jueves, 24 de diciembre de 2015

EN BUSCA DE LAS FUENTES DEL VALLE DE FOZ (RIOSA)

Nos habían hablado de que en el "Valle de Foz", existían varias fuentes, sin embargo, a pesar de haber intentado localizarlas en varias ocasiones, no lo habíamos conseguido. La razón es bien sencilla, la gran cantidad de maleza que hay en todos los montes. El Valle de Foz, no hace tanto tiempo, desde el inicio en el  "Averón de Foz" -por el norte -, hasta el "Muñón de Espines de Foz" - en el sur -, era un rico pastizal exento de  malezas. Entonces  había un perfecto equilibrio, se aprovechaba todo, el pasto, los árboles para hacer carbón de leña ..., y se mantenía la maleza a raya. Ahora, quizá debido al cambio en el sistema de pastoreo de los montes, el bosque y la maleza ha crecido de forma desordenada lo que dificulta, incluso,  transitar por él. Sin embargo, nos resistimos a que queden en el olvido estos vestigios - puntos de agua -  de la  historia ganadera del Valle de Foz (Riosa) y que durante muchos años contribuyeron a hacer más llevaderas las  duras jornadas  de los ganaderos cuidando de su  ganado. Por ello, aprovechando la oferta de Eladio Iglesias - Ladio - y José Luis Villanueva, salimos de nuevo al monte acompañados por ellos y su perrita "Maika" con intención de localizarlas. Y resultó todo un éxito.
Nos introducimos en "El Valle de Foz", por "El Colleu Foz", bajamos la senda que llega hasta "La  Reguera de Foz", dejando a nuestra izquierda -sur-  "La Reguera de "Xamaixe" y el "Puzu Chobos" "Los Chamargones" y a nuestra derecha, "La Pena El Cocheu". Llegamos a la parte baja del valle, donde confluyen "La Reguera de Xamaixé" y "La Reguera de Espines". Cruzamos y pasamos a "La Llana de Foz". Eladio se había adelantado para localizar "La Fuente de Espines", por lo que fue José Luis Villanueva quien nos  indicó el lugar de ubicación de "La Fuente Foz". Tal como podéis ver en las fotos, esta fuente ha desaparecido prácticamente, se ha rellenado y en su lugar hay una gran piedra. Estas son sus coordenadas: 43º 10´35.1" N - 5º 53´04.7"   W. Las fijamos  y continuamos nuestra ruta. En esta zona, parece ser que había otra fuente conocida como la  "Fuente El Castro", pero ignoramos su ubicación.
La siguiente fuente  que debemos localizar es la conocida como "Fuente Los Tallos". Sabíamos que estaba al borde de "La Reguera  Espines", por debajo de la senda que atraviesa el Valle. En esta caso su localización fue más difícil pero, al final, también logramos ubicarla. Se retiró la maleza que la rodeaba, la fotografiamos y  fijamos, también sus coordenadas (43º 10´27.5" N - 5º 53´10.1"W).
Continuamos ascendiendo por el Valle en dirección sur,  siguiendo el curso de "La Reguera de Espines" por la senda que discurre cercana a ella. La reguera, "les fayes" y los parajes otoñales por donde pasamos son de una gran  belleza, a pesar de lo cerrado que está el monte.
Nos falta localizar la última fuente del Valle y, cuando llegamos a la altura donde se encuentra Eladio - Ladio -, éste ya había localizado "La Fuente Espines" (coordenadas: 43º 10¨14.0´N - 5º 53´14.6" W), pero lo que no sabíamos era que, a pocos metros, existe otra fuente, que nosotros  denominamos "Fuente Espines 2" (coordenadas 43º 10´13.5" N - 5º 53´14.7" W). Entre Ladio y José Luis limpiaron el entorno de ambas fuentes ya que, sobre todo la primera estaba bajo un gran zarzal -bardia-. Dejamos constancia de la situación de ambas y seguimos ascendiendo en dirección al "Mayeu Espines de Foz". Estas fuentes están bastante cercanas de la "Cabana de Los Martínez" - unos 250 m. -
Nos queda por ubicar la última fuente, esta se encuentra en "La Subida por La Paradiella", una ruta conocida y muy querida por nosotros ya que en ella se encuentran  "Las Cuevas de Gancios" (1 y 2). Ganamos altura y pronto llegamos a la zona donde la calzada está totalmente empedrada - algunos dicen  que si será un vestigio del paso de los romanos por esta zona -, nosotros  creemos que no, que la calzada  se construyó como consecuencia de la explotación de la "Mina La Paradiella" -hierro-. La calzada pasa al lado de la referida mina, por lo que aprovechamos para hacerle una vista.
