martes, 19 de mayo de 2015

LA SENDA LES GARITES -MINAS DE COBRE Y DE COBALTO DE TEXEO (RIOSA)-FUENTE SAYAN Y FUENTE EL FRESNO

Cuando hicimos nuestro trabajo sobre las Minas Prehistóricas de cobre y cobalto de Texeo (Riosa) - enlace http://www.riosahistoria.blogspot.com.es/2013/06/minas-de-cobre-y-de-cobalto-de-texeo.html  -, nos comentaron algunos de los antiguos trabajadores y, también, algunas personas mayores de la zona que, en la época moderna de la explotación de las minas, los mineros accedían a pié  a Texeo, bien desde Rioseco -poblado  minero-o desde los restantes pueblos de Riosa, Lena, Mieres o Quirós. Entre las muchas cosas que nos contaron, hubo una que nos llamó poderosamente la atención: muchos de los mineros  procedentes de los diferentes pueblos de Riosa -excepto Llamo y Rioseco-, para tener un acceso más directo al lugar de trabajo en Texeo (1.100-1200 m), utilizaban una senda que podríamos calificar como "infernal", nos referimos a  "LA SENDA LES GARITES". Para ello, sin pasar por el pueblo de Llamo, accedían al paraje conocido como "Monte El Fresno", pasando por el Mayeu de su mismo nombre, e iniciaban la ascensión bordeando "El Picu El Picón"    por su izquierda - autentico gran monolito  de piedra caliza de más de 180 m.; también podían hacerlo ascendiendo por el "Quixu Fonderu" y "El Quixu Cimeru", sin embargo, la ruta más utilizada siempre fue la primera. El trayecto es corto pero con un desnivel brutal, hasta el punto que en cinco o seis lugares, existen saltos que es necesario  superar mediante autenticas escaleras aprovechando los huecos naturales que deja la roza caliza.
 Tanto habíamos oído hablar de "LA SENDA LES GARITES", que nos picó la curiosidad de comprobar las características de la senda y si, verdaderamente, todo cuanto nos habían contado sobre su dificultad, desnivel brutal, incluso, peligrosidad, era cierto. No obstante, teníamos un problema, no hay muchas personas que conozcan su trazado, primero porque discurre por una  zona muy  abrupta y segundo, porque los montes, en la actualidad,  cada vez están más cerrados por la maleza, por  falta de aprovechamiento y limpieza.
Por eso, cuando José Cabo, "Jose Cabal" se nos ofreció para acompañarnos, vimos el cielo abierto y es que "Jose Cabal" es un perfecto conocedor de la zona - tanto por ser cazador como  por ser  ganadero -.Y lo demostró con creces al guiarnos en nuestra ruta de hoy.
Aparte  de la senda, teníamos otros dos objetivos a cumplir y que, hasta la fecha, se nos habían resistido: Ubicar las fuentes conocidas como "SAYÁN",  en la zona del piso 2º de las Minas de Texeo y la "Fuente El Fresno", situada en El Monte El Fresno -inicio o fin de "La Senda Les Garites"-.
Partimos desde el poblado minero de Rioseco y superado el "travesal", transversal de "La Casa Candanal", iniciamos la ascensión de las cincuenta y dos revueltas a que se refiere  el ingeniero Alfonso Dory en su memoria publicada en La Revista Minera,  Metalúrgica y de Ingeniería, en noviembre de 1893. para llegar a Texeo. Superada"La Campa Texeo", llegamos al piso 2º de la explotación, seguimos por la trinchera -izquierda- y una vez superada las ruinas de la  oficina del capataz, la sala de compresores y la 2ª de las bocaminas, llegamos a la balsa que recogía el agua de  "La Fuente Sayán" mediante una tubería de gres -tubería de la que, aún hoy,  se conservan varios tramos-. La balsa, exteriormente, tiene forma rectangular y está construida con piedra caliza. Aquí, el antiguo camino, salía por encima de la balsa con una suave  tendencia ascendente. La fuente se encuentra a unos 180 metros de este punto y todavía hay restos del antiguo  camino en muchos de sus tramos, sin embargo en otros hay árboles caídos que es necesario bordear- principalmente son hayas y espineras que han sido derribadas por efecto de los fuertes vientos o las nevadas. En esta zona los árboles no pueden profundizar mucho sus raíces ya que el manto de tierra  es de escaso grosor, enseguida se encuentran con la roca caliza.
"Jose Cabal" hace valer su experiencia y con una pequeña hoz -foz-, va despejando el camino, al menos para franquear  nuestro paso. No tardamos mucho en llegar hasta nuestro destino: "LA FUENTE SAYÁN". La encontramos rodeada de grandes piedra calizas cubiertas de musgo, en el centro la fuente y la captación para conducir el agua hasta la balsa mediante una tubería de gres de 10, agua que era utilizada para lavar el  mineral extraído de las minas.
El agua de esta fuente, según nos contaron las mujeres que trabajaban en el lavadero, era muy apreciada por todos, por su calidad y frescura, hasta el punto que el ingeniero director de la explotación tenía encargado que diariamente le bajaran agua de esta fuente hasta Rioseco, donde estaba el edificio de la Dirección, "La Casona".
Una vez ubicada la fuente regresamos hasta la trinchera, saliendo de nuevo a la altura de la antigua balsa de agua, pasamos de nuevo por la bocamina y las ruinas de la  oficina del capataz y ascendemos unos pocos metros hasta donde se encuentra "La Fuente La Espinera", donde reponemos fuerzas.
Nuestro paso siguiente es bajar  hasta la parte media de "La Campa Texeo", para desviarnos a la izquierda - dirección norte-. "Jose Cabal", rápidamente, se orienta e iniciamos un vertiginoso descenso. Estamos en "La Senda Les Garites". En un principio la vegetación es baja, con algún que otro obstáculo, pero pronto el desnivel se hace más pronunciado  y transitamos por  una senda  rocosa, en algunos tramos, con autenticas escaleras naturales con peldaños muy irregulares  - algunos de más de 70 ó 80 ctm.
En la zona intermedia atravesamos un hermoso bosque de hayas, pero el desnivel sigue aumentando, teniendo que bajar por varios saltos, utilizando las "escaleras naturales" de la montaña. A nuestra derecha y a  nuestros pies, profundos farallones  verticales que bajan hasta el límite de "Monte El Fresno". Continuamos bajando por la senda rocosa y vamos dejando a nuestra izquierda "El Picu El Picón"; al frente ya divisamos "El Monte El Fresno" y la subida a "Champaza".
Nos cuenta "Jose Cabal"  que, en esta zona, dos perros persiguiendo a un jabalí, llegaron hasta el límite y se despeñaron, cayendo hasta "El Monte El Fresno". Y no solo eso, nos cuenta también que, cuando se segaba hierba en la peña, bajaba un paisano con una carga de hierba y, bien porque tropezó  o porque resbalara, perdió el equilibrio y cayó al vacío, perdiendo la vida. Poco a poco vamos superando "El Picu El Picón" y caminamos sobre una "llera", donde encontramos un esqueleto de un jabalí.  Ya nos queda poco para salir al Mayeu El Fresno, allí encontramos las ruinas de varias cabañas y "bellares". Si miramos hacia arriba -oeste- podemos ver " El Quixu Fonderu", "El Quixu Cimeru", "El Correor", "El Picaretu Los Cuayaos", "La Yampa", "El Canalitu El Diablo", " El Requexón", El Aviru La Forna ...
Una vez en "El Mayeu El Fresno" llevamos una gran decepción, al comprobar en el estado deplorable en que se encuentra "El Monte El Fresno". Una zona que, no hace muchos años, tenía pastos abundantes, sin "artos" - zarzas -, ortigas y helechos. Ahora es una autentica "bardia". Hoy pudimos pasar pero, dentro de pocos días será difícil,  sino imposible, transitar por aquí, ni siquiera por los senderos. Visitamos el "bebederu" y ascendemos unos cien metros para llegar a nuestro otro destino: "La Fuente El Fresno", por encima podemos ver  "El Aviru La Forna", en cuyo lugar, según nos contó Delio, los ganaderos colocaban a secar los quesos que  obtenían de la leche.
Llegó la hora del regreso hasta Rioseco y lo vamos a hacer bordeando la falda de La Sierra del Aramo. Descendemos al Mayeu  y seguimos entre zarzas hasta  llegar al pie de la roca, bajando por un bosque de "ablanos". Seguimos faldeando hasta enlazar con el camino que parte del antiguo camino de iglesia a Llamo, por debajo de los prados de Sollozán. Se trata de un camino ancho y en buen estado, al menos en el tramo que utilizamos; pasamos entre las cercas de piedra de los prados y algún  que otro ejemplar de haya centenario. Sin darnos cuenta, llegamos hasta "La Húmeda". Ya estamos en Rioseco; pasamos por delante la gran chimenea del antiguo complejo industrial, los tanques de lixiviación y así llegamos hasta  el "todo terreno" en el que nos trasladaremos hasta La Vega.
Mientras  ordeno todas mis vivencias del día de hoy para plasmarlas en  este trabajo, voy reproduciendo en mi mente todos los pasos de "La Senda Les Garites". Y visto el esfuerzo diario que tenían que hacer aquellos esforzados mineros del cobre de la las décadas de los años 1940 y 1950 ..., cada vez crece aún más, si cabe, mi admiración por ellos. Me imagino como sería el transitar por esta senda dos veces al día en épocas invernales, con lluvia, nieve ..., para después trabajar duramente dentro de las minas. Prácticamente dedicaban al trabajo el día completo (caminata y trabajo).

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

En esta foto podemos ver perfectamente todo el recorrido realizado. En la parte izquierda la ascensión a Texeo con sus 52 revueltas, La Campa Texeo, plagada de margaritas blancas, la trinchera del piso 2º de la explotación con su escombrera. Siguiendo la trinchera hacia la izquierda -sureste- podemos llegar a La Fuente Sayán.  Por la  parte intermedia de  la Campa Texeo -derecha -iniciamos, bajando, la Senda Les Garites, dejando a nuestra izquierda "El Picu EL Picón", que emerge desde el "Monte el Fresno como un gran monolito de piedra caliza. En la parte derecha de la foto, "El Monte El Fresno" - por debajo de las "lleras" que aparecen en la foto -acumulación de piedras de diferentes  tamaños que se depositan en determinadas zona de las laderas de las montañas caídas de los picos más alto -, donde ubicamos "La Fuente El Fresno" También se puede ver la zona por donde regresamos a Rioseco, bordeando por abajo la falda de la montaña -bosque de ablanos-, hasta enlazar con el camino que aparece claramente por encima de los prados -izquierda- flanqueado por frondosos árboles, hasta llegar a Rioseco:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Aquí,  podemos apreciar, claramente, la trinchera del 2º piso de las Minas de Texeo, con su escombrera blanca -por encima de la Campa Texeo cuajada de margaritas blancas- , a cuya altura, y hacia la izquierda, se encuentra "La Fuente Sayán". Por encima se aprecian el piso 3º y "El Socavón" -piso 4º-:


Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta foto, más cercana,   podemos apreciar,aún mejor, la trinchera del 2º piso de las Minas de Texeo, con su escombrera blanca -por encima de la Campa Texeo cuajada de margaritas blancas- , a cuya altura, y hacia la izquierda, se encuentra "La Fuente Sayán". Por encima se aprecian el piso 3º y "El Socavón" -piso 4º- En el extremo derecho bajo de la foto, "La losa  vertical blanca del "Picu El Picón" que bordeamos, dejándolo a la izquierda bajando por "La Senda Les Garites":


Foto: José Luis Cabo Sariego

En la parte intermedia  de la foto, trinchera del del 2º piso de la explotación de Texeo. En el cuadrante superior izquierdo paraje de "La Fuente Sayán". 
En esta foto se pueden ver perfectamente los cuatro pisos de la explotación: en la parte superior, piso 4º, El Socavón y El Arrebolleu; piso tercero, con  la escombrera de la trinchera; piso 2º, con una escombrera  aún mas visibleny una trinchera más larga que llegaba hasta el cabrestante ubicado en el edificio de la derecha y más tarde, aún mas lejos, donde estaba ubicado el cable aéreo.Por debajo, la trinchera del  piso primero, que terminaba, en su parte izquierda, en otro cable aéreo que bajaba hasta Rioseco - aun pervive el anclaje de donde partía, que, también se puede ver en la foto:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista desde el Picu Villuriz (1.290 m) -en época invernal- de una parte de las 52 revueltas construidas entre los años 1889 1993 para ascender desde Rioseco a las Minas de Texeo -tramo previo a "La Campa Texeo"-.  A ellas que se refiere el ingeniero Alfonso Dory  en la Memoria publicada en la Revista Minero Metalúrgica y de Ingeniería en noviembre de 1893:

Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

En la ascensión por las revueltas que menciona Alfonso Dory en su memoria y ,antes de llegar al "Seltu", encontramos una de las fuentes:

Foto: José Luis Cabo Sariego


"Jose Cabal", nuestro guía en el día de hoy, limpia la fuente existente a la altura del piso 1º  de Texeo:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente existente a la altura del piso 1º  de Texeo:

Foto: José Luis Cabo Sariego


Fuente existente a la altura del piso 1º  de Texeo:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Paraje del piso 1º de Texeo  donde está situada la fuente:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


"Jose Cabal", ascendiendo  "La Campa Texeo":

 Foto: José Luis Cabo Sariego


"Jose Cabal", ascendiendo  "La Campa Texeo" con su perro, un podenco portugués:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


"Jose Cabal", ascendiendo  "La Campa Texeo" con su perro, un podenco portugués llamado Terry:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


Los bosques de hayas (Mata Texeo), con su color verde de inicios de primavera:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Mirando al este desde La "Campa Texeo":

 Foto: José Luis Cabo Sariego


Mirando al este desde La "Campa Texeo". Al fondo, Picu Llosorio:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


Mirando al oeste desde la Campa Texeo. Al fondo Picu de Sierra Negra:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


"Jose Cabal", ascendiendo  "La Campa Texeo". Al fondo, Picu Sierra Negra:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


"Terry", el podenco portugués, ha cogido un rastro:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

"La Campa Texeo":

Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del piso 2º de Texeo. Ruinas de la oficina del capataz, duchas y local de los compresores, 1ª bocamina  -mirando al sur-:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera piso 2º de Texeo. Dejamos a nuestra derecha las ruinas de la oficina del capataz, para dirigirnos al final de la trinchera donde está la balsa de agua o depósito desde donde accederemos al camino que nos llevará a la "Fuente Sayán":

Foto: José Luis Cabo Sariego

Mirando hacia atrás: trinchera piso 2º de Texeo:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Segunda bocamina del piso 2º de Texeo. Al fondo se vislumbra la balsa o depósito de agua, donde se recogía el agua procedente de "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Segunda bocamina del piso 2º de Texeo:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Balsa o depósito de agua, donde se recogía el agua procedente de "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Balsa o depósito de agua, donde se recogía el agua procedente de "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Balsa o depósito de agua, donde se recogía el agua procedente de "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tubos de salida  de la Balsa o depósito de agua, donde se recogía el agua procedente de "La Fuente Sayán" por se conducía las otras balsas donde se lavaba el mineral:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Detalle de uno de los tubos de salida  de la Balsa o depósito de agua, donde se recogía el agua procedente de "La Fuente Sayán" por se conducía las otras balsas donde se lavaba el mineral:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Mirando hacia atrás: trinchera del piso 2º de Texeo:

Foto: José Luis Cabo Sariego

Mirando hacia atrás: trinchera del piso 2º de Texeo:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Mirando hacia atrás: trinchera del piso 2º de Texeo:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Por debajo de la  trinchera  del piso 2º de Texeo, balsas de lavado del mineral:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Por encima de la balsa o depósito de agua, iniciamos el camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Por encima de la balsa o depósito de agua, iniciamos el camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

 Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":

Foto: José Luis Cabo Sariego

Restos de la tubería de gres  que llevaba  el agua desde "La Fuente Sayán" hasta la balsa o depósito de la trinchera del piso 2º de las Minas de Texeo:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Restos de la tubería de gres  que llevaba  el agua desde "La Fuente Sayán" hasta la balsa o depósito de la trinchera del piso 2º de las Minas de Texeo:

Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Uno de los recodos del camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Uno de los recodos del camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

José Cabo Alonso, "Jose Cabal", franqueando el camino de acceso a  "La Fuente Sayán":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta zona del camino, ya mas cercana de la fuente, hay profundas vallinas que se descuelgan hasta casi Rioseco:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta zona del camino, ya mas cercana de la fuente, hay profundas vallinas que se deculegan hasta casi Rioseco:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta zona del camino, ya mas cercana de la fuente, hay profundas vallinas:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Restos de la tubería de gres  que llevaba  el agua desde "La Fuente Sayán" hasta la balsa o depósito de la trinchera del piso 2º de las Minas de Texeo:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Restos de la tubería de gres  que llevaba  el agua desde "La Fuente Sayán" hasta la balsa o depósito de la trinchera del piso 2º de las Minas de Texeo:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego


Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

En el  camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán está flanqueado de grandes ejemplares de hayas en alguno de sus tramos":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

A veces nos encontramos  con árboles derribados por el peso de la nieve o los fuertes vientos, ya que el grosor del manto vegetales pequeño, rápidamente aparece la roca caliza. Aquí abunda el ajo del oso:



 Foto: José Luis Cabo Sariego

"Terry", el podenco portugués, que nos acompañó en nuestra ruta:


Foto: José Luis Cabo Sariego

En el  camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán está flanqueado de grandes ejemplares de hayas en alguno de sus tramos":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

En el  camino que nos llevará hasta "La Fuente Sayán está flanqueado de grandes ejemplares de hayas en alguno de sus tramos y abundan los ajos de oso":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

A veces nos encontramos  con árboles derribados por el peso de la nieve o los fuertes vientos, ya que el grosor del manto vegetales pequeño, rapidamente aparece la roca caliza:


Foto: José Luis Cabo Sariego

A veces nos encontramos  con árboles derribados por el peso de la nieve o los fuertes vientos, ya que el grosor del manto vegetales pequeño, rápidamente aparece la roca caliza:

Foto: José Luis Cabo Sariego

"La Fuente Sayán" y el depósito de captación para conducir el agua hasta el depósito o balsa de la trinchera del piso 2 de las Minas de Texeo. En la actualidad no tiene mucho caudal debido, quizá, a alguna obstrucción, pero el agua es excelente, de gran calidad y muy fresca. Todos los comentarios  sobre su calidad y frescura que nos habían hecho las mujeres que trabajaron en los lavaderos del mineral de las Minas de Texeo, son ciertos. Para poder probarla, "Jose Cabal", hizo una pequeña limpieza, pero debería limpiarse el depósito en su totalidad y ponerle un tubo  de forma que pudiera recogerse el agua  con cualquier recipiente:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

"La Fuente Sayán" y el depósito de captación para conducir el agua hasta el depósito o balsa de la trinchera del piso 2 de las Minas de Texeo. En la actualidad no tiene mucho caudal debido, quizá, a alguna obstrucción, pero el agua es excelente, de gran calidad y muy fresca. Todos los comentarios  sobre su calidad y frescura que nos habían hecho las mujeres que trabajaron en los lavaderos del mineral de las Minas de Texeo, son ciertos. Para poder probarla, "Jose Cabal", hizo una pequeña limpieza, pero debería limpiarse el depósito en su totalidad y ponerle un tubo  de forma que pudiera recogerse el agua  con cualquier recipiente:


 Foto: José Luis Cabo Sariego



 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Después de la limpieza, probamos  la pureza, el frescor y la calidad del agua de "La Fuente Sayán". Para ello,   José Cabal"  se vale de un  vaso y una hoja colocada  para facilitar la recogida del agua:


 Foto: José Luis Cabo Sariego
Después de la limpieza, probamos  la pureza, el frescor y la calidad del agua de "La Fuente Sayán". Para ello,   José Cabal"  se vale de un  vaso y una hoja colocada  para facilitar la recogida del agua:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Después de la limpieza, probamos  la pureza, el frescor y la calidad del agua de "La Fuente Sayán". Para ello,   José Cabal"  se vale de un  vaso y una hoja colocada  para facilitar la recogida del agua:


Foto: José Luis Cabo Sariego

José Cabo Alonso "José Cabal", con su perro "Terry" en "La Fuente Sayán", en Texeo (Riosa):


 Foto: José Luis Cabo Sariego

José Luis Cabo Sariego en "La Fuente Sayán", en Texeo (Riosa):


Foto: José Cabo Alonso.

El perro  de "Jose Cabal",Terry", en "La Fuente Sayán", en Texeo (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego

Regresando de "La Fuente Sayán":

Foto: José Luis Cabo Sariego

A veces nos encontramos  con árboles derribados por el peso de la nieve o los fuertes vientos, ya que el grosor del manto vegetales pequeño, rapidamente aparece la roca caliza:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Regresando de "La Fuente Sayán":



Foto: José Luis Cabo Sariego

Regresando de "La Fuente Sayán":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Saliendo a la trinchera del piso 2º de las minas de Texeo a la altura del depósito balsa:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Saliendo a la trinchera del piso 2º de las minas de Texeo a la altura del depósito balsa:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente La Espinera",donde reponemos fuerzas antes de reanudar nuestra ruta de la "Senda Les Garites:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente La Espinera",donde reponemos fuerzas antes de reanudar nuestra ruta de la "Senda Les Garites":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente La Espinera",donde reponemos fuerzas antes de reanudar nuestra ruta de la "Senda Les Garites":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Iniciamos el descenso del piso 2º  a través de  "La Campa Texeo" para dirigirnos a La Senda Les Garites":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Iniciamos el descenso del piso 2º  a través de  "La Campa Texeo" para dirigirnos a La Senda Les Garites":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde el piso 2º de las Minas de Texeo, podemos ver La Mata de hayas de Texeo y la "Ventana del Abeduriu":

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde el piso 2º de las Minas de Texeo, podemos ver La Mata de hayas de Texeo y la "Ventana del Abeduriu":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

"La Campa Texeo":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Inicio de"La Senda Les Garites":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Senda "Les Garites". Rápidamente el desnivel se acentúa:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Senda "Les Garites":

  Foto: José Luis Cabo Sariego


Senda "Les Garites":


  Foto: José Luis Cabo Sariego


  Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista de Llamo (Riosa), desde "La Senda Les Garites":


  Foto: José Luis Cabo Sariego


 Vista de Llamo (Riosa), desde "La Senda Les Garites":


  Foto: José Luis Cabo Sariego


Ruinas de la Casa del Agua, en Los Gueyos del Río Llamo:

  Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista de Llamo (Riosa), desde "La Senda Les Garites":


  Foto: José Luis Cabo Sariego

Los desniveles de "La Senda Les Garites", son espectaculares:


  Foto: José Luis Cabo Sariego


  Foto: José Luis Cabo Sariego


  Foto: José Luis Cabo Sariego


  Foto: José Luis Cabo Sariego


Senda "Les Garites":


  Foto: José Luis Cabo Sariego


  Foto: José Luis Cabo Sariego


  Foto: José Luis Cabo Sariego


Senda "Les Garites":


  Foto: José Luis Cabo Sariego

Los saltos en algunos tramos  son casi verticales, como en este caso:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Senda "Les Garites":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuando volvemos la vista atrás  comprobamos el fuerte desnivel que estamos bajando:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

En la bajada podemos contemplar hermosos parajes:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


En las fotos siguientes podéis contemplar el precioso bosque de hayas por el que descendemos, también con una fuerte pendiente y saltos con autenticas escaleras escavadas en la caliza:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


Los farallones y precipicios se descuelgan hasta el "Monte El Fresno":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego

El bosque de hayas  por el que transitamos es espectacular. Con el fuerte desnivel parrece imposible como, árboles tan corpulentos, pueden agarrase al terreno y mostrarse en todo su esplendor:


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego
 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Subida a Champaza, desde "La Senda Les Gaites":

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

En este otro tramo, el bosque es de "ablanos" y fayas:


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Escalera excavada en la roca:

Foto: José Luis Cabo Sariego

"El Picu El Picón":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Escalera vertical excavada en la roca:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Escalera vertical excavada en la roca:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

"El Picu El Picón":


 Foto: José Luis Cabo Sariego

"El Picu El Picón":
 Foto: José Luis Cabo Sariego

Nos acercamos al Monte El Fresno, en la última parte de la senda:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Volviendo la vista atrás desde El Mayeu El Fresno, vemos por donde acabamos de bajar:
 Foto: José Luis Cabo Sariego

El Quixu Fonderu y El Quixu Cimeru, El Canalitu del Diablo ..:



 Foto: José Luis Cabo Sariego

El Quixu Fonderu:


Foto: José Luis Cabo Sariego

 El Quixu Cimeru:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Mayeu El Fresno:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Mayeu El Fresno:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Cabañas del Mayeu El Fresno:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Bebederu del Mayeu El Fresno:


Foto: José Luis Cabo Sariego

La Campa La Yeta:


 Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente El Fresno:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente El Fresno:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente El Fresno:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente El Fresno:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Fuente El Fresno:
 Foto: José Luis Cabo Sariego

"Picu El Picón":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

"Picu El Picón:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino de regreso a Rioseco por encima de los prados, a la falda de la Sierra del Aramo:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino de regreso a Rioseco por encima de los prados, a la falda de la Sierra del Aramo:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino de regreso a Rioseco por encima de los prados, a la falda de la Sierra del Aramo:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino de regreso a Rioseco por encima de los prados, a la falda de la Sierra del Aramo:



 Foto: José Luis Cabo Sariego


Valle de LLamo:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Les Texeres y Valle de Llamo (Riosa):


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino de regreso a Rioseco por encima de los prados, a la falda de la Sierra del Aramo:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

 Faya centenaria en el Camino de regreso a Rioseco por encima de los prados, a la falda de la Sierra del Aramo:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Llegamos a Rioseco, ya podemos ver la chimenea del antiguo complejo industrial:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Llegamos a Rioseco, ya podemos ver la chimenea del antiguo complejo industrial:
 Foto: José Luis Cabo Sariego

Llegamos a Rioseco:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

El Socavón, piso 4º de las Minas de Texeo:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

El Arrebolleu:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

El Arrebolleu:


Foto: José Luis Cabo Sariego

4 comentarios:

  1. Espectacular la Senda les Garites y el recorrido en general. A ver si en el futuro tengo ocasión de conocerla aunque veo que será difícil coger bien dicha senda. Un abrazo, José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esta zona de Las Mines de Texeo es espectacular. Suelo ir con frecuencia. Me alegro que te haya gustado. Te diré que, si no hubiera por el guía, Jose "Cabal", yo nunca hubiera dado con la "Senda Les Garites". Era un atajo que utilizaban los mineros del cobre de las Mines de Texeo para ir a trabajar.

      Eliminar
  2. Sinceramente no se que decir, recorrido casi selvático, menos mal que llevabas conocedor solvente, pues por las imágenes que aportas no se encontraría nunca esa fuente de aguas tan ricas. Si hubiera ingeniero se tendría que conformar con la de abajo, la de Averón. El resto del recorrido.... Excelente labor la tuya, si señor

    ResponderEliminar
  3. José Felix, el acceso a la "Fuente Sayán", aunque sea un poco intrincado, no es tan difícil y es un trayecto corto. Otra cosa muy diferente, es "La Senda Les Garites", ahí, sin una persona conocedora - como lo fue Jose Cabal en mi caso -, dificilmente la localizarías.

    ResponderEliminar