jueves, 28 de enero de 2016

HISTORIA DEL FÚTBOL EN RIOSA - C.D. RIOSA

ANTECEDENTES.-

Desde hace tiempo me hacía ilusión escribir sobre la historia del fútbol en nuestro Concejo. Ardua tarea porque, prácticamente, apenas hay antecedentes escritos y, porque las personas de cierta edad que podrían darnos muchos datos ya no están con nosotros, sin embargo, lo vamos a hacer. El fútbol en Riosa, en una época difícil, como fueron los años posteriores a la guerra civil, tenía hasta trascendencia social.
En lo que yo recuerdo - nací en el año 1945 -, el fútbol suponía fiesta, reunión de amigos y de muchas personas de Riosa en la tarde de los domingos en torno al antiguo campo de fútbol del "Llerón", en La Ará. También recuerdo que, antes de la construcción del la segunda fase de viviendas en La Ará-,  el prado conocido como "La Tierra El Prau", era asimismo utilizado para la práctica del fútbol. Además, había dos parajes, aunque a una altitud superior a los setecientos metros - en el caso de "Campa Braña" - y un poco menor en el caso del "Utiru" -,  a los que los jóvenes acudían para practicar el fútbol Cuando acudían a estos parajes  el esfuerzo era doble: caminata y partido de fútbol-. "Campa Braña", está situado por encima del pueblo de Villamer y "El Utiru", por encima del Curuxeo.
El campo del "Llerón", era un prado  de forma irregular, con una superficie inferior a la de un campo de fútbol reglamentario que fue adaptado para la práctica del  balompié en la época en que  Hulleras  de Riosa pertenecía a ENSIDESA, para poder participar en el Campeonato de Fútbol de Empresas. Antes, tenía  zonas con altos y bajos - "marrucas"- que, los extremos, que jugaban por las alas, aprovechaban  para centrar el balón  con mayor facilidad al área. Algunas de ellas tenían asignado hasta nombre, como "el cantiquín del cura" - se refiere al punto que aprovechaba el cura D. Nicanor cuando jugaba para centrar -. 
 El "Llerón" era un campo pequeño, más ancho por la zona sur  que por la norte.  
Entonces la gente, los domingos, acudía en masa a presenciar  los partidos de fútbol: con equipos de otros pueblos de Asturias y hasta de fuera de la provincia - Navatejera, en León -, o a presenciar los  Campeonatos  de tertulias de bares, partidos de casados contra solteros, campeonatos triangulares y ya, de una forma más ordenada, con la compra de Hulleras de Riosa por Ensidesa, con el Campeonato de  fútbol de empresas. Los jugadores, lo agradecieron porque, al fin, disponían de una equipación reglamentaria para la práctica  del fútbol. Antes, como podemos ver en algunas de las fotos que os ofrecemos, unas simples alpargatas servían para dar patadas a un balón de cuero, con cámara de aire y atado con correas, también de cuero que, si coincidían con el pie a la hora de patear el balón, producía un fuerte dolor en el empeine.
En esta época, la gente vivía más en el pueblo, y los acontecimientos se celebraban en el Concejo (bodas ...). Y es que las comunicaciones no eran como ahora y muy pocas personas disponían de coche particular, como mucho una moto -, todavía tenían que pasar algunos años para que, con el auge de la minería, los riosanos comenzaran a tener una situación más desahogada y pudieran comprar un coche particular-. Solo había un transporte público de autobuses, el de Alvarez González, que, en una primera etapa,  salía de La Vega, con dirección a Oviedo, a las ocho de la mañana, y regresaba  de la capital a las ocho de la noche. Era una forma de de vivir  y de entender la vida muy diferente  a la de hoy en día. 
Por eso, la celebración de los partidos de fútbol los domingos, era todo un acontecimiento. Junto con el fútbol, solamente había otras dos actividades  de las que los riosanos  podían disfrutar: El cine -en el "Cine Isabel"-  y los bailes en el "Salón de Patro" -años más tarde,  le tomaría el relevo La Sala de Fiestas "Haway" (con actuaciones  de gran renombre -Mari Trini, Manolo Escobar, Miki y Los Tonys, orquestas de primera línea..., y muchas otros cantantes de postín) y más tarde, la también Sala de Fiestas "Mamma Luna". Ni que decir tiene que, aparte de estas  actividades de ocio, había otra, totalmente gratis, y que no era otra que disfrutar de los parajes y paisajes que la madre naturaleza nos ha regalado en todo nuestro Concejo -en  sus profundos valles y en La Sierra del Aramo -.

EL FÚTBOL EN RIOSA ANTES DE LA CREACIÓN DEL C. D. RIOSA.-

Aunque pudieran existir  algún que otro antecedente más antiguo, podemos situar el inicio de la práctica del fútbol, un tanto organizada, en Riosa a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta (S. XX)
En un principio,  se celebraron partidos entre equipos de Riosa, Morcín, Cangas de Narcea y otros pueblos de Asturias e, incluso,  de la vecina provincia de León (Navatejera). 
Durante los años  1960-1964 eran los bares los que organizaban los partidos, muchos de los bares de Riosa tenían su propio equipo de fútbol. El Campeonato se conocía como " Campeonato de Tertulias de Bares". Hay dos personas que se implicaron de lleno en la organización de  estos campeonatos, nos referimos a Pepe "el barberu" y Cesar Moar. Ellos fueron los verdaderos artífices de su celebración y de su éxito.
 Entre 1964 y 1968, tuvieron lugar los campeonatos conocidos como "Fútbol de Empresas" y entre los años 1969 -1970, volvieron a tener lugar los "Campeonatos de Tertulias de Bares"; después siguieron los "Campeonatos de Tertulias a 8 - en campo reducido  (1970-1974) y, finalmente, entre los años 1974 y 1976, se celebraron los "Campeonatos de fútbol Sala"

EL FÚTBOL EN RIOSA A PARTIR DE LA FUNDACIÓN DEL C. D. RIOSA.-

Con los antecedentes de este ambiente y estos mimbres, surge EL CLUB DEPORTIVO RIOSA en el año 1977. Se inscribió el equipo  en el Torneo Federación, sin disponer de campa de fútbol y se  forzó al Ayuntamiento a construir un campo de fútbol - el "Nuevo Llerón" -, en los terrenos adyacentes al antiguo campo y que el Ayuntamiento había adquirido a Ensidesa en el año 1972.  En todo esto tuvo mucho que ver José María García, "Proaza", con la inestimable ayuda de la primer Junta Directiva -gestora-. 
Al no disponer de campo, todos los encuentros que se debían disputar en casa se jugaban en el campo "Santa Bárbara" de Ablaña, cedido por la empresa HUNOSA. En este primer año el Club Deportivo Riosa jugó con los equipos Comercial, Guillén y Grisú.

1978-1979: Los partidos de vuelta de esta temporada, como os decíamos, al no disponer de Campo de Fútbol, se jugaron fuera de casa. El equipo termina en el quinto puesto de la clasificación.
La primera Junta Directiva -gestora-, militando el equipo en 2ª Regional, estaba formada por las siguientes personas:
Presidente: Luis Baró Martínez
Secretario: José Antonio García Álvarez
Tesorero: José María García , "Proaza"
Vocales:
Antonio Villarejo Botías
Miguel Ángel Muñiz Mallada
Jaime García Fernández
José Vázquez Perera
Luis Suárez Álvarez
Gabriel Suárez Álvarez
Germán Goyanes
Esta Junta fue la gestora encargada de la inscripción del equipo y de forzar al Ayuntamiento a la construcción del nuevo Campo de Fútbol.
Una vez conseguido el campo, en el mismo año, se formó una nueva Junta Directiva presidida por José María García Álvarez "Pepe Proaza"
Vicepresidente: Alfredo Álvarez Espina
Tesorero: Antonio Villarejo Botías
Secretario: Miguel Ángel Muñiz Mallada
Vocales:
Bernardino Sánchez Álvarez
Luis Suárez Álvarez
José Gutierrez Lomas
Jaime García Fernández
Alfonso Villarejo Botías
Pablo Mediavilla Rico
Manuel Casado Martín
Gabriel Suárez Álvarez
José Manuel Martínez Uría
Julio Manuel Álvarez Díaz
Fabián Ávila Galán
1980-1981: En esta temporada se crea un equipo juvenil que participa en el Torneo de Barrios de Oviedo.
1981-1982: Es de reseñar que en el trofeo de las fiestas del Corpus, el Club Deportivo Riosa tuvo como rival al  recién ascendido a Segunda División Sporting B. El partido terminó con empate a uno, sin embargo, el trofeo se lo llevó el Sporting en la tanda de penaltis.
En este partido participaron jugadores que, más tarde, triunfarían  en el Sporting como los hermanos Ablanedo, Zurdi, Jaime o Tino.
1982-1983:  El equipo Regional juega la primera liguilla de ascenso a primera regional. En esta temporada el  equipo estaba entrenado por Amador, y el Presidente era José María García Álvarez, " Pepe Proaza".
Es de reseñar el partido amistoso que vino a jugar a Riosa el Oviedo Aficionados que militaba en Tercera División.
1983-1984: El equipo asciende a Primera Regional, y se mantendrá en esta categoría hasta la temporada 87-88.
Junta Directiva:
Presidente: José Antonio Álvarez García
Vicepresidente: Pedro López Navarro
Secretario: José Francisco Hernández Álvarez
Tesorero: Antonio Villarejo Botías
Vocales:
Andrés Ávila Galán 
José Mª Rego Losada
Julio Manuel Álvarez Díaz
Francisco Rodriguez
José Luis González
En el año 1988, al cesar José Antonio Álvarez García, preside el Club, Pedro López Navarro y al desaparecer la Junta Directiva  y no inscribirse  el equipo pierde la categoría.
Durante estos años, las juntas directivas tuvieron mandatos cortos, sucediéndose varios presidentes: Año 1989, Manuel Ángel Bustos Pérez; año 1990, Florentino Ruiz Suárez; Años 1991-1992, Francisco Fernández (Fran); Año 1993, Miguel Porcel Reyes.
1994: En esta temporada, se hizo cargo del Club como Presidente  Antonio Villarejo Botías siendo entrenador Arturo Requejo.  La situación económica del club era delicada ya que había un déficit de  quinientas mil pesetas, sin embargo, se logró liquidar la deuda y el equipo ascendió a Primera Regional.
1996-1997: El equipo asciende a Primera Regional Preferente tras ganar a La Arena en su campo (1-4) en un partido épico, celebrado en el campo del  "Picu". A este partido, según nos cuenta Fernando Delgado en el artículo publicado en el diario "LA NUEVA eSPAÑA" el día 20 de mayo de 1997, acudieron unos quinientos aficionados riosanos en autobuses  fletados por el Ayuntamiento y en coches particulares. La Arena perdió el partido pero ingresó en sus arcas unas trescientas mil pesetas, cuando la recaudación del partido anterior apenas había ascendido a unas dos mil pesetas. Al final del partido, la afición, que se había trasladado al campo, celebró la victoria y el ascenso con  una gran fiesta. 
Después se sucedieron dos temporadas malas para el Club Deportivo Riosa, de hecho, en la temporada 1998-1999, el equipo desciende a Primera Regional y en la de 1999-2000, desciende a Segunda Regional.
2003-2004: Desaparece el equipo Regional y se crea un equipo Juvenil que juega las temporadas 2002-2003 y 2003-2004.
En la temporada 2004-2005,  Se crea de nuevo un equipo Regional y un equipo Cadete.
En la temporada 2005-2006, el Club Deportivo Riosa cuenta con un equipo Regional y un Juvenil. 
2006-2007: Regional 2ª: Entrenado por Pablo Melgar; Juvenil 3ª: Entrenado por Kiko Mediavilla.
2007-2008: el equipo asciende a 1ª Regional, después de eliminar en la liguilla de ascenso al Vallobín y al Vegadense, siendo  entrenador Arturo Requejo. Debemos de destacar el gran esfuerzo realiza en esta temporada ya que  además del ascenso del primer equipo, el equipo de categoría Juvenil asciende a 2ª, equipo que era  entrenado por Saúl.  Además  había un equipo Cadete, entrenado por Luisma; otro Alevín, entrenado por Juanín Villarejo y otro Benjamín, Entrenado por Rego.
 El Club deportivo Riosa, permanece en la categoría de 1ª Regional hasta la temporada de 2014 que bajó a 2ª Regional. En esta categoría ha militado hasta  el  día 5 de junio de 2016,  en que después de ganar al C.D. Ujo en los dos partidos de la liguilla de ascenso (3-5 y 3-2), de nuevo asciende a Primera Regional.
La Junta Directiva del Club Deportivo Riosa, en la actualidad es la siguiente:
Presidente: Antonio Villarejo Botías
Vicepresidente: Vicente Carracedo Fernández
Tesorera: Eledita Álvarez Sánchez
Vocales:
Darío Álvarez Díaz.