Según la información que nos habían dado,  creíamos que "La Fuente de La Paradiella", se encontraba por debajo de la mina, sin embargo, Eladio -Ladio -, ya nos indicó que estaba bastante más alta - por encima de "La Parrona", un bosquete de acebos de los pocos que hay en la ladera; según sus palabras  "... cuando se acaben les urcies y empiecen les llucies", concretamente en la parte superior de la ascensión, en las estribaciones de la cara este del "Picu El Pontón" (1.442 m.). Eladio avanzaba por delante de nosotros para intentar localizarla ya que hacía bastantes  años que no la visitaba. Pronto nos llamó diciendo que la había encontrado. Nos acercamos y, efectivamente, allí estaba "La  Fuente de La Paradiella". En  una gran "llucia" -roca pendiente totalmente lisa -. En ella  vemos dos huecos naturales excavados en la roca, los cuales tienen bastante agua. Por la zona de evacuación  del agua de los huecos, la "llucia" tiene otro color consecuencia de que el agua arroya por ella cuando  rebosan. Esta fuente causa  nuestra admiración, primero porque se encuentra  sobre 1.400 m. de altitud y, segundo porque está totalmente incrustada en una gran roca lisa -"llucia" -. También fijamos las coordenadas de esta hermosa fuente: 43º 10´34.5" N - 5º 53´45.0" W. Deciros que la fuente está señalada con un mojón de piedras en la parte superior de la misma."Una vez aquí, a pesar del fuerte viento, decidimos coronar el "Picu El Pontón" (1.442 m.) para, desde allí, dar vista al "Valle del Aveduriu".
Sin darnos cuenta ya eran las tres de la tarde y teníamos que reponer fuerzas pero como el viento soplaba con  mucha fuerza decidimos  descender por debajo de "La Fuente de La Paradiella" y en un bosquete de carrascos - acebos - hicimos un alto para comer.
Después, desandamos nuestro camino por la calzada empedrada, pasamos por "Parrona" y la "Curva de La Parrona", "La Mina de hierro de La Paradiella" y, casi sin darnos cuenta llegamos a "Espines de Foz", donde  Eladio había dejado el coche.
                                       ---------------------------  
Es una autentica pena  el estado en que se encuentran las fuentes del "Valle de Foz" - "La Fuente Foz", "La Fuente Los Tallos", "Las Fuentes de Espines  1 y 2" -. Sería estupendo que se restaurarán. El Valle se lo merece, podría formarse un circuito visitable, en el que no solamente se pudieran ver  las fuentes sino también el "Puzu Chobos" de "Los Llamargones", una de las "Cuevas de Gancios" e incluso los que tuvieran más fuerzas podrían ascender por la calzada empedrada de   "La Cuesta de La Paradiella" hasta la hermosa "Fuente de la Paradiella" ,  coronando después el "Picu El Pontón" para dar vista al espectacular "Valle del Aveduriu". 
Una vez aquí se abre un gran abanico de posibilidades: visita al "Valle del Aveduriu",  a  la  "Ventana del Aveduriu" o al "Picu Villuriz", aunque para visitar estos dos últimos lugares  sería necesario adoptar medidas de seguridad - sobre todo este último-; también se podría ascender  por "Solpico" al "Picu de Brañavieya", pero aquí ya estaríamos hablando de 1.671 m. de altitud. Como podéis ver el abanico es amplísimo. Cualquiera que contemplara estos parajes quedaría admirado  de su belleza.
Retomando el hilo de nuestra exposición, quiero contaros que estoy haciendo un amplio catálogo   de los puntos de agua, fuentes, "llagos", "bebederos" etc. de nuestro Concejo de Riosa. Son muchos, pero nos causa tristeza el estado en que  se hallan algunos de ellos. Considero que todo este conjunto forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia que merece una mayor atención para que no se pierdan. Las del "Valle de Foz", por ejemplo,  fueron de utilidad para los ganaderos hasta no hace tanto tiempo pero, ahora, están abandonadas, quizá debido a la forma del pastoreo actual. 
Como os decíamos, forman parte de la historia del Valle y junto al "Puzu Chobos Los Llamargones" , Las "Cuevas de Gancios" y demás simas que hay en la zona, la cabaña de "Los Martínez" en el "Mayeu de Espines", "La Calzada empedrada  de "La Subida de La Paradiella", "La Mina  de hierro de la Paradiella", "El Castro de La Pena El Cocheu", "El Averón de Foz..., constituyen un conjunto digno  de conservar y tener en cuenta y que, si estuviera en condiciones, podría ser objeto de una ruta guiada preciosa. Igual que hicimos nosotros hoy desde "El Colleu Foz"
                                    ------------------------------

