminata en una tarde calurosa del mes de agosto, recalamos de nuevo en Villamer (Riosa):

No hay comentarios:

Publicar un comentario