 PERSONAS RELEVANTES EN LA  HISTORIA DEL C.D. RIOSA.-


 En la historia del Club Deportivo Riosa hay dos personas que, sin desmerecer la labor llevada a cabo por el resto de Presidentes y miembros de las diferentes Juntas Directivas que se han sucedido a lo largo del tiempo, destacan con luz propia. Nos referimos, por un lado,  a José María García Álvarez "Proaza" y, por otro, a Antonio Villarejo Botías, "Toñito".

Pepe "Proaza", ostentó el cargo de Presidente desde 1978 hasta 1983 y podríamos considerarlo  como el  artífice principal en la fundación del Club Deportivo Riosa en el año 1977, claro está -con la inestimable colaboración de los miembros de la Junta Directiva  gestora de aquella época - . El otro Presidente a que nos referimos es Antonio Villarejo Botías, "Toñito", que trabajó codo con codo con Pepe "Proaza" desde el inicio y que aún sigue en la brecha - presidente del C.D. Riosa desde 1994 hasta el día de hoy y del que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el alma del equipo y principal culpable, con sus colaboradores, de que el Club Deportivo Riosa, a pesar de las enormes dificultades de toda índole a las que tuvieron que enfrentarse (económicas, de escasez de jugadores, burocráticas etc)-, siga dando guerra.
Sobre ambos, ya hemos hecho referencia  en diferentes publicaciones  en nuestra  página  Riosa Historia Activa:
Así, con motivo del fallecimiento de José María García Álvarez, "Proaza" publicamos lo siguiente : 

"Al compartir esta entrevista del C D RIOSA a JOSÉ Mª GARCÍA ÁLVAREZ, popularmente conocido como PEPE "PROAZA", queremos destacar su figura y forma de ser, una persona trabajadora, solidaria y entrañable que siempre quiso pasar desapercibido pero que, calladamente, realizaba su labor y conseguía sus objetivos, siempre estaba ahí para ayudar a sus vecinos. Aparte de otras actividades, destaca por ser el fundador del CLUB DEPORTIVO RIOSA. Como se dice en la entrevista, realizada el pasado año, "... fue capaz de reunir A UN GRUPO DE INCONDICIONALES Y TRANSMITIR ILUSIÓN Y LA FE PARA FUNDAR EL C D RIOSA, ENEMIGO DE ENTREVISTAS Y PROTAGONISMO ..." 

Se nos ha ido un amigo y una persona entrañable a la que echaremos de menos, pero de la que siempre tendremos un recuerdo agradable y en el que siempre tendremos un ejemplo a seguir."

(Si pinchais dos veces  en el enlace anterior podéis ver la entrevista original)
JOSE Mª GARCIA ALVAREZ "PROAZA" nació en 1939.
Presidente del C.D. Riosa desde 1978 hasta 1984.
Trabajador incansable y fue capaz de reunir a un grupo de incondicionales y transmitir la ilusión y la fe, para fundar el C D Riosa. 
Enemigo de entrevistas y protagonismo. Pero nuestro cazador de entrevistas, logró que accediera a contestar a una serie de preguntas.
¿Recuerdas los comienzos de la fundación del C D Riosa?
x Hacia 1978.
¿Con qué medios se contaban?
x Medios ningún. Entre todos.
¿Cómo se os ocurrió acometer las obras del campo de fútbol?
x Por una serie de personas aficionadas al fútbol, la colaboración de Hunosa y de la Caja de ahorros.
¿Qué valorarías en aquel entonces de aquella plantilla de futbolistas?
x Ellos lo aportaban todo, medios y hasta dinero.
¿En aquel entonces a qué personas que estuvieron contigo destacarías por su aportación?
x Destacaría a todos, mención especial a Toñito, que era el que hacía de tesorero. Como anécdota contaré que en una ocasión faltaban 4 pts para cuadrar las cuentas y hasta que las encontró nos puso firmes a todos.
¿Era gratificante ser Presidente del CD Riosa?
x Si, por la ilusión que en aquel momento se vivía.
¿Llevasteis muchos tropiezos y desilusión?
x No.
¿Por qué siempre quisiste huir de la prensa y de las palmaditas en la espalda?
x Ni me gustó, ni me gusta ahora.
¿Si tuviera que ser, volverías a ser Presidente del C D Riosa?
x Como Presidente no, ahora como colaborador siempre que fuese necesario.
¿Eres consciente que con tu timón hubo en el fútbol de Riosa un antes y un después?
x Fui uno de los muchos que empezamos. Destacar alguno seria malo, porque siempre dejarías en el olvido a alguno.
¿De los entrenadores que estuvieron en tu época, a quien destacarías?
x A Amador el de Puerto.
¿Siempre fuiste cordial y tuviste buena relación con los árbitros?
x Mi relación con los árbitros siempre fue buena.
¿Hubo algo de lo que si hoy pudieras volver atrás hubieras rectificado?
x No.
¿Cómo ves el futuro del CD Riosa?
x Cada vez hay menos gente joven.Hoy hay buenas instalaciones, ya las quisiéramos en nuestra época. Pero lo que no cabe la menor duda es que para completar la plantilla hay que traer gente de fuera.
¿Qué te parece la idea de la pagina en facebook del C D Riosa?
x La idea la veo muy bien. Que la gente de hoy se dé cuenta de los sacrificios que se hicieron antes y los medios que había.
Para terminar quería dar ánimos a la Directiva actual y decir que si un día me necesitan como colaborador aquí me tenéis.
Nada más nos queda que dar las gracias a Proaza por su colaboración en la entrevista a pesar de que él nos manifiesta que hagamos entrevistas a otros que estén más preparaos. Nosotros le dejamos claro que no se trata de estar más preparaos sino de gente que hizo historia en el fútbol en Riosa. Y que no se trata de preparación sino de trabajo y sacrificio, y aquí si damos fe de que como Proaza, pocos.

También, como motivo del homenaje póstumo que le rindió el Club Deportivo Riosa a Pepe "Proaza", el 24 de agosto de 2024, publicamos lo siguiente:

"HOMENAJE DEL C D RIOSA A JOSE Mª GARCIA ALVAREZ "PEPE PROAZA"
 Hoy, en el campo del Llerón, en La Ará, tal como habíamos anunciado en nuestra página, el Club Deportivo Riosa ofreció un homenaje a nuestro querido amigo, recientemente fallecido, José Mª García Álvarez, "PEPE PROAZA", fundador del C.D. Riosa allá por el año 1978 y del que fue presidente hasta 1984. El acto consistió en la entrega a su esposa Carmina Mallada, de una camiseta del Club con el número " 1 " y en la que, también, figuraba su nombre, por parte del actual presidente, Antonio Villarejo. También quiso sumarse al homenaje el autentico decano del fútbol modesto asturiano, Honorino Pintado, presidente del C.D. Grisú durante cincuenta y ocho años, quien entregó a su esposa un recuerdo entrañable, una foto en la que aparecen ambos presidentes con algunos años menos. Estaban presentes también sus hijos, su hermano y el resto de la familia. "Pepe Proaza" fue una persona excelente, sencilla y solidaria que ha dejado huella entre todos nosotros. Como dijimos en su momento, merece este homenaje y muchos más." 
Respecto a Antonio Villarejo Botías, igualmente tenemos alguna publicación, como la efectuada  en Riosa Historia Activa  el veintiséis de febrero de dos mil quince (26-02-2015)
"ANTONIO VILLAREJO BOTÍAS, "TOÑITO", EL ALMA DEL C. D. RIOSA