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RUTA: (algunas de las fotos - "Colleu Foz" -, son de distintas fechas  para que os deis cuenta de la belleza de este paraje)

En esta foto podemos ver el inicio de nuestra ruta: "El Colleu Foz"La preadera que hay a los pies de la "Peña El Cocheu" - en el centro -:




El " Colleu Foz"  Al fondo el "Pîcu Villuriz":




 Desde el "Colleu Foz" podemos ver, de derecha a izquierda, el "Picu Villuriz", "La Polea", "La Carba", "La Quema", "El Vescón de les Llucies", "La Matona", "Mangafayes":



"Mayeu Foz":





El " Colleu Foz"  Al fondo el "Pîcu Villuriz":



 "Pîcu Villuriz":


"Cuesta de La Paradiella":



El " Colleu Foz"  Al fondo el "Pîcu Villuriz":




Desdede "Colleu Foz" hasta "La Reguera de Espines", pasamos entre "fayes" de gran porte:





Confluencia de la Reguera de Espines" con la "Reguera de Xamaixé"":




"Valle de Foz". En primer plano "La Llana Foz":


"Fuente de Foz":



Coordenadas de la Fuente de  Foz:



"Fuente Los Tallos":








Coordenadas de La Fuente "Los Tallos":


Ascendemos por el Valle por la senda que discurre paralela a "La Reguera de Espines" entre grandes "fayes"-hayas -:









Nuestra fiel compañera de ruta: la perrita "Maika":


Seguimos ascendiendo por el Valle de Foz":





En la parte alta del Valle de Foz, por debajo del "Mayeu de Espines de Foz", encontramos, "La Fuente de Espines 1:


Coordenadas de la "Fuentes de Espines 1":


Se encuentra muy abandonada y cubierta de zarzas, por lo que Eladio Iglesias y José Luis Villanueva,  la limpian para dejarla al descubierto:



Fuente de Espines 1:








"Fuente de Espines 2":


"Fuente de Espines 2":



Coordenadas "Fuente de Espines 2":

Superadas las fuentes de "Espines", mirando al norte, este es el paisaje que podemos  contemplar: "La Peña El Cocheu" y , al fondo el "Picu Llosorio":


Mirando al este: "Picu  El Cogollu":



Nos acercamos al "Mayeu de Espines de Foz":



Iniciamos el ascenso de "La Cuesta de La Paradiella", pasando por debajo de "La Cueva El Tambarón":



 Pasamos por una zona boscosa de acebos:

Seguimos el ascenso por la calzada empedrada:


Volviendo la vista atrás, vemos "Espines de Foz" y "El Picu El Cogollu":


Continuamos, ascendiendo por la calzada empredada:





Mirando hacia arriba, vemos el paraje de "Los dos Texos":



Paraje de" La Parrona":




Superada "La Parrona" nos acercamos a la "Mina de hierro de "La Paradiella":



Mina de hierro de "La Paradiella":







Retomamos nuestra ruta:


"Fuente de La Paradiella":










Coordenadas Fuente de La Paradiella:


Continuamos  ascendiendo y nos acercamos al "Picu El Pontón":


Por debajo, "La Cuesta de La Pardiella", "La Pena El Cocheu", El Colleu Foz...:




Por debajo,  "La Pena El Cocheu", El Colleu Foz...:



Coronamos "El Picu El Pontón" y divisamos "El Valle del Aveduriu", con el "Picu Trasmonte":

 Coronamos "El Picu El Pontón" y divisamos "El Valle del Aveduriu", con el "Picu Trasmonte" y "El Picu Los Vescones":



Iniciamos el descenso:













Atravesamos "La Parrona:






Continuamos el descenso y ya estamos cerca del "Mayeu de Espines de Foz:




"Mayeu de Espines de Foz":



Fin de ruta: "Mayeu de Espines de Foz". La perrita "Maika" está, como vemos, muy contenta con José Luis:


Ya en "La Mesta", este la imagen de la zona por donde pasamos el día, con esta extraña advertencia en el cielo:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario