jueves, 22 de mayo de 2014

LÍNEAS DE FERROCARRIL Y REDES DE TRANSPORTE EN MINAS DE RIOSA Y HULLERAS DE RIOSA

LINEAS DE FERROCARRIL Y REDES DE TRANSPORTE EN MINAS Y HULLERAS DE RIOSA.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Paraje y túnel nº 7 (27 m)  del ROTELLÓN (Morcín) - primer plano -, túnel nº 6 (296 m) y al final, boca sur del túnel nº5 650 m), en la línea de 750 mm. de ancho LA PEREDA-LOREDO (Mieres)-LA FOZ DE MORCÍN. Valle del río Riosa.

Foto: José Luis Cabo Sariego

A la izquierda, salida del túnel nº 3 ( 156 m) a FRECHURA -Parroquia de LOREDO (Mieres)- ,túnel nº 4 (79 m) y boca del túnel nº 5 (560 m), en la línea de 750 mm. de ancho LA PEREDA-LOREDO (Mieres)-LA FOZ DE MORCÍN. Valle del río Caudal.

     Consideramos importante hacer una referencia individualizada a este apartado -LINEAS DE FERROCARRIL Y REDES DE TRANSPORTE  EN MINAS Y HULLERAS DE RIOSA - , por ser el transporte  un elemento fundamental  en  la explotación del COTO MINERO DE CARBÓN DE HULLA RIOSA-MORCÍN.
       En el transporte del carbón que se extraía del COTO MINERO RIOSA-MORCÍN, se utilizaron tres  líneas de ferrocarril con anchos de vía diferentes: 600 mm, 750 mm. y 1.674 mm. Incluso podríamos hablar hasta de una cuarta, ubicada en la zona de maniobras (Mieres). Esta sería de un ancho de 1.000 mm. (vía métrica), instalada con el objeto de facilitar el enlace con el  ferrocarril  Vasco-Asturiano y que sus vagones  pudieran circular por esta línea. Su longitud era de 220 m. 
         Sin embargo, antes de referirnos  de forma concreta a cada una de estas líneas, debemos hablar de otro medio de transporte utilizado en los primeros tiempos de la explotación del carbón del Coto, periodo 1846-1888, época anterior a la adquisición del Coto Riosa-Morcín  por la S.A. Minas de Riosa.  Fue el periodo en que el Coto pertenecía a la Fábrica Nacional de Cañones de TrubiaDesde Porció (Riosa), donde estaban instaladas la baterías de hornos de cok, hasta Trubia. Según aparece recogido en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar(1845-1850), de Pascual Madoz, antes de 1850, existían en Porció (Riosa) 34 hornos para la fabricación del cok que fueron ampliados en el periodo 1850 a 1861 a 40. Para el transporte del carbón utilizado como combustible en los altos hornos de la fábrica, desde Porció hasta Trubia, se utilizaron carretas de bueyes. Era un transporte costoso y complicado por lo que incluso llegó a proyectarse la construcción de un ferrocarril que uniera Trubia con Riosa. El proyecto fue redactado por DAVID SAMPIL, pero nunca llegó a ejecutarse (sobre este sistema de transporte y sus vicisitudes tenemos publicado en nuestro blog http://riosahistoria.blogspot.com.es/2014/01/el-coto-minero-de-carbon-de-hulla-riosa.html, una pequeña reseña que figura como nota al final de ese trabajo (*) tercero).
       Volviendo al hilo de la exposición, a continuación describiremos las lineas de ferrocarril del Coto minero de carbón de hulla Riosa-Morcín:

         PRIMERA LÍNEA: EL REBOLLAL, CANALES (Riosa); LA RAIZ, LA BOQUERIZA (Morcín); ANA MARIA, GALIÁN, REGUERA GRANDE, LA PEREDA (Mieres)
        Es la más antigua.Fue construida entre 1900 y 1901  e inaugurada en el año 1902. Tenía una longitud total, entre tramos horizontales y planos inclinados de 9 km., con un ancho de  600 mm. y una pendiente uniforme en los tramos horizontales de 2,5 %. En el Valle de Riosa, discurría a través de nivel 456, piso 8º (altitud 656 m.). Tenía su inicio en EL REBOLLAL (Riosa), pasaba por EL VALLE DE CANALES (Riosa), LA RAIZ, LA BOQUERIZA (Morcín), atravesando la montaña mediante un túnel de 600 m., por debajo del COLLAU EL PLANO, saliendo al concejo de Mieres en el paraje de LA MERUXEGA. El interior de este túnel estaba entibado con marcos de madera, solamente tiene  ambas bocas y varios metros mas hacia el interior, de piedra - más por la parte de la Meruxega -. Del mantenimiento de este túnel, durante algunos  años, se encargó Juan García, de Villamer, que trabajaba como entibador en la mina de EL REBOLLAL, situada al final de la trinchera del nivel 456, piso 8º -encima de VILLAMER (Riosa)-, por donde discurría la línea primera que estamos comentando, en los Concejos de Riosa y Morcín, antes de cruzar al de Mieres por el Túnel de La Boqueriza.  
      A esta línea se subía el carbón de los pisos inferiores - o se bajaba de los superiores-  mediante un complejo entramado de planos inclinados y trincheras (tramos horizontales) que a continuación pasamos a describir:
   Zona de explotación en los Concejos de Riosa y Morcín. 
          En la zona de explotación la distribución de los planos era como sigue: 
          ESTE.-
       a) Desde el Piso 1º (nivel 91), ascendía hasta el nivel "256" (piso 4º), el plano inclinado conocido como el PLANÓN, por su longitud. Era un plano motor movido mediante un cabrestante a vapor, inicialmente, que se hallaba instalado en el piso 4º (nivel 256), en las inmediaciones de la bocamina conocida como del "200" y que estuvo a cargo, durante muchos años, de Faustino Viejo. En la última etapa  fue movido por corriente eléctrica.


Año de 1957. Faustino Viejo Oviedo, de Villamer (Riosa), manejando la maquina del cabrestante que tiraba del plano inclinado conocido como "El Planón", entre los niveles 91 y 256 (de 315 m. de longitud y una inclinación de casi 31 grados). Faustino, vigila la maniobra desde el piso superior del edificio, cuyas restos aún se conservan por encima de la trinchera del nivel 256, piso 4º de la antigua explotación de las Minas de Montaña de Hulleras de Riosa en el Valle de Canales (Riosa):