Desde hace algún tiempo estamos interesados en dar a conocer la ingente labor que ha desarrollado Antonio Villarejo Botías, al que todos conocemos familiarmente y desde siempre, como "Toñito", al frente del Club Deportivo Riosa. Estamos analizando la gran cantidad de material fotográfico de que dispone el Club, intentando poner fecha a todos los acontecimientos. Hemos hablado con "Toñito" y se ha puesto a nuestra entera disposición para resumir todo lo acontecido en la vida de nuestro Club, en definitiva, de una parte de la historia de Riosa. Esperamos que cuando lo hagamos estemos a la altura y demos la talla.
Hoy, os ofrecemos un pequeño anticipo.
En la historia del Club Deportivo Riosa hay dos personas que, sin desmerecer la labor de otros presidentes y directivos, debemos destacar y son, José María García "Proaza" (el "Presi") -al que debemos agradecer su esfuerzo y tesón para lograr la fundación del CD Riosa- y al actual presidente, Antonio Villarejo Botías "Toñito", que colaboró, codo con codo, con Pepe "Proaza" para poner en marcha el Club. Proaza, lamentablemente, ya no está entre nosotros pero "Toñito" ha sabido recoger el relevo y el espiritu de su amigo y hoy, podemos decir, que es "el alma del Club Deportivo Riosa":
- Con 15 años ya jugaba en el Club Deportivo Soto Rey.
- En 1978, formó parte, junto con "Proaza" de la Junta Directiva fundadora del Club con el cargo de Vicepresidente.
- Jugó en el equipo regional del C D Riosa hasta los 26 años.
- Fue Tesorero del Club, entrenador, preparador del terreno de juego, atendía el bar ..., un todo terreno, diríamos nosotros.
Desde el 27 de octubre de 1994 desempeña el cargo de Presidente del Club.
Toñito ha sido y es una persona trabajadora y poco amiga de destacar y presumir de todos sus logros al frente del Riosa y lo podría hacer sin ningún reparo. Pero si él no quiere destacar, nosotros si podemos y lo hacemos orgullosos, para dar a conocer a todo el mundo su personalidad y sus aciertos, que son muchos. Cuando la Federación Asturiana de Fútbol, le concede en la Gala del Deporte Asturiano 2013 la MENCIÓN ESPECIAL DIRECTIVOS,
 no hacía más que reconocer el trabajo desinteresado y altruista, durante más de 35 años al servicio del Club Deportivo Riosa, en definitiva, de Riosa, porque el fútbol -aunque pueda haber alguien que no piense así -, es una de las facetas positivas de nuestro Concejo.
Nuestro reconocimiento, "TOÑITO" ¡¡¡Enhorabuena!!!"
 (Si seleccionáis este enlace https://www.youtube.com/watch?v=kmBqGYUrz9Y  y pincháis este mismo enlace-botón derecho-en el panel de opciones que se abre en pantalla, podréis ver el vídeo que sobre él hizo la Federación)
 Otro de los presidentes del Club Deportivo Riosa que, junto a Pepe "Proaza" y a "Toñito" Villarejo, permaneció durante varios años al frente del equipo fue José Antonio Álvarez García (1984-1987).
 --------------
JUGADORES DESTACADOS  DE LA ÉPOCA ANTERIOR AL C. D. RIOSA.-

En la historia del fútbol en Riosa,  hubo  algunos jugadores destacados. Aquí vamos  a recoger la entrevista que a dos de ellos, hace algún tiempo, les hizo el Club Deportivo Riosa. Figuran en la  página del Club. Nos referimos a Conrado Martínez Rodríguez y a Ramón Vázquez Carrasco y que a continuación os ofrecemos (ni que decir tiene que hubo muchos más como Pepe el de Antón, Quirós, Toni "Cueva", Pepe Luis, Pepe, Severino, Luis Baró,  los porteros Tirado y Juanón,  ..., a los que también  queremos ver representados en  Conrado y Ramonín):

ENTREVISTA A CONRADO MARTINEZ RODRIGUEZ "CONRADO"






CONRADO MARTINEZ RODRIGUEZ "CONRADO", NACIDO EN 1934 EN RIOSA.

SI HABLAMOS DEL FÚTBOL EN RIOSA DESDE EL 1949 HASTA EL 1970, NECESARIAMENTE SALE EL NOMBRE DE CONRADO. UNA PERSONA APRECIADA POR SUS GRANDES DOTES FUTBOLíSTICAS (UN COMPAÑERO DE EQUIPO, NOS COMENTABA "QUE LAS DOTES FUTBOLÍSTICAS DE CONRADO ERAN ÚNICAS Y QUE EL PERSONALMENTE SÓLO VIO A UN JUGADOR QUE SE LE PUDIERA COMPARAR, EL MÍTICO QUINI") Y SOBRE TODO POR SU GRAN DEPORTIVIDAD Y NOBLEZA EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL.
¿A qué años comenzaste a jugar con los mayores?
Yo con 15 años, ya jugaba con los mayores-
¿Dónde jugabais los partidos?
En el Llerón cuando nos lo permitía el dueño. Alguna vez subíamos a jugar a Braña.
¿Se le daba la importancia que se da hoy día al calzado para jugar?
Al principio ninguna, porque solo teníamos zapatillas para jugar.
¿Cuál era la rivalidad que había por aquel entonces?
En un principio por Pascua se jugaba contra La Foz, aquello parecía Oviedo-Sporting, más tarde ya jugábamos todos juntos y aquella rivalidad se terminó
¿Crees que de aquella había más gente viendo los partidos que actualmente?
yo recuerdo que la trinchera estaba llena alguno domingos, casi más que ahora.
¿Quién preparaba las porterías, pintaba el campo y recogía los balones?
Nosotros teníamos que buscar la madera y colocarla y luego limpiar el prau.
¿Crees que si hubiese terreno de juego adecuado de aquella se hubiese fundado el C D Riosa primero?
Claro que si porque de aquella había mucha afición y cantera.
¿Qué consejos darías a los chavales de ahora que están en las filas del C D Riosa?
Que si les gusta el fútbol, que tienen la oportunidad que no tuvimos nosotros, Instalaciones estupendas, material deportivo, y unos directivos que les solucionan problemas y los miman.
¿Alguna anécdota de aquella, que te llamara la atención?
Fuimos a jugar a Navatejera, llevamos dos autocares completos, fue una fiesta grande, sobre todo para los acompañantes, pero al regreso autocar y medio pillaron tal melopeas, que tuvimos que ayudarlos a subir con sus garrafas de vino, que al día siguiente ya no se podía beber.
¿Qué opinión te merece en Facebook la página del C D Riosa?
Es una gran idea.

RAMON VAZQUEZ CARRASCO, "RAMONIN", NACIDO EL 14/9/1942.
"HOY VAMOS A SEGUIR CON LA SERIE DE ENTREVISTAS
QUE ESTÁBAMOS HACIENDO A GENTE QUE HABÍA
MARCADO ÉPOCA EN EL MUNDO DEL FÚTBOL AQUÍ EN
RIOSA.
HOY TRAEMOS A ESTA PÁGINA A "RAMONÍN".



JUGÓ EN EL MINAS DE RIOSA Y EN EL NALÓN.
DE RAMONIN SE PUEDE DECIR QUE FUE UN JUGADOR
ADELANTADO A LA ÉPOCA, PUES ERA TÉCNICO Y CON UNA PEGADA PRECISA AL BALÓN, CON LO CUAL CONSEGUÍA MUCHOS GOLES DE FALTA
DESPUÉS DE ESTA PRESENTACIÓN COMENZAMOS LAS PREGUNTAS:
-¿SIGUES DE CERCA E FÚTBOL ACTUAL?
Si.
¿QUE DIFERENCIA CREES QUE HAY ENTRE EL FÚTBOL DE ANTES Y EL ACTUAL?
El de antes era mas de garra y fuerza, el de ahora es mas técnico.
¿HABÍA MAS AFICIÓN Y ENTUSIASMO EN EL DE ANTES?
Si.
¿QUÉ MEDIOS TENÍAIS PARA PRACTICAR FÚTBOL?
Medios ninguno, practicábamos el fútbol en cualquier sitio llano y la mayoría de veces con pelotas hechas de trapo.
EN CONCRETO ¿QUE OPINAS DEL FÚTBOL EN RIOSA?
Cada vez se ve menos afición y muy poca colaboración.
¿QUÉ MEDIDAS SE PODRÍAN ADOPTAR, PARA QUE EL FÚTBOL MODESTO MEJORARA A NIVEL ECONÓMICO Y QUE NO SE VIESEN APRETADOS ECONÓMICAMENTE Y PASASEN PENURIAS?
No dando tanto a los equipos profesionales y que hubiese un reparto equitativo con el fútbol modesto.
¿PIENSAS QUE EL CD RIOSA ACTUALMENTE NO CANALIZA BIEN LOS POCOS JÓVENES DEL CONCEJO QUE QUIEREN JUGAR AL FÚTBOL?
En el concejo tenían que salir mas jugadores locales, ahora bien teniendo compromiso.
¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE "EL LLERÓN"?
Magnificas. Comparando con las que teníamos nosotros, como del cielo a la tierra.
¿HAS VISTO LA PÁGINA FACEBOOK DEL C D RIOSA, QUÉ  OPINIÓN TE MERECE?
Todo lo que sea resaltar e informar de lo que hay en el club, bien.
¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍAS A LOS DIRECTIVOS DEL CD RIOSA?
Que miren por la cantera y que sigan trabajando como hasta ahora.
TERMINAMOS DANDO LAS GRACIAS A RAMONIN POR SU DESINTERESADA COLABORACIÓN Y POR SUS PALABRAS DE ANIMO.

------------------
REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

Año de 1950: 
De pie: Beni, Amador , Toni, Severino, Lolo, Daniel y Pepe; agachados: Remigio, Pepe luis, Pepe, Conrado, Luis Manuel, y Tirado:


  Foto Página C.D. Riosa


1953. Campo del Llerón, en La Ará. nº 9 Pepe y nº 11 Corado:


  Foto Página C.D. Riosa

1953. Campo del Llerón, en La Ará: El Alcalde, Luis Sariego, entrega el trofeo del partido a Conrado Martínez. De izquierda a derecha, Amador, Conrado, Arsenio, Toni, el Alcalde, Luis Sariego, Antón,  D. Nicanor-el cura-, Severino, Santiago, Remigio, Pepe el de Antón, Daniel y Montequín. Agachados: Pepe, Quirós, José Sánchez y Bernardino?:


  Foto Página C.D. Riosa

1954: Pepe, Severino y Antón, de Prunadiella -tres hermanos-:

Foto Página C.D. Riosa


Año de 1954. Daniel, Severino, Remigio y, agachado, Pepe:


Foto Página C.D. Riosa

Año de 1954. Toni, Conrado y el portero, Juan -familiarmente, "Juanón":


Foto Página C.D. Riosa


1954-1955. Campo del Llerón, en La Ará.
De pie: Pepe, Silvino?,Paquito, Amador, Conrado, Toni "Cueva", Daniel, Severino; agachados: Benigno, Queco, Lolo y Remigio:


Foto Página C.D. Riosa

1956. Beni, Alberto, D. Nicanor -el cura -, Lolo, Pepe y LIno; agachados: Conrado, Amador, Carrasco, Higinio y Jesús:

 Foto Página C.D. Riosa

1956.Campo del Llerón. Toni "Cueva" y Severino intercambian banderines:

 Foto Página C.D. Riosa

Año de 1956. Partido casados contra solteros:
De pie: Amador, Alberto, Beni, Conrado, Higinio, El Cura D. Nicanor, Jesús, Lino, Pepe y Lolo; agachados: Paquito, Queco, Pepe, Benigno, Daniel, Severino, Pepe Luis, Remigio Arsenio, Toni, Pepe y Pin): 


Foto de José Luis Cabo Sariego


Año de 1956. Equipo Riosa: Arsenio, Rebolla, Paco, Queco, Toni, Pepe, Conrado, Amador,Benigno, Remigio y Antón; agachado: Lolo?:


Foto Página C.D. Riosa

1957. Pepe -el de Antón-, en el campo del Llerón de La Ará:



 Foto Página C.D. Riosa

 1957-1958. Campo del Llerón, en La Ara. Como podéis ver, a pesar de ser un día lluvioso, la gente acudía masivamente a los partidos. D epie: Tirado, Remigio, Severino, Quirós, Tino, Lenín y Conrado; agachados:Pepe Luis, Luis,Ramón, Canario y Pepe:


 Foto Página C.D. Riosa

1957-1958. Campeonato de Tertulias. Equipo de Casa Maruja y Jesús A. Villanueva, de La Vega. Podemos ver, de izquierda a derecha - de pié - a Jesús A. Villanueva, Tirado, Quirós, Molina 1º, el cura D. Nicanor, Vicente, Luis y Conrado; agachados, Beni, Toni, Carlos y Molina 2º. Un detalle curioso, por detrás, en la trinchera, el carro del heladero - Monolito Egea -:

Foto de Carlos Farpón Menéndez.


1957-1958. Campo del Llerón: De pié: Severino, ?, Tino, Remigio, ?, Benigno, Pepe, Queco, Benjamín; Agachados: Vicen, Carlos, Gabriel, Luis, Beni, Molina, Toni, Molina y Conrado:

 Foto Página C.D. Riosa

1957-1958. De pie: Beni, ?, Quirós, D. Nicanor, Toni, Lenín, Remigio y Pepe; agachados: Luis, Ramón, Pepe Luis y Conrado.


 Foto Página C.D. Riosa

1957-1958. En Navatejera (León). Pepe Luis, Toni, Conrado, Remigio, Severino, Pepe, Quirós, Daniel Arsenio Amador, Tirado y Pepe:



 Foto Página C.D. Riosa

1957-1958. Severino García:


Foto Página C.D. Riosa

1957-1958. Conrado, Quirós, Remigio, D. Nicanor -el cura-, Severino, Lenín y Tirado; agachados:Toni, Luis, Ramón, Pepe Luis y Pepe.


Foto Página C.D. Riosa

En Llaranes, año de 1958. De pie: Severino, Lenín, Quirós, Remigio, Toni, Tirado; agachados: Pepe Luis, Ramón, Conrado, Luis y Pepe:


Foto Página C.D. Riosa


1958-1959. Campeonato de Tertulias. Equipo de Casa Concha y Baltasar, de La Ará. De pie y de izquierda a derecha: Severino, Benigno, (?), Pepe Luis, Tino y Baltasar; agachados: Remigio, Luis, Pepe y Marino:




1958-1959. Campo del Llerón, en La Ará. Partido entre Navatejera (León) y Riosa:


 Foto Página C.D. Riosa

1958-1959. De pie y de izquierda a derecha: Berto, pepe, Amador, Lolo, Toni Arsenio Jorge; Agachados: ?, Ginio, ? y Juan:



1958-1959. Chus, Pepe, Montequín, Amador, Conrado, Toni, Antón y Cancio:

 Foto Página C.D. Riosa

1959-1960. Campo del LLerón, en La Ará. De pie: Tirado, Juan, Ramón, Lenin y Remigio; agachados: Manolo, Pepe Luis, Pedro, Pepe, Franco, Juan, Toni, Higinio:

 Foto Página C.D. Riosa

1959-1960: Ezequiel Barroso, Fernando Martos y Francisco Villarejo:


 Foto Página C.D. Riosa

1959-1960. De pie: Daniel, Lolo, Quirós, Toni, Severino, Juan-Juanón-, Pin; agachados:Remigio, Paquito, Pepe, Conrado, Amador:

 Foto Página C.D. Riosa


1959-1960. Campo del Llerón. Partido Carbones La Nueva-Riosa:

 Foto Página C.D. Riosa 


Año de 1959. Equipo de La Xuncar- Villamer. De pie y de izquierda a derecha: Manolín, Manolo, Sito, ?, Manuel, Remigio, Javier agachados: ?, ?, Manolito (Ito), Chuso y Juanjo:



Año de 1959. Conrado:

Foto Página C.D. Riosa

1960. De pie: Manolo, Juanito, Chelo, Ramonín, ?, Toni, Tinico y Remigio; agachados: Juan, Victor, Benigno, Quiquillo, Sevilla:


Foto Página C.D. Riosa

1960. De pie: Tinico, Victor, Chelo, Enrique, Bartolo, Toni; agachados:Juan, Pepín, Juan, Julio, Bernardino:

 Foto Página C.D. Riosa

1960-1961: Toni, Jose Manuel, Amador, Pepe Luis, Remigio Severino, Moar; agachados: Conrado, franco, Julio, Chelo, ?:


 Foto Página C.D. Riosa

1960-1961:Campo del Llerón. Equipo de La Foz:


 Foto Página C.D. Riosa

  1961. Campeonato de Tertulias de Bares -Casa Concha-.
De pie: Queco, Benigno, Mariluz, Severino, Conchita, Remigio y Pepe; agachados: ?. Benjamín, Toni y Pepe Luis:

  Foto Página C.D. Riosa

 1961. Campeonato de Tertulias de Bares.
Mariluz, Severino y Zoraida:

  Foto Página C.D. Riosa

1961-1962 Campeonato de Tertulias de Bares, Casa Zoraida- La Vega-De pie: Carlos, Conrado, Julio, Gil y Juanito; agachados: Vicen, Jose (Gabriel), José Antonio -El barberín- y Luis:


Foto de José Luis Cabo Sariego

1962. Campo del Llerón. Pepe - el de Antón - y Amador:

 Foto Página C.D. Riosa

1962-1963. Julio, Alfredo y Chelo, en el Campo del Llerón:

 Foto Página C.D. Riosa

1962-1963. Campeonato de Tertulias.
De pie y de izquierda a derecha: Alfredo Espina, Juan Arance, Conrado Martínez, Pedro Sariego y Pepe Luis Sánchez. Agachados: Julio Álvarez, Pedro, Vicente Villar, Carlos Farpón y Benigno Álvarez:


1962-1963. Campeonato de Tertulias.
De pie y de izquierda a derecha: Cesar Moar - el arbitro-, Molina, Alfredo Espina, Juan Arance, Pedro Sariego, Julio Álvarez y Carlos Farpón. Agachados: Pepe Luis Sánchez, Pedro, Conrado Martínez con Gabriel, y Franco:


1962-1963- Campeonato de Tertulias de Bares.
Pepe y Toni, en presencia de Moar, el árbitro, intercambian banderines:

 Foto Página C.D. Riosa

1962-1963. Equipo de La Foz, en el  campo del Llerón:


Foto Página C.D. Riosa

1962. Equipo de niños:

 Foto Página C.D. Riosa

1962-1963: Jose Manuel, Benigno, Julio, Arturo; agachados: Jose y Pedro. Campo del Llerón de La Ará:


Foto de José Luis Cabo Sariego

1963. Campeonato de Tertulias de Bares. Casa Trebolle.
Manuel, Alberto, Amador, ?, ?, Remigio, José sanchez, Cruzi  y Severino, de pie; agachados: Higinio, Pepe-el barberu-, Pepe, Abilleira, Luis Trebolle, Toni y Forentino:


Foto Página C.D. Riosa

1963. Antiguo Campo del Llerón:
De pie: Amador, Vicente el maestro, Julio el maestro Remigio y Severino; agachados: Pepe -el barberu-, Pepe, "Pipas" y Toni:

 Foto Página C.D. Riosa


 1963-1964. Una foto muy interesante, porque en ella podemos ver como era el viejo campo de fútbol del "Llerón", en La Ará - mucho más ancho por la portería sur-. 
 Fue preparado para la celebración de los partidos del Campeonato de Fútbol de Empresas. Ocupaba el espacio donde hoy está construído el Polideportivo y las piscinas
Faltaban aún ocho años (1972) para que el Ayuntamiento de Riosa, siendo Alcalde Silvino Sariego Muñiz, adquiriera 33.000 metros cuadrados de terrenos a ENSIDESA, donde hoy están construidas, las últimas viviendas, La Piscina, El Polideportivo, el parque infantil y el nuevo campo de fútbol del Llerón.
En la otra margen del río, se puede ver el foso de la cancha de tiro al plato, con cinco máquinas automáticas, construido por Minas de Riosa-Ensidesa:


 Foto Página C.D. Riosa

Año 1963-1964. De pie:Jesús, Julio, Gabino; agachados: Agustín y Toni:

Foto Página C.D. Riosa

Año 1963-1964. Equipo de La Foz: "Casa Nava"-Arrancatapinos-  y Riosa, en el Campo del "Llerón", en La Ará:

Foto Página C.D. Riosa

Equipo de Felguera:Agustín, Toño, Jaime, Pedro, Milio, Jose (de pie);
Corsino, Morán, José Antonio, Manuel(Lito), Viesca (agachados):


 Foto de Higinio Hevia

Equipo de Felguera:


  Foto de Higinio Hevia


 1963. Campeonato de Tertulias  Bar Casa Servio:
Pepín, Mediavilla, Lolo, Servio, José, ? Tinico y Crisantos; agachados: Juan, Toni Chelo, Agustín y Juan:


