lunes, 4 de mayo de 2015

LAS POMARADAS DE JESÚS VÁZQUEZ SUÁREZ, UN PROYECTO EJEMPLAR A SEGUIR.

Introducción.-

 Riosa  siempre fue un Concejo en el que el cultivo del manzano (las tradicionales  pomaradas asturianas), del avellano (había muchos "ablaneros" y la mayor parte de prados -incluso de las tierras de labor-, estaban rodeados por parras de avellanos perfectamente trabajados y podados-) y del castaño - los grandes y gruesos castaños  injertados formaban "Los Castañeros"   los cuales daban una buena cosecha que se depositaba en las "corras". Sin embargo, desde unos años para acá, las nuevas generaciones -quizá por el auge que tuvo la minería a  partir de los años 50 del pasado siglo-  han ido abandonado estos cultivos y, en la actualidad, ni hay "castañeros", ni "ablaneros" y, las pomaradas son testimoniales, con viejos ejemplares y un sistema de cultivo poco apropiado. Solamente, en los últimos años, con el auge del consumo de la sidra se ha iniciado una tímida recuperación de las plantaciones de manzanos a lo que también han contribuido las subvenciones concedidas por la Administración del Principado. En cuanto al cultivo del avellano, ya están lejos aquellos años de las décadas de los años 1950-1960, en los que, a principios de octubre, salían de los almacenes de Riosa y puntos de recogida, grandes camiones cargados con cientos de toneladas con destino a Cataluña, en concreto, hacia Reus, donde la industria de la avellana tenía gran importancia, donde había centros de tratamiento y distribución del producto y sus derivados. Lamentablemente en Asturias no había tales industrias o, las que había, tenían menos importancia. Después, las avellanas se vendían y exportaban como producto de Cataluña, cuando,en realidad,  una gran parte de la producción, era de Asturias. Una situación similar se producía con las cosechas de castañas, si bien, en grado menor; también el destino era  más diversificado.
De  haberse mantenido los cultivos a que nos hemos referido y de haber existido una pequeña industria para comercializar estos productos, ahora, cuando la industria del carbón está en declive, quizá hubieran ayudado  a que la crisis no hubiera golpeado tan fuerte a nuestra región.
--------------
Esta larga introducción nos sirve  para dar, aún, mayor realce al tema que a continuación vamos a desarrollar.

LAS POMARADAS DE JESÚS VÁZQUEZ SUÁREZ, UN PROYECTO  EJEMPLAR Y UN PROYECTO A SEGUIR:
Cuando vemos que un riosano, Jesús Vázquez Suárez, contra viento y marea y teniendo que soportar la sonrisa irónica  de algunas personas que no daban "un duro" por su proyecto -incluso le tildaban de iluso-, porque creían que  no llegaría a "buen puerto" , está sacando adelante un amplio proyecto de plantación de manzanos de sidra, destinando  a este cultivo  tres hectáreas de sus fincas -repartidas en diez pomaradas-, nos llena de orgullo.
Desde nuestras páginas Riosa Paraiso Natural   y Riosa Historia Activa, le animamos a seguir adelante y consideramos que podría ser un ejemplo a seguir  por las nuevas generaciones; ahora que se están abandonando fincas, incluso algunas de gran fertilidad, podrían aprovechar la ocasión para recuperar un cultivo, el de la manzana, que siempre tuvo importancia en Riosa desde hace muchos años, manzana de Riosa que siempre fue muy apreciada por los lagareros  por su calidad, debido a  las características del terreno.
Viendo que esta primavera está resultando extraordinaria para el manzano, nos animamos a acompañar a  Jesús y visitamos algunas de sus pomaradas. Y comprobamos que, después de arduos años de trabajo en la preparación, están empezando a dar sus frutos. La casi totalidad de las diez pomaradas  aún no están a pleno rendimiento y, sin embargo, podemos decir que  están esplendidas.
Características de las pomaradas de Jesús Vázquez Suárez:
1º.- Todas la pomaradas que está formando Jesús Vázquez ("Chus el carpinteru"), están perfectamente trabajadas, con los árboles podados, abonados y perfectamente alineados y con una amplia separación entre ellos  -unos siete metros-, de esta forma los tractores pueden circular por la finca sin deteriorar los manzanos.
2º.- También hemos de destacar, que todas pomaradas de Jesús, están dotadas de agua, lo que le permite  regar  en periodos de estiaje.
3º.- Otro aspecto a destacar es que, aparte  del cierre externo de las fincas, en algunas, ha dispuesto un doble cierre con alambrera para  evitar la entrada del jabalí, de los corzos, del melandru ...; la separación entre ambos cierres es suficiente para permitir la circulación de un tractor. 
4º.-En todas tiene cuadras o casetas de aperos, perfectamente habilitadas, lo que le permite autonomía en cada una de las pomaradas.
5º.- En las pomaradas de Jesús hay cuarenta variedades de manzana de sidra -la raxá, la riega, la meana, la coloraona ...- de ellas  -16 ó 18-, de las de denominación de origen).
6º.- Aparte de los jabalís, los corzos, el melandru ..., las pomaradas tienen un enemigo que a pesar de su pequeño tamaño puede producir graves daños, nos referimos a los ratones de campo ya que hacen sus cuevas entre las raíces de los manzanos y se alimentan de ellas. Pues bien, este problema lo tenía Jesús en la pomarada de La Solor, en Felguera y no quería utilizar medios drásticos para erradicarlo (veneno), de ahí que intentara resolver el problema por medios naturales. Para ello instaló un un poste alto rematado con una especie de palomar rodeado de una plataforma. Esta construcción estaba destinado para la "curuxa" lechuza con el fin  de que este ave rapaz nocturna la utilizara como atalaya de caza. Y así fue, la lechuza se instalaba cómodamente en la plataforma y en cuanto el roedor salía a la superficie la caza estaba asegurada. El resultado fue optimo.
7º.- Asimismo, comprobamos que todas las pomaradas de "Chus", disponen de amplias portillas de acceso, de madera de castaño, pintadas de negro y con un cierre automático - se nota su profesión de carpintero-. 
 Jesús Vázquez Suárez, 55 años, nacido en Les Gateres y afincado más tarde, primero en Felguera y finalmente en La Ará, -después de un arduo trabajo de preparación durante los últimos años-, está viendo como su trabajo no ha resultado baldío y, a pesar de que las pomaradas aún les falta algo para llegar a su máximo rendimiento, la producción, año a año,  va en aumento. Cuando las tres hectáreas  de plantación de manzanas llegue a su plenitud podrá obtener unas sesenta toneladas de manzana de sidra (18 ó 20 toneladas por hectárea). Y esto no está tan lejano -5 ó 6 años-.
Jesús, "Chus el carpinteru" es un ejemplo a seguir, después de trabajar durante varios años como carpintero con éxito, más tarde como minero, ha encontrado una nueva faceta para la que también está perfectamente preparado y dispuesto: el cultivo de la manzana.
Como os decíamos tiene diez pomaradas,  de las que visitamos seis. De las seis, de las que está más orgulloso, son  las   tres primeras:
1ª.- Pomarada del "Arandanusu", en el Valle de Piedrapico, con 250 manzanos  en distintas etapas de crecimiento que en cinco o seis años estará a pleno rendimiento - una autentica pomarada asturiana -. La mayoría de ellos están teniendo una esplendida floración.
2ª.- Pomarada de La Solor, en Felguera, con 250 manzanos, orientada hacia noreste, en una zona abierta, también con manzanos en formación en distintas fases de crecimiento pero que en pocos años estará  a pleno rendimiento.
3ª.- Pomarada de "Castañón", en Felguera, con 100 manzanos, entre ellos, algunos de mayor porte y otros en formación. Tienen una buena floración, síntoma de una buena cosecha.
4ª.- Pomarada por encima del camino en Piedrapico de Abajo, con 60 manzanos de mayor porte.
5º.- Pomarada  por debajo del camino en Piedrapico de Abajo, a la orilla del río Llamo, cono otros 60 manzanos de mayor porte.
6ª.- Pomarada  del Puente de Piedrapico, también a la orilla del río Llamo. 
Nos quedaron por visitar la pomarada de Grandiella, con 65 manzanos y otras dos más.
 A continuación os vamos a ofrecer un amplio reportaje sobre las pomaradas de Jesús, "Chus el Carpinteru":

Jesús, contempla orgulloso, la pomarada del "Arandanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Pomarada del "Arandanusu por su entrada noroeste:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta toma podemos contemplar la bella flor del manzano en la pomarada del "Arandanusu":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Hilera de manzanos en flor en la Pomarada del "Arandanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Detalle de la floración en "El Aradanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Hileras perfectas de manzanos en la pomará del "Arandanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Otro detalle de la floración:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Capullos de uno de los manzanos del "Arandanusu":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Algunos manzanos están exuberantes:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego

Otra de las hileras de manzanos en la Pomará del "Arandanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Perspectiva desde el sur:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta foto, sacada desde el sur, se ven la entrada norte, al fondo y, en primer plano, la sur. Se aprecia también el doble cierre, y la "saltadera", preparada por Chus para los cazadores:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Otra perspectiva desde el sur:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Entradas norte y sur  de la Pomarada del "Arandanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuadra y caseta en la pomarada del "Arandanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde "El Arandanusu" y, mirando al norte, se puede contemplar este hermoso paisaje:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego



 Foto: José Luis Cabo Sariego

La mayoría de los manzanos del "Arandanusu" están en plena floración:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Este el tipo de cierre automático que tienen las portillas de casi todas las pomaradas de  "Chus el Carpintero":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Como os decíamos, todas las pomaradas del Jesús, tienen agua y en el caso del "Arandanusu", potable, procedente de la Fuente Marta:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista de La Cantera, desde la pomarada del "El Arandanusu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Paisaje que se puede contemplar desde la pomarada del "Arandanusu:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Foto: José Luis Cabo Sariego

Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


El palote y la pala, herramientas apropiadas para hacer las pozas  en que plantan los manzanos:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego



 Foto: José Luis Cabo Sariego



 Foto: José Luis Cabo Sariego

Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Otra de las pomaradas de Jesús Vázquez Suárez, "La Solor", en Felguera:



 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista de la pomarada de "La Solor con su cuadra:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Este es el paisaje que se contempla desde la pomarada de La Solor:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Pomarada de "La Solor", en Felguera:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuadra de la pomara de "La Solor":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego

La pomarada de La  "Solor", está dotada de calzadas que facilitan la recogida de las manzanas mediante tractores que pueden circular por todas ellas:


Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Sistema para la erradicación de los ratones de campo en la pomarada de "La Solor": una atalaya para las lechuzas para facilitarles la caza nocturna de los roedores. Los ratones de campo construyen sus cuevas entre las raíces de los manzanos y se alimentan de ellas, haciendo que  los manzanos se sequen:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego

La pomarada de La Solor, como otras de Chus, tiene más de un acceso para facilitar la recogida de las manzanas:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Pomarada de "Castañón, en Felguera:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuadra de la pomarada de "Castañón":


 Foto: José Luis Cabo Sariego´

Pomarada de "Castañón":

 Foto: José Luis Cabo Sariego



 Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Chus, también se encuentra orgulloso de la pomarada de "Castañón":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Pomarada en Piedrapico de Abajo, en el "campón" que está por encima del camino:

 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Portilla de acceso a la pomarada Piedrapico de Abajo, en el "campón" que está por encima del camino:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Pomarada en Piedrapico de Abajo, en el "campón" que está por debajo del camino:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Muro construido por Jesús Vázquez Suárez, "Chus el carpinteru" en la Pomarada en Piedrapico de Abajo, con su pequeña bodega, en el "campón" que está por debajo del camino, al lado del río Llamo :

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Bodega:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Pomarada en Piedrapico de Abajo, en el "campón" que está por debajo del camino, al lado del río Llamo :


 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego

Otro de los accesos a la pomarada en Piedrapico de Abajo, en el "campón" que está por debajo del camino, al lado del río Llamo:


 Foto: José Luis Cabo Sariego 

Pomarada en Piedrapico de Abajo, en el "campón" que está por debajo del camino, al lado del río Llamo :


 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego
 Cuadra en la pomarada en Piedrapico de Abajo, en el "campón" que está por debajo del camino, al lado del río Llamo:


Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego


   Pomarada en las inmediaciones del Puente de Piedrapico sobre el río Llamo - manzano en plena floración-:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Pomarada en las inmediaciones del Puente de Piedrapico sobre el río Llamo: 

 Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego

No hay comentarios:

Publicar un comentario