      b) Desde el nivel "256" (piso 4º),  partía un segundo plano a motor, aún más largo que el anterior, también movido mediante un cabrestante a vapor situado en la MUEZCA LA PUDINGAnivel "456" (piso 8º) -aún hay restos de su emplazamiento-. A partir de esta zona, eran las locomotoras Nº 3  y Nº 4 (FIGAREDO), las encargadas de llevar los vagones  hacia LA RAIZ para después pasar por el TÚNEL DE LA BOQUERIZA -600 M.- (eran locomotoras que habían sido adaptadas para poder pasar por este túnel) y salir, ya en Mieres, en la zona de la Meruxega y llegar después hasta ANA MARÍA.
    c) También, desde  el piso 1º (nivel 91), partía, un plano automotor (de "gochu") hasta el nivel "136" (piso 2º) y desde este otro plano de las mismas caracterísricas que el anterior,  que permitía bajar el carbón del  nivel 181 (piso 3º).
      d) Desde el nivel "256" (piso 4º), en pleno VALLE DE CANALES, también ascendían dos planosuno  automotor ("gochu")  hasta el nivel 306 (piso 5º), conocido como Plano Gabino y otro, el doble de largo, desde el nivel 256 (4º piso), de similares características, conocido como Plano de Luishasta el nivel "356" (piso 6º), LA OFICINONA). 
     e) Desde el nivil "91", piso 1º, había también un pequeño plano a vapor, que bajaba hasta LA GORTICA, para subir la madera que se transportaba  procedente de LA PEREDA, a través de la  vía de 0,75 m.,hasta LA FOZ DE MORCÍN. 
     f) Del nivel "406" (piso 7º) partía un nuevo plano hasta el nivel "456" (Piso 8º), conocido como Plano de Juaco. Este era un plano de contrapeso y no tenía comunicación  exterior con el piso inferior (356)  Piso 6º -LA OFICINONA-. No obstante, se evacuaba el carbón a través de un pozo interior hasta el nivel inferior (Piso 6º).
     Quizá cause extrañeza  el  que cada uno de estos planos menores de CANALES tuvieran  el nombre de una persona, pero popularmente se les daba el nombre de los trabajadores que los tenían a  su cargo.
Por último hemos de referirnos a la antigua zona de explotación por encima de La Raiz, en el nivel 456, piso 8º, de la trinchera del Rebollal a La Boqueriza y hasta el Pico Llosorio.  Aquí se puede observar perfectamente la existencia  de, al menos,  tres trincheras: en la parte más alta, "LOS CALEYINOS";  en la zona intermedia, la conocida como EL MAYEU VOLANTE", en la que, en su extremo más al este, y por debajo de la "Sierra La Gallina" se conserva una bocamina, en el paraje conocido como  "La Fuente La Gallina"; y, por último, en la parte más cercana al nivel 456. piso 8º, una nueva trinchera, unida al nivel 456 mediante un plano inclinado -cuyo trazado aún se puede observar- conocido por el nombre de la persona que estaba a su cargo "Cacherín", de la Foz de Morcín.
Normalmente el intervalo entre  trincheras suele ser de 50 m., sin embargo, en esta zona de la explotación antigua la separación en altura entre las trincheras pudiera se mayor o menor de 50 m.. Lo decimos, porque en un documento de explotación de la empresa Hulleras de Riosa, correspondiente al ejercicio social de 2016, en uno de sus apartados, se  refiere a esta zona  de la forma siguiente:
"2. Grupo de La Raíz (Los Caleyinos)
Para la explotación de los carbones situados junto al pico Losorio muy próximos al f. c.  de arrastre actual y distantes del nuevo que se proyecta, hemos preparado este grupo sobre las capas 7ª y 8ª en 1915, y sobre las 9ª, 11 y 14  en el año último. Sobre la capa 9ª se abrieron galerías en los niveles 590 y 641, y la capa 14ª fue preparada  en los niveles 550 y 590 ..." (texto facilitado por  José Antonio Gómez Martínez)  
          OESTE.-
         a)  Desde el Primer piso ("91") partía  un plano automotor ("gochu") que pasaba por debajo del PUENTE FERNANDO a partir del año 1930 (carretera AS-231 actual y llegaba hasta LA TRINCHERA DEL SEGUNDO de PIEDRAFITA (nivel "161", segundo piso).
      b) Desde el nivel "161" (piso 2º)  partía  un plano automotor ("gochu") hacia   la izquierda-oeste- al nivel "210", piso tercero (por encima de las casas de PIEDRAFITA- Riosa-).
       c)  También, desde  nivel "161" (piso 2º)  partía otro plano automotor ("gochu") hacia  la derecha-norte- al nivel "260", cuarto piso-Otura (Morcín).
     d)  Los pisos superiores estaban comunicados asimismo con planos inclinados de contrapesopartiendo el primero del Piso 4º (OTURA) hasta el nivel "310", quinto piso y, desde este, otro, hasta el nivel "360"sexto piso. En la última etapa se llegó a calar, al monte en la zona de la Covarriella (Prau Emilio),  y en La Forcá (Zona de Sierra Gacho), a a través de los pisos 7º y 8º, comunicados entre si -como decíamos- mediante planos inclinados de contrapeso; incluso podemos decir, que al calar al monte, el  nivel sería el 9º, sin embargo aquí el carbón no se bajaba hacia el piso inferior mediante un plano inclinado sino a través de pozos interiores. En la zona de calado al monte, aún se puede observar un gran pozo por el cual  se  introducía el relleno para la explotación.   
            Una vez en el paraje de LA MERUXEGA, la línea discurría en tramo horizontal hasta  ANA MARÍA (algo más de un kilómetro), recogiendo, mediante un ramal que salía por la derecha, el carbón procedente de LA MINA LA PIÑERA, a pocos metros de la boca de salida del TÚNEL DE LA BOQUERIZA.

      En el tramo EL REBOLLAL, CANALES (Riosa); LA RAIZ, LA BOQUERIZA (Morcín); ANA MARIA (Mieres), con un ancho de vía de 600 mm., prestaron servicio las siguientes locomotoras:
  Nº 1; Nº 2 ; Nº 3  y Nº 4 (FIGAREDO).-(****)
     La explotación de las primitivas líneas de 0,60 m.,  se inició con las locomotoras número 1 y 2. Eran  dos máquinas de tipo 020; la número 1 de la casa Orenstein & koppel en 1.900 y la número 2 construida por Krauss en 1901. Tenía los tanques de agua en el bastidor.
     Con el aumento de las líneas fue necesario aumentar el parque y en el año 1908 se compró a la casa Orenstein & Koppel la locomotora número 3. Era del tipo Well-Tank, igual que la nº 2. La cabina era ligeramente más pequeña.