Foto Página C.D. Riosa


1963. Pepe y Severino en Campo del Llerón de La Ará:

Foto Página C.D. Riosa


1963-1964. Campeonato de Tertulias de Bares. Equipo de La Confitería. De pie: "El Cordobés", Franco, Amador, José Manuel Amador; agachados: Ramonín, Enrique, Jesús y Bernardino:


 Foto Página C.D. Riosa

1963. Higinio Álvarez:


 Foto Página C.D. Riosa

1964-1965. Campo del Llerón":

Foto cedida por Bebito

1964-1965. Campo del Llerón. Campeonato de Fútbol de Empresas: Minas de Riosa - Carbones La Nueva. De pie: ?, Pepe Luis, ?, Luis Baró, Pepín, Ramón, Quirós, Agustín Puente, Pepe- Zoco -, Conrado, Franco, Jose y Uria; agachados, equipo carbones La Nueva:


 Foto Página C.D. Riosa

Ramonín:


Foto Página C.D. Riosa

1964. Jose, Juan, Pepe Luis, Uria, Puente, Pepín y Pepe -Zoco-; agachados: Boni, ?, Luis, Remigio, Bernardino y Ramón:


Foto Página C.D. Riosa

1964. Luis Baró, en el viejo campo del "Llerón":

Foto Página C D Riosa

1964. Campo del Llerón. Campeonato de Fútbol de Empresas.De pie, equipo de Minas de Riosa-Ensidesa: Quirós, Jose, pepe Luis, remigio, Julín, Enruqe, Ramón, Fonso, Conrado, Pepín y Sverino, Arbitro. Agachados equipo contrario:

Foto Página C D Riosa

Foto Página C D Riosa

1964. Campo del "Llerón, en La Ara. Campeonato Fútbol de Empresas. partido Minas de Riosa-Ensidesa-Carbones La Nueva:


Foto Página C D Riosa

 1964. Campeonato de Fútbol de Empresas. Equipo de Minas de Riosa-Ensidesa De pie: Severino, José Manuel, Amador, Quirós, Lenín, Toni; agachados: Benigno, Pepe, Franco, Ramón y Conrado:


 Foto Página C.D. Riosa


1964-1965. Campo del Llerón. De pie: Pepe Luis, Chus, Enrique, Quirós, Fonso y Severino; agachados: Pepín, Julio, Remigio, Agustín y Ramón:


 Foto Página C.D. Riosa

1964-1965. Campo del "Llerón": Toni Vara, Conrado y Manuel Salgado:

Foto Página C D Riosa

1964-1965. Conrado Martínez:


Foto Página C D Riosa

1964-1965. En el Campo del Cristo, en Oviedo: Agustín, Luis, Francisco, Manolín y Bernardino:

Foto Página C D Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. La gente acompañaba al equipo Minas de Riosa- Ensidesa en sus desplazamientos. Campo del Cristo, en Oviedo:

Foto Página C.D. Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Equipo Minas de Riosa-Ensidesa: De Pie: Franco, Pepín, Uria, Pepe -Zoco-, Pepe Luis, Quirós, Jose; agachados: Toni, "El Portugués", Ramón, Conrado, Puente y Luis Baró:



Foto Página C.D. Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Equipo Minas de Riosa-Ensidesa. De pie: José Manuel, Severino, Amador, Quirós, Remigio, Franco, Toni, Alfredo; agachados: Pepe, Pepe Luis, Conrado, Ramón, Benigno y ?:

Foto Página C.D. Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Equipo Minas de Riosa-Ensidesa. De pie: José, José Manuel, Amador, Julio, Pepín, ?, Ramón, Franco Remigio, Agustín, Pepe Luis y Severino:

Foto Página C.D. Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Acompañantes del equipo Minas de Riosa- Ensidesa. Bernardino, Francisco Villarejo, Darío, Luis, Agustín y José Antonio "Jama":
Foto Página C.D. Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Campo del "Llerón". Severino, con el portero de Carbones La Nueva, de Sama:

Foto Página C.D. Riosa

1964. Campeonato de Tertulias de Bares. Equipo Casa Trebolle.
De pie: Tinico, Pepe Luis, Severino, Remigio, Pepe, Daniel; agachados: Chelo, Bernardino, "Canario", Franco y Jesús:



Foto Página C D Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Campo del "Llerón". Campo del Llerón, en La Ará. Partido Minas de Riosa-Ensidesa- Carbones La Nueva, de Sama:

Foto Página C D Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Dos hermanos: Severino y Pepe:

Foto Página C D Riosa

1964-1965. Campeonato Fútbol de Empresas. Equipo Minas de Riosa-Ensidesa y acompañantes:

Foto Página C D Riosa

 1964-1965. Severino, en  el Campo del "Llerón" de La Ará:


 Foto Página C.D. Riosa.

1964-1965. Conrado, Isaac, el chofer; Quirós, Severino y Remigio -por detrás, Franco-:


 Foto Página C.D. Riosa

1965. Campo del Llerón. Campeonato Fútbol de Empresas. Minas de Riosa -Ensidesa, contra el Banco de Gijón. Los capitanes intercambian regalos antes del inicio del partido:


Foto Página C.D. Riosa

 1965. Campo de Ciaño (Sama). Campeonato Fútbol de Empresas. Minas de Riosa -Ensidesa. De pie: Severino, Amador, José Manuel, Franco, Toni, Lenín,Beni y Pepe-como delegado-.Agachados; Jama, dario, Chelo Pepe, Benigno, Conrado, Julio, Ramón y Agustín:


 Foto Página C.D. Riosa

1965. Campo del Llerón. Campeonato Fútbol de Empresas. Severino desviando a corner un balón:


 Foto Página C.D. Riosa

1965. Equipo Riosa. Uría, Zoco, Quirós, Pepe Luis, Toni, Jose, Conrado (de pie).
Franco, Pepe, Ramón Luis Baró, "el portugués" y Puente (agachados):


Foto Página C.D. Riosa

1965. Campo del Llerón. Campeonato Fútbol de Empresas. Minas de Riosa -Ensidesa. De pie: Jose, Uria, Pepe Luis, Puente, Pepín, Pepe-Zoco- y Juan; agachados:"El portugués", Elecino, Benigno, Ramón, Agustín Bernardino, Luis y Boni:


Foto Página C.D. Riosa

1965-1966. Conrado, en Perlora:

 Foto Página C.D. Riosa


1965-1966. Celebrando una victoria:



 Foto Página C.D. Riosa


1966. Homenaje a "Pepe el de Antón":


Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

1966-1967. Campo del San Martín. Toni, Chelo, Pepín y Luis Manuel "Kubala":



Foto Página C.D. Riosa


Temporada 1969-1970. Club Deportivo Riosa: De pie: Tomás, Madera, Curto, Pepín-Pipo-, Pepe-Zoco-, Molina, Tomás, Manuel Amador; agachados: Bernardino, Luis Manuel-Kubala-, Miguel, Luis y Muiña:

Foto Página C.D. Riosa

1970-1971. Campo del Soto Rey. Los más jóvenes también animaban al equipo. José María Rego Fabián, Benigno y Juanín:




Foto Página C.D. Riosa

1970. Campeonato de Tertulias. La Vega. De pie: Jesús Pombo, Luis, Toni, Madera, Luis Manuel -Kubala-; agachados: Bernardino, Pepe -Zoco- y Pepín:

  Foto Página C.D. Riosa

1970. Campeonato de Tertulias. La Confitería.
De pie: Chus, Sito, Abilio, Juanito, Kiko Mediavilla; agachados: Mamel, Javier y Toñito Villarejo:


  Foto Página C.D. Riosa

1970Campeonato de Tertulias. De pie: Jaime, Muiña, Amador, Lomas y Jacinto; agachados: José Antonio, Pepín y los hermanos Curto:


  Foto Página C.D. Riosa

1971. Campeonato de Tertulias. Independiente:


 Foto Página C.D. Riosa


25-04.1971. Torneo Riosa- Soto Rey. De pie: Jose, Luis, Jaime, Jesús Pombo, Roberto, Chuso,; agachados: Bernardino, Curto, Miguel, Muiña y Viesca:


 Foto Página C.D. Riosa

Torneo Puerto-Riosa 30-07-1972. De pie y de izquierda a derecha, Roberto, Antonio, Luis, Jesús, Bernardino y Tomás; agachados: Ito, Toñito, José M ,Juanjo y Javier:


Foto Página C.D. Riosa

1973. Campeonato de Tertulias. Toñito Villarejo y José Antonio celebrando un triunfo:


  Foto Página C.D. Riosa

1973. Campeonato de Tertulias. Equipo Casa "El Chato". De pie: José Antonio, Javier, Luis, Chuso, Enrique; agachados: Toñito, Agustín, Bernardino, Lomas y Jaime:


  Foto Página C.D. Riosa

1973-1974. Campo del Llerón. De pie: Pepín, Luis Manuel-Kubala-, Bernardino, Luis, Madera, Jose; agachados: Gabriel, Muiña, Pepe -Zoco- Manuel, Viesca, Remigio:


  Foto Página C.D. Riosa

1973. Campeonato de Tertulias. Jacinto, Toñito y Pepín:


 Foto Página C.D. Riosa

1974. De pie: Alfredo, Toni y Pepín -Pipo-; agachados: Luis Manuel -Kubala- y Luis:


Foto Página C.D. Riosa

 1974. Fútbol Sala. Equipo de la  Confitería De pie: Fabian, Litri, Antonio, Miguel, Antonio; agachados: Toñito Villarejo, Sito y Mamel:


Foto Página C.D. Riosa

  1974. Fútbol Sala. Palacio de los Deportes de Oviedo Casa El Chato. De pie:   Arsenio, ?, Julio, Chuso, José Antonio, Jaime, Fabian, Manuel Salgado; agachados: Antonio Villarejo, Lomas, Miguel, Juanín y Amador:


 Foto Página C.D. Riosa

1974-1975. Torneo La Manjoya-Riosa:

De pie: Alfredo, Uría, Luis García, Luis Baró, Pepín Mangas, Pepín, Kubala, Chuso, Toni; agachados: José Antonio, Toñito, Valle, Mamel, Muiña y Viesca:


 Foto Página C.D. Riosa


Año de 1975. Campo del Llerón. Campeonato de Tertulias Fiestas del Rosario. Equipo de Cesar Moar De pie: Cesar Moar, José Antonio, Chuso, Luis, Pepin, Lomas; agachados: Toñito Villarejo, Bernardino y Viesca.:

Foto Página C.D. Riosa

Año de 1975. Campo del Llerón (nuevo). Campeonato de Tertulias. Equipo Cafetería Aramo. De pie: Julio, Felipe, Ignacio, Pepín -Pipo-, Luis; Agachados: Toñito, Bernardini, Juan Carlos, Guillermo Carbayín :


 Foto Página C.D. Riosa

Año de 1976. Campeonato de Tertulias. Independiente:


Foto Página C.D. Riosa
--------

ÉPOCA DEL CLUB DEPORTIVO RIOSA 1977- 2016:

ESCUDO DEL CLUB DEPORTIVO RIOSA:

Foto Página C.D. Riosa

En la construcción de la Tribuna del Nuevo Llerón, participaron Y Jugadores, directivos:



Foto Página C.D. Riosa

Victor,Toñin, Nicanor, Toñito; abajo:Carlos, Robertin y Bis:


Foto Página C.D. Riosa



1977 Partido de Inauguración Campo del nuevo campo del Llerón. De pie Jaime, Julio, Kiko, Chuso, Pepín Lomas, Juanin; Agachados: Sito, Toñito, Jose Luis, Miguel Angel y Titi:


Foto Página C.D. Riosa

1977 Partido de Inauguración Campo del nuevo campo del Llerón:

Foto Página C.D. Riosa

1977. Juanín:


 Foto Página C.D. Riosa

 Año de 1977. Tito Hevia, en el nuevo Campo del LLerón, en La Ará:

 Foto Página C.D. Riosa


1977-1978. Toñito Villarejo en el nuevo campo del Llerón:

 Foto Página C.D. Riosa

 1978-1979. José Perera, entregando un trofeo a Jose, jugador que llegó a estar integrado en las filas del Real Oviedo y otros equipos de renombre fuera de Asturias:


Foto Página C.D. Riosa


Fiestas de Felguera, partido en el Llerón, casados contra solteros. Equipo de casados: Chuchi, Jimenez, Pepín, Abel, Pauli,Granados, Nava, Corsino, Lito,, Perera, Viesca y Muñón:



Foto Página C.D. Riosa

Fiestas de Felguera, partido en el Llerón, casados contra solteros. Equipo de solteros: De pie y de izquierda a derecha, Daniel, Lolo, ?, Pedro Conforcos, Enrique y Vicente; agachados: ?, ?, Tono, ? y Cundi:


Foto Página C D Riosa

1978. De Pie y de izquierda a derecha: Amador (entrenador), Mario, Mamel, Ramón Isidoro, Felipe y Tinti; agachados: Toñito, Juanín, Manolín, Uria y Jose:


Foto Página C.D. Riosa

Manolín recibiendo de Jose Perera, el Trofeo a la regularidad:




Foto Pagina C D Riosa.


Foto Pagina C D Riosa.

José Antonio y José Manuel ?:

Foto Página C.D. Riosa


Año de 1979: De Pie y de izquierda a derecha:Tito, Mamel, Quico, José Antonio Cundi y Tinti; agachados: Sito, Toñito, Juanín, José Luis y Titi:


Foto Página C.D. Riosa

1980. Equipo juvenil del C.D. Riosa en el nuevo Campo del Llerón, con suelo de arena, para evitar los barrizales que hacían casi imposible la celebración de partidos cuando llovía. De pie: Toñito Villarejo ...., Javi; agachados:....:


 Foto Página C.D. Riosa


C D Riosa- juvenil-. De pié, de izquierda a derecha: Héctor, Proaza (Presidente), Isidro, Ginio, Fernando, Santos y Marcial; agachados: Gelín, Bertiño, Curto, Eugenio, José M. y José Luis:





Foto Página C.D. Riosa


1980. Equipo del C.D. Riosa en el nuevo Campo del Llerón. De pie: Sito, Mamel, ?, José Antonio, ?, ?, ?, Tinti; agachados: Titi, Tito, Toñito, Juanin, Ruso?, Kundi:

 Foto Página C.D. Riosa

1981-1982. Trofeo del Corpus. C.D. Riosa Sporting B. Se lo llevó el Sportíng pero a los penaltis:


Foto Página C.D. Riosa

José Luis Álvarez Con Zurdi:


Foto Página C.D. Riosa


De pie, José Luis Álvarez, Raúl, Enrique, Simón, Alexis, Higinio,Juan Carlos y Gelín, Cancio; agachados: Marcial, Heliodoro,Chicho, Oscar, Jose, Marcelino y Piqui: 

Foto Página C D Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Jose, Gerardo, Felipe,Ramonín, Zali, Julio,Isidoro, Mamel y Amador (entrenador); agachados: Mario, Juanín, Uría, lagoa, Manolín, Sandalio y Andrés:


Foto Página C.D. Riosa


Felipe; Higinio y Juanín:


Foto Página C.D. Riosa


Entrega del trofeo del Corpus a Uría por parte de Felipe Martínez:


Foto Página C.D. Riosa

Juanín y Santos:




Foto Página C.D. Riosa


De pie y de izquierda a derecha:Proaza(Presidente). Isidoro, Zali, Lagoa, Felipe, Jose, Julio, Sierra y Amador (entrenador); agachados: Juanín, Sandalio, Uría, Mamel, Andrés y Domingo:


Foto Página C.D. Riosa

Pintado y Pepe "Proaza", dos presidentes históricos del fútbol regional:


Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Lagoa, Amador (Entrenador), Zali, Andrés, Mamel, Uría, Isidoro, y Julio: agachados: Titi, Tito, José Luis, Juanín, Domingo, Sierra y Jose:

Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Amador (Entrenador), Mario, , Mamel, Ramón,, Isidoro, Felipe, Tinti, y Julio; agachados: Toñito, Juanín, Manolín, Sandalio, Uría, Jose y José Manuel:


Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Toño, Uría, Mamel, Alfredo, Isidoro y Tinti; agachados: Juanín, Sandalio, Manolín, Mario y Titi:



Foto Página C.D. Riosa


De pie y de izquierda a derecha: Jose, Julio, Espina, Ramón, Amador (entrenador), Mamel, Zali, José Luis y Tinti; agachados: Enrique, Avelino, Sandalio, Uría, Felipe, Isidoro, Juanín Titi,y Sierra:


Foto Página C.D. Riosa

1981-1982. Juanin:


 Foto Página C.D. Riosa

1980-1981. Club Deportivo Riosa Juvenil, Torneo de Barrios. De pie y de izquierda a derecha:Raul, Fernando, Ginio, Marcial, Jorge y Gerardo; Agachados: Avelino,, Enrique, Gelín, Manolín y Piki:

 Foto Página C.D. Riosa

C. D RIOSA- vETUSTA:

1981-1982. Tinti, otro todo terreno del C.D Riosa: portero, entrenador ...:


Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1981-1982:

Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1982-1983: De pie y de izquierda va derecha: Zali, Gomes, Isidro, Isidoro, Jose, Lagoa, Uría, Mamel, Sierra y Amador (Entrenador):



Foto Página C.D. Riosa


Foto Página C.D. Riosa

C D RIOSA-VETUSTA:


Foto Página C.D. Riosa

C D RIOSA-VETUSTA:

Foto Página C.D. Riosa

Sierra, trofeo a la regularidad:

Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Lagoa, Manolín, Zali, Isidoro, Mamel, Julio, Domingo, Toni, Andrés y Amador (entrenador); agachados: Tito, Juanín, Sandalio, Uría, Titi, y Sierra:

Foto Página C.D. Riosa

Club Deportivo Riosa-Pumarín:


Foto Página C.D. Riosa

Trofeo ganado al Pumarín. Es entregado por Mino, al capitán del C. D. Riosa, Juanín:

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa-S E Ciaño:

Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Sierra, Zali, Julio, Felipe, Jose, Ramón, e Isidoro; agachados: Andrés, Juanín, Sandalio, Mamel, Uría y Titi:

Foto Página C.D. Riosa

Trofeo del Corpus. CD Riosa- Langreo Promesas:

Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Mario, Zali, Toni, Julio, Isidoro, Ramón, Amador y Uría; agachados: Sierra, Gelín, Juanín, Huerta, Lagoa, Manolín, Sandalio y Ramiro:

Foto Página C.D. Riosa

Antiguos Jugadores- Jugadores temporada:



Foto Página C.D. Riosa

Equipo antiguos jugadores:


Foto Página C.D. Riosa

Amador hace entrega del Trofeo  Valle del Aramo al capitán del CD Riosa, Velino:



Foto Página C.D. Riosa

José Antonio, Presidente del Club Deportivo Riosa, entregando al capitán del CD Ujo el trofeo del subcampeonato Valle del Aramo:


Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1982-1983:


Foto de Celso Suárez



Foto Página C.D. Riosa

Manuel Salgado y Velino. Trofeo a la regularidad:



Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1982-1983:


 Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1982-1983:


Foto de Miguel Quesada

1983. Club Deportivo Riosa:


Foto de Miguel Quesada

1983. Isidoro:


Foto de Miguel Quesada

1983. Partido de casados contra solteros:


 Foto Página C.D. Riosa


Club Deportivo Riosa, temporada 1983-1984:

 Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1984-1985:


 Foto Página C.D. Riosa

Club Deportivo Riosa, temporada 1984-1985:


Foto Página C.D. Riosa


1984-1985. Reconocimiento a Antonio Villarejo Botías por el ascenso a 1ª Regional, entregado por Manuel Salgado Presidente de la Asociación de Jubilados. En la foto, Manuel Salgado y Antonio Villarejo:

Foto Página C.D. Riosa

1988 Oviedo Aficionados- CD. Riosa:

Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Pedro (presidente), Avelino, Mamel, ?, Baizán, Mario, Jesús, Máquina, y Burgos (entrenador); agachados: Tii, Virtu, Juanín, Lali, Roberto y Montes:


Foto Página C.D. Riosa
De pie y de izquierda a derecha:
Toñito(Delegado), Montes, Sierra, Julio, Mamel, Mario, Baizan, Avelino,Tinti y Burgos (Entrenador) Abajo:Luis A., Lali, Curto, Juani, Chelin, Carlos y Santi:


Temporada 1990-1991:

Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1990-1991:

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa - Pumarín:

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa - Pumarín:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Toñito, Abella, Velino, Julio, Espina, Sierra, Mario, Gonzalo, Fredín, Máquina, Luis, Juan Antonio, Daniel, Luis Alberto, Mario y David :


Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1991-1992: De izquierda a derecha. De Pie: Juan Carlos, Ivan, Berto, Rubén, David, Gonzalo, Roberto, José Antonio; agachados: Luis, René, Roberto, Luis Manuel , José Luis y Juan Antonio:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Alberto, Jose, Ramón,Galán,Noel, Nacho, Juan Antonio, Peto y Toñito; agachados:Tato, Mario, Robertín, Amador, Fidel y Pelayo:

Foto Página C.D. Riosa

Categorías inferiores:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

C. D. RIOSA-CULTURAL LLANERA -CADETES- TORNEO NAVIDAD 
Temporada 1991-1992. C D Riosa. Fila superior de izquierda a derecha: Pablo(La Foz), German, Juan (La Puente), Noel, Iván, Oliver, Arcadio, y Alberto (portero); agachados: Rodrigo, Mediavilla, Bruno (La Roza), Pabro, Chuso y Carlos (La Foz):

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa- Cultural Llanera Juvenil- Torneo de Navidad -:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa


Club Deportivo Riosa alevín:

Foto Página C.D. Riosa

CD Riosa benjamín:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C D Riosa

C D Riosa infantil:

Foto Página C D Riosa

C D Riosa Alevín:

Foto Página C D Riosa

Torneo Fútbol Alevín en Puerto:

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa Cadete:

Foto Página C.D. Riosa

C. D. Riosa Juvenil
De pie y de dcha. a izqda:Petete, Javi, Vega, Javi, Dani,Javi Vázquez y Rubén;
agachados: Aguita, Dieguín, Jorge, Jaime y Ángel Luis:

Foto Página C.D. Riosa

C.D. Riosa Juvenil.
De pie y de izquierda a derecha: Luis M, Rafa, Reinaldo, Isidro, Jose M, Petete y Quico; agachados: Dani, Aguita, Jorge, Luis, Cristofer y Rubén:

Foto Página C.D. Riosa

CD Riosa Cadete.
De pie y de izqda a dcha:Diego, Ángel, Pablo, Kikillo, Chafo, Cundi, Abrahan, Alberto; Agachados:Mari, Cris, Gersán, Tino, David, Simón y Saúl:

Foto Página C.D. Riosa

De pie y de izquierda a derecha: Cristofer, Gabi, Cristina, Julián,Juan, Ismael y Diego (entrenador); agachados: David, Gelín,Tronco, Nolelia y Eva:

Foto Página C.D. Riosa

C.D. Alevín:

Foto Página C.D. Riosa

C.D. Riosa Cadete:

Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1991-1992:

Foto Página C.D. Riosa

2º ascenso a 1ª Regional
De pie y de izquierda a derecha:Toñito (Presidente), Espina, Enrique, Julio, Juan Antonio, José Luis, Novoa, Luis M., Noe, Gelu, Velino, Sierra, Rubén y Arturo (entrenador). Agachados: Jose, R. Arcadio, Gabi, Juanín ,Ricardo, Pelayo, Tinti, Jose Y Toño:




Temporada 1992-1993.  Curto, Jose Luis, Noe, Miguel,  Luis Manuel, Virtu ,Avelino, Novoa, Tinti y Arturo  el entrenador. Abajo: Chelín, Pelayo, Tato, Juan Antonio,  José Ramón y Rubén:

Foto Página C.D. Riosa

Temporada 1993-1994:

 Foto Página C.D. Riosa


Foto Página C.D. Riosa



Foto Página C.D. Riosa


Foto Página C.D. Riosa 

C D Riosa,  juvenil. De pie y de izquierda a derecha: Luismi, Vicente, Diego, Pepe, Peli, Hector, Gelu, Rafa, Petete e Isaac; agachados: Rubén, Jorge, Pello, Isidro, Llaneza,, Cristofer y Reinaldo:


Foto Página C D Riosa


Temporada 1996-1997: Cartel del Partido La Arena- C.D. Riosa. El C. D. Riosa, al ganar por 1-4, ascendió a Regional Preferente:


Foto Página C.D. Riosa

Articulo de Fernando Delgado publicado en el diario "La Nueva España" con motivo del ascenso del C. D. Riosa a Regional Preferente, tras el partido celebrado el día 18-05-1997 con La Arena, en el "Campo del Picu", con el resultado 1-4:


Articulo de Fernando Delgado publicado en el diario "La Nueva España" con motivo del ascenso del C. D. Riosa a Regional Preferente, tras el partido celebrado el día 18-05-1997 con La Arena, en el "Campo del Picu", con el resultado 1-4:



Fotos del artículo de Fernando Delgado publicado en el diario "La Nueva España" con motivo del ascenso del C. D. Riosa a Regional Preferente, tras el partido celebrado el día 18-05-1997 con La Arena, en el "Campo del Picu", con el resultado 1-4:

Temporada 1997-1998: Equipo cadetes:


Foto Página C.D. Riosa

Temporada 2003-2004. C.D. Riosa. Equipo de cadetes:

Foto Página C.D. Riosa

 21 de setiembre de 2005.
Nuestro campeón paralímpico Alberto Suárez Laso, también jugó en el Club Deportivo Riosa. Esta es su ficha:


Foto Página C.D. Riosa

Temporada 2005-2006. Equipo juvenil De pie: Isaac, Berdasco, Yoyi, Rego, Diego, David, Jairo, Julian, Felix, y Quico (entrenador). Agachados: Pelayo, Roberto, Raul ,Alejandro, Rafa, Pablo y Ramón:

Foto Página C.D. Riosa

C.D. Riosa. -juvenil. De pie y de izquierda a derecha: Quico (entrenador), Manuel, Julian, Jairo, Berdasco,, Rafa, Rego, Diego,, David, Sabino,, Felix y Miguel; agachados: Roberto, Raul, Pelayo, Alex, Pablo, Yoyi, y Ramonín:

Foto Página C.D. Riosa

 Temporada 2006-2007. Equipo juvenil:

Foto Página C.D. Riosa


10-06-08. Formación del C D Riosa en la fase ascenso a 1ª Regional ante el Vallobín. Partido disputado en El Llerón. Foto Fierros:


Foto Página C.D. Riosa

25-06-2008. Equipo del C.D Riosa el día del partido contra El Vegadense que supuso el ascenso a 1ª Regional:



25-06-2008. C D Riosa- Astur Vegadense, Partido fase de Ascenso a 1ª Regional.
FOTO FIERROS:

Foto Página C.D. Riosa

C. D. RIOSA-2-ASTURVEGADENSE-0-
ASCIENDE a 1ª Regional el C.D. RIOSA:

Foto Página C.D. Riosa

25-06-2008. C D RIOSA. Celebración del Ascenso a 1ª Regional en la Piscina Municipal:


Foto Página C.D. Riosa

CD Riosa Juvenil:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa


C.D. Riosa. De pie y de izquierda a derecha: Julio, Efren, Petete, Diego, Giovani, Jaime, Rego, Felix, José M, Jesús, y Arturo (entrenador); agachados: Jaime, Vicente, Aguita, Alejandro, Beni, Cristofer, Luis M., y Diego Santos:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Categorías inferiores:

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa


Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa


Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa Alevín: :Juanín (entrenador), Eva, Laura, Prieto, Lali, Emilio, Dani, Carlos, Rodrigo y Casimiro (Delegado); abajo: Sergio, Jorge, Hector, Cristian, Jose, Alejandro, Conrado y David:


Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa - 2ª Regional
De pie, izquierda. derecha:Petete, Isaac, Felix, Jaime, Diego Giovani, Noe, Jairo y Luis Manuel; agachados: Jose´M., Rafa, Jaime, Rubén, Cristofer, Beni y Rego:

Foto Página C.D. Riosa


Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa Juvenil:

Foto Página C.D. Riosa

C D RIOSA-ALEVIN. De izquierda a derecha, De pié: Juanín (entrenador), Eva, Laura, Prieto,, Lali, Emilio, Dani, Carlos, Rodrigo y Casimiro (delegado); agachados: Sergio,Jorge, Hector, Cristian, José, Alejandro, Conrado y David:

Foto Página C.D. Riosa

C.D. RIOSA -Alevín -
De izquierda a derecha:
1ª fila: Juanín (entrenador) y Casimiro
2ª fila: Carlos, David, Laura, Eva y Rodrigo.
3ª fila: Dani, Cristian, Prieto, Emilio y Lali.
4ª fila: Sergio, Conrado, Alejandro, Jorge y Héctor:

Foto Página C.D. Riosa

C.D. Riosa:

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa. De pie y de izquierda a derecha: Petete, Isaac, Yoyi, Jaime G., Beni, Rego, Saúl, Diego, Felix y Rubén; agachados: Jaime, Isidro, Aguita, Alejandro, Cristofer y Pelayo. (todos los integrantes de este equipo son riosanos):

Foto Página C.D. Riosa

En esta foto de 2011,  podemos ver a  Conrado Martínez, - 1º por la derecha -, uno de nuestros futbolistas históricos -década de los años 1950 y 1970-, antes de la fundación del C.D. Riosa. El Nuevo campo del Llerón aún tiene suelo de arena. El 14  de abril de 2012, se inauguró la remodelación del campo y el nuevo césped de hierba sintética:

Foto Página C.D. Riosa

Canicas 1 C.D. Riosa 2
De pié y de izquierda a derecha: Toñito, Ardura, Vladi, Felix, Rego, Calvo, Yoyi, Petete, y Castañón; agachados: Viti, Aguita, Beni, Alejandro, Pelayo, Jaime, Maño y Santi:

Foto Página C.D. Riosa

C. D Riosa Benjamín Temporada 2010-2011:


Foto Página C.D. Riosa

C.D. Juvenil Temporada 2010-2011:

 Foto Página C.D. Riosa


Temporada 2010-2011: Ardura, Alex, Yoyi, Felix, Petete, Rego, Santi, y Viti; agachados: Jaime, Pelayo, Beni, Alejandro, Aguita, Calvo, José Carlos y Maño:


 Foto Página C.D. Riosa

Benigno Pello, Beni:


Foto Página C.D. Riosa


TEMPORADA 2010-2011. De pie y de izquierda a derecha: Virtu, Castañón (entrenador), Ardura, Vladi, Rego, Alex, Yoyi, Cata,, Petete, Calvo y Jairo; agachados:Maño, Pelayo, Alejandro, Jaime, Israel y José Carlos:


Foto Página C.D. Riosa


C. D. RIOSA-Juvenil Temporada 2010-2011:



Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa Alevín 2012:
De pie y de izqda. a dcha.; Tinti, Pablo, Hamza, René, Ismael, Julián, Miguel, Gabi, y Noe; Agachados: Gelín, David,, Erik, Dani, Victor y Héctor:


Foto Página C.D. Riosa

C. D. RIOSA-ALEVÍN TEMPORADA 2010-2011:


Foto Página C.D. Riosa

C D RIOSA-4-M.MORCIN-4- ALEVIN 2012:


Foto Página C.D. Riosa


Efrén y Papa Lo:




Foto Página C.D. Riosa

Temporada 2011-2012: De pie y de izquierda a derecha: Ardura, Viti, Abu, Rego, Yoyi, Petete, Tristán y Alex. Pelayo, Feliz, Alberto y Castañón (entrenador). Agachados: Vladi, Pelayo,Samu, Kini, Alejandro, Beni, Pelagio y Maño:


 Foto Página C.D. Riosa

C D RIOSA TEMPORADA 2011-2012
De Pie y de izquierda a derecha:Castañón (entrenador), Vladi, Ardura, petete, Alberto, Rego,Tristán, Viti, Abu, Alex y Samu. Agachados: Maño,Pelayo, Pelagio, Santi,, Yoyi, Kini y Alejandro:


 Foto Página C.D. Riosa


M.Morcín-C D Riosa Temporada  2011-2012:


Foto Página C.D. Riosa


C. D. RIOSA -Alevín. Temporada 2011-2012. De pié y de izquierda a derecha: Fran, Agustín, René, Ismael, Gabi, Eva, Pablo y Tinti (entrenador); agachados: Cristina, Gelín, Victor, Noelia, Miguel, David y Daniel:


Foto Página C.D. Riosa

Nuevo campo del "Llerón" después de la última remodelación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Riosa en el mandato del Alcalde D. José Antonio Muñiz Álvarez, siendo presidente del club D. Antonio Villarejo Botías Fue inaugurado el 14 de abril de 2012. Se sustituyó la vieja tribuna, se construyó el cierre de todo el recinto, se preparó el firme del campo y se le dotó  columnas de iluminación y de césped de yerba artificial, se le dieron medidas reglamentarias  ...:


 Foto Página C.D. Riosa.


 Foto Página C.D. Riosa.


Foto Página C.D. Riosa.



Foto Página C.D. Riosa.



Foto Página C.D. Riosa

El Alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz hace entrega de un cuadro al  Presidente del C D Riosa, Antonio Villarejo "Toñito",  con el nuevo campo remodelado en enero de 2012:


Foto Página C.D. Riosa

Año 2012: inauguración del nuevo Campo del Llerón.  El Concejal Juan Graciano; representante de la empresa  encargada  de realizar  la obra; el Alcalde, José Antonio Muñiz Álvarez;  El Presidente del C D Riosa, José Antonio Villarejo Botías y el Concejal Casimiro:


Foto Página C.D. Riosa

Directiva C. D. Riosa 2012:


Foto Página C.D. Riosa

Viesca, el autor del primer gol marcado en el día de la inauguración del nuevo campo del Llerón  - campo de arena -, en el año 1977.  Junto a  él, Santi, autor del primer gol el día de  la inauguración de la remodelación del Campo del Llerón en el año 2012 - hierba sintética y demás instalaciones -:


 Foto Página C.D. Riosa

Varios jugadores del club de la última etapa:

Foto Página C.D. Riosa


De izda. a dcha. : Pelayo, Samu, Alejandro y Quini:


Foto Página C.D. Riosa


De pié y de izquierda derecha: Ardura, Viti, Abbu, Rego, Yoyi, Petete, Tristán, Alex, Pelayo, Alberto y Castañón; agachados: ...Alejandro, Benino ..:


Foto Página C.D. Riosa


C. D. RIOSA-Juvenil- Temporada 2011-2012. De izquierda a derecha: Víctor, David, Dani, Oscar, Emilio, Berto, Rodrigo, Carlos y Amador (entrenador); abajo: Conrado, Pablo, Yoni, Hector, Adrian, Mendez, Javi y Juanjo:


Foto Página C.D. Riosa



Foto Página C.D. Riosa

 Reunión de antiguos Presidentes  del Club Deportivo Riosa con motivo de la inauguración de la remodelación del Campo del Llerón, al que se le había dotado de hierba sintética, torres de alumbrado, cierre perimetral y una nueva tribuna: Antonio Villarejo Botías  "Toñito" Presidente del Club desde 1994 hasta la actualidad; Florentino Ruiz Suárez; José María García Álvarez "Pepe Proaza", Primer Presidente del Club en el año 1977- año de fundación del club - hasta el año 1983 ; Adelita Palacios - esposa del presidente fallecido José Antonio Álvarez García- ; Pedro López Navarro y  Fran Fernández "Fran":


Foto Página C.D. Riosa

Presidentes del C. D. Riosa con el Sr Alcalde, José Antonio Muñiz, el día de la inauguración:


Foto Página C.D. Riosa


Foto Página C.D. Riosa


C D RIOSA- Equipo de 1978. 
De Pie y de izquierda a derecha: Julio, Chuso, Avelino, Mamel, Quico, Israel, Felipe y "Tinti", agachados: Sito,Miguel Ángel, Tito, Toñito, Juanín y Viesca:


Foto Página C.D. Riosa

Equipo C. D. Riosa 2012. Día de la inauguración. De pie y de izquierda a derecha: Samuel, Santi, Felix, Castañón, Yoyi, Petete, Pela TRistán, y Toñito; Agachados: Alejandro, Beni, Alberto,  Alex, Pelayo y Maño:

Foto Página C.D. Riosa

Inauguración del remodelado Campo del Llerón en 2012. Equipos C. D. Riosa 2012 y 1978 con el Alcalde, José Antonio Muñiz:

Foto Página C.D. Riosa
El nuevo Campo del Llerón nevado, 13-03-2013:

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa Alevín. Partido contra padres 2013:

Foto Página C.D. Riosa
C. D. RIOSA -alevín- Partido contra los padres 2013:

Foto Página C.D. Riosa

Lance del partido entre Alevines y padres:

Foto Página C.D. Riosa

C D Riosa Temporada 2012-2013:

Foto Página C.D. Riosa

10-11-2013: CD Riosa- Racíng La Guía. Equipo del C D. Riosa:

Foto Página C.D. Riosa

08-05-2014:
Partido C.D. Riosa- C.D. Titánico. Minuto de silencio en memoria de "Pepe Proaza", primer Presidente del C.D. Riosa:

Foto Página C.D. Riosa

Año 2014:

Foto Página C.D. Riosa

Año de 2014:

Foto Página C.D. Riosa




Foto Página C.D. Riosa

Foto Página C.D. Riosa

Agosto de 2015. Campo del Llerón:


Foto Página C.D. Riosa 


Octubre de 2015. La Alcaldesa Ana Díaz, hace entrega del Trofeo de las Fiestas de Rosario al capitán del C. D. Riosa:


Foto Página C D Riosa

 El Concejal de Deportes, Rubén Cabo, hace entrega del trofeo de Consolación de las Fiestas del Rosario 2015, al capitán del equipo rival:

Foto Página C D Riosa


13-12-2015. C D Riosa: Raul, Sergio, Zurea, Joaquin, Pelayo, Cesar, Jose A, Ivan ,Pablo, Marcos y Pesca II. También, Rafa, Pesca I, Mallo y Petete - no están por orden-:

Foto Página C.D. Riosa


13-03-2016. Partido entre el Canicas de Cangas de Onís y el C D Riosa Resultado 0-4. Petete, Sergio, Guillermo, Rafa, Pelayo, Cesar, Ivan, Sergio Álvarez, Pablo, Mayo y Pesca II (no están por orden). Jugaron también, José A, Zurea, Marcos y Aythami:

Foto Página C.D. Riosa

Convocatoria realizada por el C.D. Riosa en su página Web https://www.facebook.com/CD-Riosa-389371237750972/?fref=ts


Fotografía del C.D. Riosa, de la década de los 80, que encabeza el artículo de Fernando Delgado publicado en el diario "La Nueva España" correspondiente al día 14-04-2016 sobre el C.D. Riosa, con motivo del II Encuentro de jugadores y exjugadores -Viejas glorias -:


Artículo de Fernando Delgado publicado en el diario "La Nueva España" correspondiente al día 14-04-2016 sobre el C.D. Riosa:



II Encuentro de jugadores y exjugadores -Viejas glorias - del C.D. Riosa (16-04-2016):

(16-04-2016) Vicente Carracedo Fernández, familiarmente conocido como "El Máquina" o "Tinti", portero del C.D. Riosa durante  muchos años,  otro "todo terreno", junto con Antonio Villarejo "Toñito", actual presidente del Club-.
Ha sido uno de los jugadores, junto con Juanín Villarejo y Julio Álvarez, que más veces han vestido la camiseta del C. D. Riosa en toda su historia- :



(16-04-2016)  Vicente Carracedo Fernández, con Juanín Villarejo Botías. Los dos, junto a   Julio Álvarez Díaz, que más veces han vestido la camiseta del C. D. Riosa en toda su historia- :


(16-04-2016)  Vicente Carracedo Fernández, con Juanín Villarejo Botías. Los dos, junto a   Julio Álvarez Díaz, que más veces han vestido la camiseta del C. D. Riosa en toda su historia- : 


Equipo del C.D. Riosa, el el partido contra CN Riaño:
Este es el equipo de la temporada 2015-2016, que está realizando una gran campaña y ha dado tantas satisfacciones a los aficionados riosanos,  a punto de ascender a Primera Regional:


Foto Página C.D. Riosa

Equipo del C. D. Riosa que ha logrado el ascenso a Primera Regional, en el partido de la Liguilla de ascenso contra el C. D. Ujo, celebrado el día 5 de junio de 2016 en el Campo del Llerón, en La Ara (partido de ida 3-5; partido de vuelta 3-2):


Capitanes del C.D. Riosa y El C.D. Ujo, junto al equipo arbitral del encuentro:



Equipo del C.D. Ujo que perdió en el Campo del Llerón, en La Ará, el día 5 de junio de 2016 por 3 a 2, lo que supuso el regreso  del C.D. Riosa a Primera Regional, después de  dos años en la categoría inferior:



El equipo del C. D. Riosa celebró el ascenso dándose un chapuzón en en Río Riosa:


El equipo del C. D. Riosa también celebró el su ascenso al final del partido en el Campo del Llerón:



El equipo del C. D. Riosa celebró el ascenso dándose un chapuzón en en Río Riosa:









No hay comentarios:

Publicar un comentario