      En 1914 se encargó a Krauss la nº 4 y última locomotora de 0,60 m. Era una locomotora de menor envergadura,  a 
causa del túnel que debía atravesar en la parte superior de la línea, Túnel de La Boqueriza.
La  locomotora número 3, de cabina más pequeña que la de la 1, circulaba también en  en este tramo del nivel 456. 
      La número 4 (FIGAREDO) fue la más potente de todas y ostentaba el nombre de Figaredo en honor de Don Inocencio Fernández de Figaredo, socio capitalista de Hulleras de Riosa. Esta locomotora es la única de vía de 0,60 m. que se conserva en la actualidad. Ha sido restaurada y está situada en la zona ajardinada del Pozo  Montsacro.  Aún se puede poner en funcionamiento. 
Álguna de estas locomotoras, según las necesidades y épocas, también fueron utilizadas en otras lineas de ancho de vía de 600 mm. como en los niveles 256, piso 4º y nivel 91, piso 1º
     A partir de ANA MARÍA, se iniciaba el descenso hasta La Pereda (Mieres) mediante planos inclinados automotores o de "gochu": 
      a) El primero desde el nivel 456, ANA MARÍA, hasta la trinchera de GALIÁN, nivel 341, piso 4º (en el intermedio quedaba el piso 5º).
   b) El segundo, desde GALIÁN, nivel 341, piso 4º, hasta  la trinchera de REGUERA GRANDE, nivel 220, Piso 2º y principal del GRUPO BLANCURA, donde, después de un tramo horizontal se llegaba al paraje denominado EL CANTO (en el intermedio quedaba el piso 3º, nivel 280). En este punto, antes de la adquisición por parte de la S.A. Minas de Riosa del GRUPO DE BLANCURA,  en EL VALLE DE LOREDO, la trinchera continuaba hasta llegar por encima de Ablaña, bajando el carbón del Grupo Blancura, mediante un plano inclinado y un cable aéreo (vaivén) hasta el lavadero y la estación del Ferrocarril del Norte, en Ablaña (Mieres). Esta línea se interrumpió con  la construcción del Plano inclinado hasta ANA MARÍA por parte de la S.A. Minas de Riosa para permitir la salida del carbón de Riosa a través del entramado de planos inclinados hasta el lavadero de LA PEREDA (Mieres)
      c) Desde EL CANTO,  en el nivel 220, piso 2º, se iniciaba el descenso de un nuevo plano hasta el lugar conocido como CASA BOTAMINO, nivel  109.
     d) Desde CASA BOTAMINO, nivel 109, descendía el último plano inclinado hasta el nível 12,5 m., donde estaba el lavadero en LA PEREDA (Mieres). 
        Todos estos planos tenían una longitud media de 300 m. y una inclinación de 30º sexagesimales, siendo la pendiente en los tramos horizontales de 2,5 %.
       Haciendo un inciso en nuestra exposición, debemos decir que la entrada en escena de la S.A. Minas de Riosa, supuso una importante mejora en las explotación de las minas del VALLE DE LOREDO (Mieres). Se abren nuevas  galerías en Los Grupos de BLANCURA -REGUERA GRANDE- Y SAN CESAR, para una mejor explotación de las capas existentes (en Reguera Grande tres capas de una potencia de 0,60 m. y en San Cesar, niveles 456 y 516, con capas de una potencia media de un metro). Por otra parte, supuso también la construcción del lavadero de carbón de La Pereda.
   El que se eligiera LA PEREDA (Mieres), para el establecimiento de las instalaciones auxiliares de la S.A. Minas de Riosa, - iniciativa de los ingenieros y accionistas de la empresa, hermanos SANTOS ARANA -, con los que colaboró estrechamente el entonces director de la empresa, el ingeniero belga AQUILES PATERNOTTRE, se debe a tres razones fundamentalmente:
     1ª.- Cercanía de la estación de Ablaña, con el Ferrocarril del Norte.
     2ª.- Cercanía del RÍO CAUDAL, que proporcionaría el agua necesaria para         las instalaciones del lavadero.
    3ª.-  Era el único lugar con amplios terrenos disponibles para construir    estas instalaciones.
      SEGUNDA LÍNEA: LA PEREDA-LA FOZ DE MORCIN.-
     El dar salida del carbón del Coto Riosa-Morcín (Grupos de Canales, Piedrafita, La Esperanza y Ablaneo), por la línea del nivel 456, piso 8º -visto el entramado de planos y trincheras horizontales en el este y el oeste que ya describimos -, resultaba costoso y complicado por lo que, por la S.A. Hulleras de Riosa, adjudicataria del Coto (1914-1951), se estudiaron alternativas a este sistema de transporte. Estas alternativas  se plasmaron en el proyecto de construcción de una nueva línea de ferrocarril con ancho de vía superior (750 mm.),  redactado  en 1914 por el ingeniero y accionista de la empresa D. José Vigil Escalera, quien  quizá,   como antecedente, tuvo en cuenta un informe emitido en 1905 por parte del ingeniero francés Xavier Lauras y Corte, en el que ya hablaba de la necesidad de construir una línea de ferrocarril entre La Pereda y La Foz -. El ancho de esta nueva línea (750 mm), permitiría transportar una mayor número de toneladas,  al poder utilizar locomotoras de más potencia y así poder dar salida  al aumento de la producción procedente  del Grupo Piedrafita, oeste. La línea se iniciaba en las instalaciones auxiliares de LA PEREDA  (Mieres), con una longitud de unos 8 km. y terminaba en la FOZ  DE MORCÍN- LA GORTICA -.Fue necesario perforar once túneles en roca caliza. La línea, en los cuatro primeros kilómetros, discurre por la margen izquierda del Río Caudal, dentro de La Parroquia de Loredo (Mieres), hasta el tunel  nº4 . En el túnel nº 5  se produce el giro y se cambia de dirección para seguir el curso del Río Riosa en sentido ascendente, Parroquia de La Foz de Morcín. La Estación inicial estaba en La Pereda (Mieres) y la final en El Lugar de Arriba de La Foz de Morcín; también tenía una estación importante en LOREDO (Mieres) y otra, para el cruce de trenes, en EL ROTELLÓN (Morcín). En general, los pasos sobre caminos son elevados - solamente existe un paso a nivel, el que comunicaba El Lugar de Abajo con El Lugar de Arriba en La Foz de Morcín.
Sin embargo, diez años antes, el ingeniero de minas D. José Suárez Suárez, Jefe del Distrito Minero de Oviedo - aunque con una variante, ya que el final de la línea del ferrocarril terminaba en Soto de Rey y no en La Pereda (Mieres) -, ya se refería a este trazado para dar salida al carbón  de las explotaciones del Coto Minero Riosa-Morcín al hablar sobre la captación de los manantiales de la vertiente Oriental de La Sierra del Aramo, en el Concejo de Riosa. Lo hizo en su Memoria publicada en el año 1895 en el libro titulado "Manantiales de la Vertiente Oriental de la Sierra del Aramo" Solución al problema de abastecimiento de aguas a Oviedo.  En el capitulo V . "Datos para el trazado del abastecimiento que se propone". 
D. José Suárez  propone  que la conducción del agua  los manantiales de la cabecera del Río Code (Maderada, Felguerua y Arrojinas) debía seguir un trazado  paralelo al Río Code, por su margen izquierda y, a partir de la desembocadura en el Río Riosa, también por su margen izquierda  hasta desembocar en el río Caudal, en Peñamiel Aquí, continuaría por la margen izquierda del río Caudal hasta Soto, donde atravesaría el Río Nalón, subiendo hasta las inmediaciones de Latores y terminar en el Depósito del Cristo de Las Cadenas.
 El ilustre ingeniero advierte  a los gestores del Ayuntamiento de Oviedo de que la construcción  no debería demorarse  en el tiempo- estamos en 1895 - ya que en el momento que la explotación carbonera de Riosa y Morcín- se refería al Coto Minero Riosa-Morcín-, se adjudicara (en aquella época era propiedad del Estado y estaba pendiente de enajenación en subasta pública),  solamente  se podría dar salida  a los carbones de estas minas mediante la construcción de un ferrocarril económico a lo largo del Río Riosa hasta su confluencia con el Caudal, que luego seguiría el curso del Caudal hasta la confluencia con el río Nalón para enlazar con el ferrocarril del Norte en la estación de Soto de Rey. Si esa adjudicación  se llevara a cabo antes de que el Ayuntamiento de Oviedo se decidiera a captar los manantiales de río Code (Riosa), las obras  del ferrocarril y, después, su explotación podría causar serios problemas a la conducción.
Llama la atención que este ingeniero de minas ya hablara en el año 1895 del trazado  de esta línea de ferrocarril, si bien con la  variante a la que nos hemos referido. Cuando la línea  se construyó  -se terminó en 1921 y fue inaugurado en 1922 - en el tramo Peñamiel-La Foz de Morcín -, no  discurrió por la margen izquierda del río Riosa, por donde el proponía se construyera la canalización del agua,  sino por la derecha, por ser la más favorable  para después seguir por el Valle del Río Caudal en dirección ascendente y por la margen izquierda,  hasta La Pereda.  Tampoco, finalmente, se llevó a cabo el trazado de la conducción del agua por la margen izquierda del Río Riosa, sino paralela a la vertiente oriental de la Sierra del Aramo y en dirección sur-norte.

Entre el trazado que proponía el ingeniero D. José Suárez  y el realmente inaugurado en 1921, hay una diferencia fundamental: el trazado a partir de Peñamiel es muy diferente. Mientras él consideraba que la línea del ferrocarril debía seguir el curso del Río Caudal hasta la confluencia con el Río Nalón y concluir en la estación del Norte, en Soto Rey, el trazado ejecutado por Hulleras de Riosa, a partir de Peñamiel, siguió por el Valle del río Caudal en dirección sur hasta llegar a La Pereda  (Mieres)



     Uno de los aspectos destacables en la construcción de esta línea fueron las importantes obras de fábrica que fue necesario realizar, utilizándose   piedra caliza griotte, extraída de una cantera  cerca de LOREDO, en las inmediaciones del paraje conocido como  FUENTILIXAN. Así: Las Bocas de los túneles nº 1;2;8,boca sur;9 ,boca sur y la norte del nº 10,  el puente sobre el Río Loredo, las paredes laterales de los pasos sobre la carretera a LES CUESTES DE LOREDO, y del acceso a la Estación de Loredo; los muros sobre los que se apoya la propia Estación y la línea del ferrocarril en este tramo; el puente en el paraje del SETAL, con su construcción peculiar; los dos puentes en el paraje de PORRIMÁN; el calero del ROTELLÓN. 
      La construcción terminó en 1921 y se inauguró en 1922. En la ejecución del proyecto se siguió la la tramitación legal prevista en las disposiciones legales de la época y el 14 de  febrero de 1922 se anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo la aprobación y concesión.
    Aunque  el objetivo fundamental del ferrocarril era el transporte de carbón, se autorizó también el transporte de los trabajadores de la empresa.
       Descripción detallada del recorrido.-
     Como decíamos, la línea se iniciaba en la zona del lavadero de LA PEREDA, pasaba sobre  un  camino a través del PUENTE DE LA FENOSA y, enseguida, se entraba en el túnel nº 1, de 42 m. de longitud, en el que, en el centro del arco, figura el año de construcción -1919-; sus bocas están construidas con perfectos sillares de roca caliza y tienen forma de herradura. La bóveda de este túnel es de piedra y ladrillo macizo. A poca distancia de este nos encontramos un paso elevado de construcción peculiar ya que fue adaptado estrictamente  al sentido del camino (según vox populi, todo ello fue consecuencia de la postura intransigente del dueño de la finca, de oposición al paso de la  línea del ferrocarril por su finca, si no se respetaba el trazado del camino, de ahí su forma peculiar). Esta zona se conoce como EL SETAL.  A partir de aquí la vía, tras una larga curva a la derecha, llegaba  al pueblo de LOREDO, pasando sobre un hermoso puente sobre el Río LOREDO de sillares de piedra caliza perfectamente labrados y que aún se conserva en buen estado. A continuación  pasaba sobre dos puentes de  hierro, apoyados sobre  potentes muros,  como no,  de sillares de piedra caliza, uno sobre la carretera a "LES CUESTES DE LlOREO" y otro, de acceso a la Estación del Ferrocarril.En esta zona y por la parte baja de la línea la S.A. Hulleras de Riosa construyó, para su servicio, un calero en 1918, que aún se conserva. Inmediatamente después se entra en un tramo recto apoyado en largo muro  de contención de piedra de más de cien metros, donde, en el centro se construyó la Estación de LOREDO, una perfecta construcción  de piedra con dos plantas en el centro y una en las alas, hoy dedicada a Aula  de interpretación, tanto de las explotaciones mineras en el Coto Minero  Riosa-Morcín y valle de Loredo (Mieres), como del ferrocarril. Una vez superada la Estación la línea pasaba por el paraje  conocido como FUENTILIXÁN,  donde existe una veta de piedra toba  y la fuente de su mismo nombre. Desde aquí, a la derecha, podemos contemplar el valle por donde discurre el Río Caudal y donde, al fondo, podemos ver el  esbelto PICO  DE LA SEÑORITA. Antes de llegar a la cantera de donde se extrajo toda la piedra utilizada en la construcción de las cabeceras de los túneles, muros de contención, puentes, pasos elevados, la propia estación de Loredo ..., pasamos por una zona  en la que, en el talud, podemos ver los profundos plegamientos  en diferentes direcciones de los estratos de caliza.Un pequeño tramo recto y nos acercamos a la boca sur  del túnel nº 2 -225 m de longitud -, con salida a LA VEGA DE SAN PEDRO -no tiene rematadas ambas bocas con sillares  de piedra -Dejando por debajo las casas de La Vega de San Pedro, la línea se acerca a la boca del túnel nº 3 -156 m de longitud-, que sale en el paraje de FRECHURA, lugar donde se cruzaban los trenes-en una segunda época- y  donde existe una fuente del mismo nombre, -la boca sur no está rematada con sillares de piedra, sin embargo la norte, si. Al final de Frechura se entraba en el túnel nº 4 -79 m. de longitud -. Superado este, se llegaba al túnel nº 5, el  más largo (650 m. en curva). Hasta aquí la vía discurre en forma ascendente y la profunda curva que describe la línea dentro del túnel tiene por objeto cambiar de valle: del Valle del Río Caudal se pasa al Valle del Río Riosa. En la actualidad este túnel  está interrumpido por las las labores de una cantera en la zona de PEÑAMIEL- hoy paralizada- .Por la zona de la boca sur a este túnel solamente le queda un pequeño tramo. Rápidamente se inicia  el túnel nº 6 - 296 m. de longitud -. En este túnel  se construyó una  especie de ventana hacia el Río Riosa, por donde eran arrojados al río los escombros extraídos (en la actualidad esta ventana está tapiada, según podéis comprobar en el reportaje fotográfico. Tras un pequeño tramo recto, se llega al túnel nº 7 -27 m. de longitud-, el más corto de la línea, saliendo a la zona del ROTELLÓN-.
     Las bocas de los túneles  nº 4; nº 5, nº 6 y nº 7, no estaban rematadas con sillares de piedra, al estar perforados totalmente en roca. En el tramo recto del ROTELLÓN, existió inicialmente otra estación, fundamentalmente para el cruce de trenes; además existía  una vía auxiliar para el servicio de un calero allí construido por la empresa en 1918. Terminado este tramo recto la línea entraba en el túnel nº 8 -256 m. de longitud, es uno de los túneles más largos pero a la vez estrecho por lo que a veces originaba problemas. La boca norte no estaba rematada con sillares, sin embargo, la sur, con salida al tramo de PORRIMÁN, esta perfectamente rematada con sillares de piedra caliza formando una herradura. Esta zona, además  dispone de muros de contención, un paso elevado, también de piedra, y dos puentes, uno de ellos sobre el camino de acceso a PORRIMÁN,  con altos muros de apoyo y de fuerte pendiente. Después de este tramo, se atravesaba el túnel nº 9 -148 m. de longitud - con salida en la zona de LA PUENTE, la boca norte no estaba rematada con sillares de piedra pero la sur sí; la bóveda de este túnel es totalmente de piedra, excepto una pequeña parte por la boca norte. A  partir de aquí pasaba por un tramo recto - LA PUENTE -, donde había dos pequeños puentes; una vez superado el segundo puente sobre el antiguo camino al PRAIQUÍN, se entraba en el túnel nº 10 - 219 m. de longitud -, con salida en ENTREFOCES; la boca norte -La Puente -, estaba rematada con sillares de piedra, las bocas sur , no. Este túnel se empezó a construir a la vez por ambas bocas, produciéndose un error de cálculo de 16 mque se subsanó haciendo una curva y contra curva dentro del túnel. Ante los problemas que causaba este trazado, se  abrió una nueva boca por la parte sur para reducir la curva. Con el nuevo trazado se solucionó el problema. La doble boca del túnel nº 10 sala en una  amplia  explanada, apareciendo rápidamente  el túnel nº 11 -62 m. de longitud -  con salida por el sur a tramo recto, que pasaba al lado del chalet  de dirección de la empresa en La Foz,donde, también, residía el ingeniero director. Este túnel no tenia las bocas rematadas. A continuación se atravesaba el único paso a nivel de la línea, entre el Lugar de Abajo y El Lugar de Arriba de La Foz de Morcín, llegando al final de línea en LA GORTICA, donde se hallaban los cargadero o tolvas. Los trenes entraban a nivel del Río Riosa para cargar el carbón que los trenes  de vía de 600 mm. depositaban  en los cargaderos o tolvas a través del nivel 91.

     Locomotoras que prestaron servicio en la línea de LA PEREDA       (MIERES)-LA FOZ DE MORCÍN - (ancho de vía de 750 mm.) -
         Era la única línea de ancho de vía de 750 mm. y en ella prestaron servicio las siguientes locomotoras:

LOCOMOTORA NÚMERO 1, “LA FOZ”
      Era una locomotora de tipo 030 T construida por Vulcan Iron Works en 1919. Hasta 1923 fue la única locomotora de la línea  La Foz-La Pereda.
      Era de distribución plana tipo Walschaerts. Estaba dotada de una buena suspensión, lo que  le permitía circular sin demasiados problemas por una vía que en general no se encontraba en muy buenas condiciones, llegando  a alcanzar los 50 Km/h. Al principio, tenía instalada una campana detrás de la chimenea, así como un gran farol de petróleo, que posteriormente fue sustituido por un faro eléctrico alimentado por una batería. Disponía de frenos de usillo y contravapor y pesaba unas 20 toneladas.

LOCOMOTORA NÚMERO 2 “LOREDO”
       Fue construida por Cockerill en 1923 y  se adquirió con el fin de  descargar el trabajo desarrollado por la nº 1.  El día de su puesta en servicio  fue “bautizada” con sidra a la vez que se tiraban voladores.

       Sus ruedas eran de diámetro  más pequeño que  las de “La Foz”.  Gracias a su potente defensa delantera, era especialmente adecuada para apartar piedras de los frecuentes desprendimientos que se producían en la línea.
        Disponía de faro delantero y batería. Pesaba unas 20 toneladas.

LOCOMOTORA HUNSLET
      Se trataba de una locomotora muy grande, pesaba 27 toneladas, y fue la última en venir a este ferrocarril. En Riosa se la conocía por la “Mariona”. Su distribución era de tipo Walschaerts plana.

      Se trataba de una máquina demasiado ancha para la vía de 75 cm, lo cual la hacía volcar con frecuencia; sin embargo, su tamaño le permitía desarrollar una gran potencia. Era de bastidor exterior y las ruedas estaban equilibradas con contrapesos exteriores; su distribución era plana. Su cabina de origen fue modificada para poder circular por túneles de reducida altura.
    Pronto empezó a dar problemas de adherencia, problemas que desaparecieron cuando la dotaron de llantas nuevas.Era la locomotora más antigua y las piezas parecían más robustas. Su aspecto resultaba en general más rústico. Fue construida en 1896 y procedía del Ferrocarril de Lucairena a Agua Amarga, donde se la llamaba “Carbonera” (Compañía Minera de Sierra Alhamilla).



       LOCOMOTORAS NÚMEROS 6 Y 7, “LA PEREDA” Y “SANTA BÁRBARA”
     Eran de tipo 020 T y distribución plana Walschaerts; fueron compradas de segunda mano al Servicio Militar de Ferrocarriles.  Habían sido  construidas por la casa  por Henschel en 1918 y originariamente eran de vía de 0,60 m., por lo que hubieron de  ser adaptadas al ancho de vía de 0,75 m. de línea La Pereda- La Foz. Llegaron a Asturias hacia 1955 y estuvieron paradas mucho tiempo hasta que fueron modificadas. Eran  menos potentes, lo mismo que sus frenos y su  adherencia  también era menor, lo que  ocasionaba problemas en las bajadas. (****)
        Datos de interés en la construcción de esta línea.-
       - La construcción peculiar del paso elevado del SETAL, en las inmediaciones del túnel nº 1, adaptándolo estrictamente al sentido del camino, condición que, según parece, había sido impuesta por el propietario de la finca  para permitir el paso de la línea  de ferrocarril a través de su finca. 
     - La ventana abierta en el túnel nº 6, para  arrojar los escombros de la perforación al Río Riosa. En la actualidad está tapiada.
        - En túnel nº 10, se iniciaron las labores de  perforación por las dos bocas a la vez -La Puente y Entrefoces -, sin embargo, por   un error de cálculo,  se produjo una separación de 16 m., por lo que se construyó una curva y contra curva dentro del túnel; sin embargo, los continuos problemas que daba este tramo, hizo que el túnel se reformara, abriendo una nueva boca desde Entrefoces  mejorándose el trazado.
       - La obra fue dirigida por el autor del proyecto, el ingeniero y accionista D. José Vigil Escalera y el también ingeniero, D. José García Lago.
        - El coste de la obra ascendió a cuatro millones de pesetas.
       - A pesar de haberse iniciado la construcción en 1914 y terminada en 1921, la concesión fue otorgada un año más tarde, en 1922, cuando el ferrocarril ya estaba en funcionamiento, existiendo diferencias entre la línea proyectada y la realmente ejecutada.
        -  Los túneles fueron construidos  con métodos de construcción elementales y rústicos (martillos y dinamita), con excepción de la boca del túnel nº 5 por el lado de LOREDO, donde se utilizó un compresor y martillos neumáticos.
         - La piedra necesaria para la construcción de las obras de fábrica: bocas  de los túneles, los muros de contención, los puentes, los pasos elevados, los caleros, alcantarillones, procedían de la cantera abierta cerca de LOREDO, en las inmediaciones del paraje de FUENTILIXÁN.
         - Los puentes metálicos se llevaban desmontadas  a los puntos de ubicación donde eran ensamblados.
          - En la parte inicial de la línea existía - y aún se conserva - un gran depósito de agua para el suministro de las locomotoras.
         - También la parte inicial de la línea  existía - aún se conserva la construcción -  un "tostadero"  de arena. La arena seca se utilizaba  para evitar que las máquinas patinaran en las pendientes.
        - La empresa construyó,  en 1918,  dos caleros en el trayecto de la línea, uno en el propio pueblo de  LOREDO (Mieres) y otro en EL ROTELLÓN (Morcín).
  
     TERCERA VÍA: LA PEREDA-ABLAÑA (Mieres).- VÍA ANCHA Y MÉTRICA.-
      Desde LA PEREDA,  una vez lavado el carbón, era transportado a través de una línea de vía ancha (1.674 mm.) hasta ABLAÑA, P.K. 124,045 de la línea León-Gijón. Esta línea entro en servicio en 1901, siendo la concesión del año anterior. Tenía una longitud de 650 m. y atravesaba  cuatro puentes de hierro. 
      Además de esta línea general  existían otras para las maniobras donde,  en 1906, se construyó un tercer carril en un tramo de 220 m para poder contar con una vía métrica y así poder enlazar con el Ferrocarril Vasco-Asturiano.
       En este tramo prestaron servicio las locomotoras siguientes:
(****)
 Locomotoras de vía ancha:

        Dos fueron  las locomotoras a vapor, de vía ancha, que prestaron servicio  en las instalaciones  de Hulleras de Riosa, en La Pereda-Ablaña (Mieres)
La  CESAR:
      " Fue la primera locomotora de vía ancha de la compañía. Construida en 1901 por la casa Orenstein & Koppel, pesaba 20 toneladas y era del tipo 020 con tanque de agua en el bastidor. Su distribución era de tipo Stephenson plana. Fue la única locomotora que hacía el servicio entre La Pereda y Ablaña hasta que llegó la “Riosa” en 1924.  No sufrió modificaciones importantes." (José Antonio Gómez Martínez) Revista Carril 32)
 LA RIOSA:
       "Fue construida en 1924 por Haine Saint Pierre. Fue descargada en Gijón y llegó hasta Ablaña, vía Norte, por sus propios medios. Era de tipo 030 con tanques de agua laterales y distribución plana Walschaerts. Sus engrasadores de cilindros eran accionados por una bomba acoplada al movimiento."

         "Después del cierre de las instalaciones ferroviarias de Hulleras de Riosa pasó a hacer servicio en las instalaciones de Fábrica de Mieres entre la propia fábrica y el pozo Barredo, entre el Batán y el empalme con Mieres Vasco Asturiano, con vagones de vía métrica y también por toda la red de vía ancha de Fabrica de Mieres perteneciente a HUNOSA. Con el declive de esta red ferroviaria a finales de los setenta fue retirada en el Batán. Poco después, hacia 1980-81 se trasladó a Sovilla donde, tras una simple revisión, prestó servicio en el ramal de la antigua Sociedad Hullera Española hasta julio de 1984. El 14 de agosto del mismo año se encendió por última vez con motivo de la celebración del Congreso de Amigos del Ferrocarril. Actualmente se encuentra en Sovilla en un deplorable estado de conservación".
      "Las dos locomotoras de vía ancha iban equipadas con dos enganches distintos: uno era el normal de usillo de Norte y, el otro era el que servía para acoplarla a los vagones de vía métrica del ferrocarril Vasco-Asturiano. No debe olvidarse que las maniobras de estos vagones en las vías mixtas eran realizadas por las locomotoras de Riosa." (José Antonio Gómez Martínez) Revista Carril 32).
      A fecha de este trabajo, la locomotora  "RIOSA" está depositada a la intemperie en el lavadero Central de HUNOSA del "BATÁN", en Mieres, llena de herrumbre y en un deplorable  estado de conservación. Es lamentable que, ni HUNOSA, NI NINGUNA DE LA INSTITUCIONES REGIONALES O MUNICIPALES, tomen interés para que estos  y otros vestigios  de la historia de la minería del carbón  en Asturias,  no queden  en el olvido y se vayan destruyendo poco a poco, lo que supondrá que las generaciones futuras no puedan conocerlas más que en fotografías. Nuestra opinión es que todo este material, o bien debería reunirse, ubicándolo  en un museo central, o bien repartirlo entre los distintos municipios mineros. Seguro que, en  otros  países  o, también, en el resto de Comunidades  Autónomas de España, se le sacaría mejor partido.  

   REPORTAJE FOTOGRÁFICO.-

Línea primera y entramado de trincheras y planos inclinados, tanto en la zona de explotación  Riosa-Morcín, como en el valle de Loredo (Mieres)


Foto: José Luis Cabo Sariego

Inicio de la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (piso 8º, nivel 456) -Riosa-.  Línea  primera EL REBOLLAL, CANALES, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde el acceso  a LA MINA L´AGUA, esta es  la vista que podemos contemplar  de un tramo  del nivel 456, piso 8º, antes de llegar  a LA MUEZCA LA PUDINGA. Línea  primera EL REBOLLAL, CANALES, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

      Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel "256", conocida como el "200" que iba desde las cercanías de VILLAMER (Riosa) -la 16 -, hasta la mina LA ESPERANZA (Morcín). Vista desde la trinchera del Rebollal (piso 8º, nivel 456) . En el edificio en ruina reformado  se albergaba  la maquinaria del cabrestante, inicialmente a vapor y después eléctrico, del plano inclinado, EL PLANÓN,   que ascendía desde el Piso 1º ( nivel 91)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Desde el nivel 306, piso 5º, se puede ver el túnel (boca norte) que hay en las inmediaciones de la bocamina del nivel 256, piso 4º. A la izquierda del túnel se ve el hueco por donde se accede a la bocamina del "256". Este era un lugar en el que se podían cruzar los trenes, o los vagones que bajaban de los pisos superiores,  306 Y 356,  que partían de la de otra boca del túnel.


Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta foto se pueden ver los niveles del "256"(trinchera del "200"), "306" , "356" (Oficinona) y "456" (Muezca la Pudinga), Trinchera del Rebollal-La Raiz- La Boqueriza.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel "356", Trinchera de LA OFICINONA -Riosa -y nivel "456", Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA. En la parte superior derecha, se puede ver su paso por LA MUEZCA LA PUDINGA, cambiando de dirección e introduciéndose en el valle de LA RAIZ-LA ESPERANZA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

MUEZCA LA PUDINGA, límite de los Concejos de Morcín y Riosa. Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA. Línea  primera EL REBOLLAL, CANALES, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto de José Luis Cabo Sariego.

Estado actual de uno de los tramos de la Trinchera EL REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (piso 8º, nivel 456)-Riosa. Línea  primera EL REBOLLAL, CANALES, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto de José Luis Cabo Sariego.


Otro tramo de la trinchera.-Riosa (piso 8º, nivel 456), conocido como "El Arguexón Línea  primera EL REBOLLAL, CANALES, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Mirando al oeste, tramo de la trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.  (Piso 8º, nivel 456) -Riosa -Línea  primera EL REBOLLAL, CANALES, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.
 
Foto: José Luis Cabo Sariego.

MUEZCA LA PUDINGAtrinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.(piso 8º, nivel 456) (Riosa). En este punto, estaba el cabrestante a vapor que ascendía los vagones del plano inclinado desde el nivel 256, piso 4º, al nivel 256, piso 8º  para ser transportado hasta ANA MARÍA a través del Túnel de La Boqueriza.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

MUEZCA LA PUDINGAtrinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.(piso 8º, nivel 456) (Riosa). En este punto, estaba el cabrestante a vapor que ascendía los vagones del plano inclinado desde el nivel 256, piso 4º, al nivel 256, piso 8º  para ser transportado hasta ANA MARÍA a través del Túnel de La Boqueriza.

Foto: José Luis Cabo Sariego

MUEZCA LA PUDINGAtrinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.(piso 8º, nivel 456) (Morcín). Emplazamiento del cabrestante a  vapor que movía el plano que subía el carbón, en la primer época de la explotación, desde el Piso 4º, ( nivel 256).

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Por debajo del Picu CANEO, discurre la trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.(piso 8º, nivel 456) (Morcín). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.


Foto: José Luis Cabo Sariego.



Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.(piso 8º, nivel 456)
Por debajo del Picu Llosorio (998 m.), vemos el trazado de los distintos pisos que había por encima de LA RAIZ.  (Morcín)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, a su paso por LA RAIZ.(piso 8º, nivel 456) (Morcín)Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Bocamina  de  la MINA DE LA RAIZ.(piso 8º, nivel 456) (Morcín)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

MINA DE  LA RAIZ. (piso 8º, nivel 456) (Morcín)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Ruinas de edificios en  LA RAIZ.(piso 8º, nivel 456) (Morcín). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Ruinas de edificios en  LA RAIZ.(piso 8º, nivel 456) (Morcín). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Otro tramo de la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (piso 8º, nivel 456)(Morcín). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.
Vista de un tramo de la Trinchera del nivel "256" desde la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.(Morcín)



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Vista del Área Recreativa que hay, en la actualidad, en las inmediaciones de la mina LA ESPERAZA, nivel "256", desde la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA. (Morcín)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Al final de  la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, en el centro de la foto, se puede ver EL TUNEL DE LA BOQUERIZA.(piso 8º, nivel 456) (Morcín) . A  través de este túnel pasaba la línea primera  al paraje de LA MERUXEGA (Mieres), siguiendo en horizontal hasta  ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo final de la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA,antes de pasar EL TUNEL DE LA BOQUERIZA. Por encima el Collau del Plano. (piso 8º, nivel 456) (Morcín).



Foto: José Luis Cabo Sariego.
Tramo de la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (Morcín), (piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.
Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo  de  la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, paso sobre un alcantarillón. (piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo  de  la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, paso sobre un alcantarillón. (piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo  de  la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA,  alcantarillón. (piso 8º, nivel 456) (Morcín). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

VALLE DE CANALES (Riosa),Trinchera del nivel 406, piso 7º. En esta trinchera, en el centro del valle había un plano inclinado (plano de Juaco), que la comunicaba con el nivel superior -456- (Piso 8º), sin embargo, no tenía comunicación con el nivel inferior, piso 6º, nivel 356 -OFICINONA -.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

VALLE DE CANALES (Riosa),Trinchera del nivel 406, piso 7º. En esta trinchera, en el centro del valle había un plano inclinado (plano de Juaco), que la comunicaba con el nivel superior -456- (Piso 8º), sin embargo, no tenía comunicación con el nivel inferior, piso 6º, nivel 356 -OFICINONA -.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 406, piso 7º, mirando al oeste.VALLE DE CANALES.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 406, piso 7º, mirando al oeste.VALLE DE CANALES.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

VALLE DE CANALES.Trinchera del nivel 406, piso 7º, mirando al este. Por encima, la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (piso 8º, nivel 456). En esta zona existía un túnel que, actualmente, está hundido, como se puede apreciar en la foto (boca oeste).


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 406, piso 7º. Desde la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (piso 8º, nivel 456). Boca este del túnel que, actualmente, está hundido, como se puede apreciar en la foto anterior (boca oeste).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 406, piso 7º, mirando al oeste.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Entre el nivel 456, piso 8º y el nivel 406, piso 7º, había un plano inclinado conocido con el  "Plano de Juaco". En esta foto se puede ver el entronque con el nivel 456, piso 8º.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Entre el nivel 456, piso 8º y el nivel 406, piso 7º, había un plano inclinado conocido con el  "Plano de Juaco". En esta foto se puede ver el entronque con el nivel 456, piso 8º.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 406, piso 7º, mirando al oeste. Por encima la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (piso 8º, nivel 456).

Foto: José Luis Cabo Sariego.


Inicio de la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA(Riosa) .(Piso 6º) Por encima, la trinchera del nivel 406, piso 7º y Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA (Riosa) . (Piso 6º)
 Por encima Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA. 


Foto: José Luis Cabo Sariego.


 TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA (Riosa) . (Piso 6º), mirando al oeste.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Riosa) (Piso 6º). Por encima, la trinchera del nivel 406, piso 7º y la Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA (piso 8º, nivel 456).


Foto: José Luis Cabo Sariego.

EL TUNELÍN, (Riosa) desde el oeste, en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º)



Foto: José Luis Cabo Sariego.

EL TUNELÍN, (Riosa) desde el oeste, en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

EL TUNELÍN, (Riosa) desde el oeste, en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

EL TUNELÍN, (Riosa) desde el este, en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º)

Foto: José Luis Cabo Sariego.


Boca este de EL TUNELÍN,  en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º)(Riosa)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca este de EL TUNELÍN, (Riosa) en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º). Al fondo Sierra del Aramo.

Foto: José Luis Cabo Sariego.


Boca este de EL TUNELÍN, (Riosa) en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º). Al fondo Sierra del Aramo.

Foto: José Luis Cabo Sariego.


Boca este de EL TUNELÍN,  en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º). Al fondo Sierra del Aramo(Riosa) .

Foto: José Luis Cabo Sariego.


TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º). Al fondo Sierra del Aramo (Riosa).
Foto: José Luis Cabo Sariego.


Ruinas de la casa de LA OFICINONATRINCHERA DEL NIVEL "356"(Piso 6º). (Riosa

Foto: José Luis Cabo Sariego.


Ruinas de la casa de LA OFICINONA (Riosa).TRINCHERA DEL NIVEL "356"(Piso 6º) mirando al norte. Con el macizo del MONSACRO al fondo.

Foto: José Luis Cabo Sariego.


TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA. (Piso 6º).Por encima el nivel 406, piso 7º.(Riosa)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA. (Piso 6º).(Riosa). Zona de la Sierra El Pomar.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca este de EL TUNELÍN, en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º)(Riosa)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca este de EL TUNELÍN, en la TRINCHERA DEL NIVEL "356", LA OFICINONA.(Piso 6º)(Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel "256", conocida como el "200" que iba desde las cercanías de VILLAMER (Riosa) -la 16 -, hasta la mina LA ESPERANZA (Morcín). Vista desde la trinchera de la OFICINONA, (piso 6º, nivel 356)(Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera de la OFICINONA, (piso 6º, nivel 356) (Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES.





Vista desde el nivel 406, piso 7º, en la zona intermedia de la foto, de la Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES (Riosa). Por debajo la trinchera del de nivel 256, piso 4º y por encima la trinchera del nivel 356, piso 6º, LA OFICINONA.




Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES (Riosa).


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES (Riosa).


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES (Riosa). Zona de llegada del plano.

Foto cedida por Honorino Ruiz

"306" de CANALES. Año de 1955. (Riosa).




Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES (Riosa). Por el medio de estos dos muros pasaba la trinchera del nivel 306, piso 5º. y por encima de ellos cruzaba el plano que ascendía directamente desde el nivel 256, piso 4º al nivel 356, piso 6º.





Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde el nivel 306, piso 5º, vista de los niveles superiores, OFICINONA, 356, PISO 6º, 406, Piso 7º, Y 456, PISO 8º.



Foto: José Luis Cabo Sariego.



Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES. (Riosa). Por debajo la caja de los planos inclinados.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 306, piso 5º, en el VALLE DE CANALES. (Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Otros vestigios de la explotación de las minas de montaña, entre los niveles 306, piso 5º; 356, piso 6º y 456, piso 8º. Restos del plano inclinado que ascendía desde el nivel 256 al 456 (Muezca La Pudinga) El carbón se subía desde los pisos inferiores - del nivel 91 (piso 1º) al nivel 256 (piso 4º) a través del "Planón" y desde el 256 al 456 (piso 8º) mediante otro plano aún más largo que salía en la "Muezca la Pudinga". Ambos eran planos cuyo cabrestante se movía con vapor. El del 91 al 256, en la última época, era movido por corriente eléctrica.



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo inicial de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, en la zona de la 16. (Riosa).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, en la zona de la 16. (Riosa).


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).



Foto: José Luis Cabo Sariego


Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). Desde este punto ya podemos vestigios de la explotación.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES. (Riosa).


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).Desde esta zona partían dos planos hacia los pisos superiores; uno automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino) y otro al nivel 356, piso 6º (plano de Luis), de similares características.




Foto: José Luis Cabo Sariego


Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).Desde esta zona partían dos planos hacia los pisos superiores; uno automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino) y otro al nivel 356, piso 6º (plano de Luis), de similares características. 



Foto: José Luis Cabo Sariego


Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto (en la parte inferior de la foto). VALLE DE CANALES (Riosa). Desde esta zona partían dos planos hacia los pisos superiores; uno automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino), aparece en primer plano y otro al nivel 356, piso 6º (plano de Luis), de similares características y el doble de largo que el anterior, en segundo plano. En la parte superior derecha se puede ver la MUEZCA LA PUDINGA (pISO 8º, NIVEL 456)





Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto (en la parte inferior de la foto). VALLE DE CANALES (Riosa). Desde esta zona partían dos planos hacia los pisos superiores; uno automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino), aparece en primer plano y otro al nivel 356, piso 6º (plano de Luis), de similares características y el doble de largo que el anterior, en segundo plano.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista de la caja de los planos desde el norte. Por debajo el nivel 256, piso 4º, de donde partían.


Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta foto se ve el punto de partida de los dos planos desde el Piso 4º, nivel 256 y como ascienden casi paralelos, sin embargo, el que figura en primer plano termina en el nivel 306, piso 5º y el otro, pasa por encima del nivel 306, piso 5º, y termina en el el nivel 356, piso 6º.

Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta foto se ve el punto de llegada del plano más largo al nivel 356, piso 6º.



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto (en la parte inferior de la foto). VALLE DE CANALES (Riosa). Desde esta zona partían dos planos hacia los pisos superiores; uno automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino), más corto y que aparece en primer plano y otro al nivel 356, piso 6º (plano de Luis), de similares características y el doble de largo que el anterior, en segundo plano. 


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto (en la parte inferior de la foto). VALLE DE CANALES (Riosa). En la zona intermedia de la foto vemos el trazado del plano que era automotor ("gochu"), más corto y que subía al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino). 



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto (en la parte inferior de la foto). VALLE DE CANALES (Riosa). Desde esta zona partían dos planos hacia los pisos superiores; uno automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino), aparece en primer plano y otro al nivel 356, piso 6º (plano de Luis), de similares características y el doble de largo que el anterior, en segundo plano. En la parte superior derecha se puede ver la MUEZCA LA PUDINGA (pISO 8º, NIVEL 456)



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). Desde esta zona partían dos planos hacia los pisos superiores; uno automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino), y otro al nivel 356, piso 6º (plano de Luis), de similares características.



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). Vemos el tramo de muro por encima del cual discurría el plano automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino). 

Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). Vemos el tramo de muro por encima del cual discurría el plano automotor ("gochu") al nivel 306, piso 5º (plano de Gabino). 

Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). Vemos la caja del plano que llegaba hasta el piso 6º, nivel 356 (plano de Luis). Era el doble de largo que el que llegaba al piso 5º (nivel 306) 

  Foto: José Luis Cabo Sariego
Tramo de la trinchera del nivel 306, Piso quinto. VALLE DE CANALES (Riosa).

Foto: José Luis Cabo Sariego

Llegada del plano al nivel 306, Piso quinto. VALLE DE CANALES (Riosa). 

Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 306, Piso quinto. VALLE DE CANALES (Riosa). 

Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). Zona donde podían cruzarse los trenes. En la parte posterior está la bocamina conocida como del "200", aunque realmente es "256".

Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). Por encima del túnel , hay varios fósiles, de entre todos ellos destacamos este .Zona donde podían cruzarse los trenes. En la parte posterior está la bocamina conocida como del "200", aunque realmente es "256".


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del edificio moderno donde estaba el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa). En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica.



Foto: José Luis Cabo Sariego


Bocamina conocida como del "200", aunque , en realidad es el nivel 256
(Trinchera de Villamer a la Esperanza).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina conocida como del "200", aunque , en realidad es el nivel 256, piso 4º, (Trinchera de Villamer a la Esperanza). A la derecha, túnel paralelo a la trinchera,donde se podían cruzar los trenes.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior de la bocamina conocida como del "200", aunque, en realidad es el nivel 256 (Trinchera de Villamer a la Esperanza).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior de la bocamina conocida como del "200", aunque, en realidad es el nivel 256 (Trinchera de Villamer a la Esperanza).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior de la bocamina conocida como del "200", aunque, en realidad es el nivel 256 (Trinchera de Villamer a la Esperanza).


Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior de la bocamina conocida como del "200", aunque, en realidad es el nivel 256 (Trinchera de Villamer a la Esperanza) - mirando al exterior -.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del edificio moderno donde estaba el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego


En las ruinas del edificio aún se conserva el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa)



Foto: José Luis Cabo Sariego

En las ruinas del edificio aún se conserva el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa).


Foto: José Luis Cabo Sariego

En las ruinas del edificio aún se conserva el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa)



Foto: José Luis Cabo Sariego

En las ruinas del edificio aún se conserva el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa).



Foto: José Luis Cabo Sariego

En las ruinas del edificio aún se conserva el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa).




Foto: José Luis Cabo Sariego

Detalle de la referencia que figura en el cabrestante.




Foto: José Luis Cabo Sariego

En las ruinas del edificio aún se conserva el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego

En las ruinas del edificio aún se conserva el cabrestante del Plano inclinado que subía del Piso 1º ( nivel 91)-PLANÓN- hasta esta trinchera del nivel 256, Piso cuarto. VALLE DE CANALES (Riosa).En un principio, el cabrestante era movido a vapor y el edificio era otro más viejo. En la última etapa, era movido mediante corriente eléctrica. (Riosa).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del nivel 256, Piso cuarto. Lugar conocido actualmente como EL MIRADOR.(Morcín) También aquí había dos vías para el cruce de trenes. La construcción del Mirador era la base del tobogán por donde bajaba el carbón directamente hasta las tolvas de LA GORTICA, en el LUGAR DE ARRIBA DE LA FOZ DE MORCIN, en la última etapa de la explotación de las minas de esta zona. Se aprecia perfectamente el giro a la derecha, este, de la trinchera, para introducirse el Valle de La Esperanza



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo recto de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. antes de llegar al lugar conocido actualmente como EL MIRADOR. (Morcín)




Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del nivel 256, Piso cuarto. Desde el lugar conocido actualmente como EL MIRADOR, la trinchera cambia a dirección este, dando vista al valle de LA ESPERANZA. (Morcín)



Tren con vagones en el nivel 256, piso 4º, trinchera Villamer- La Esperanza.


Foto cedida por Celso Suárez

El topógrafo Celso Suárez con Quico Teleno (de San Sebastián de Morcín), en la trinchera del 256 - Villamer- La Esperanza -, en las inmediaciones del actual Mirador. El pueblo que aparece es La Foz de Morcín.


Foto cedida por Celso Suárez

El topógrafo Celso Suárez en la trinchera del 256 - Villamer- La Esperanza -, en las inmediaciones del actual Mirador. Al fondo, la falda La Sierra del Aramo y la zona del Curuxeo (Riosa).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Otro tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. (Morcín)



Foto: José Luis Cabo Sariego

Otro tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto. (Morcín).




Foto: José Luis Cabo Sariego

En esta foto se puede ver perfectamente, en la parte baja, como la trinchera del piso 256, piso 4º, a la altura del MIRADOR (Morcín), al este, dando vista al valle de La Esperanza (Morcín). También, en la ladera norte del Picu Caneo, se aprecia perfectamente el trazado de la TRINCHERA DEL REBOLLAL- LA RAIZ-LA BOQUERIZA, concretamente, el tramo posterior a LA RAIZ hasta el túnel de LA BOQUERIZA (Morcín). Línea primera.



Foto: José Luis Cabo Sariego

En este otro tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, ya se puede ver al final del Valle la Zona de LA ESPERANZA (Morcín) y el NIVEL 456, PISO 8º., por debajo del collado soleado (COLLAU DEL PLANO), cruza al Valle de Mieres EL TÚNEL DE LA BOQUERIZA (600 m.)



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, antes de llegar al Cruce de caminos antes del Área recreativa en LA ESPERANZA. (Morcín)


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, antes de llegar al Área recreativa en LA ESPERANZA. Cruce de caminos, al frente hacia la bocamina de LA ESPERANZA; A la derecha, camino que sube hasta la RAIZ, PISO 8º (NIVEL 456);A la izquierda, camino que sube desde El LUGAR DE ARRIBA, en LA FOZ DE MORCÍN.



Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, antes de llegar al Área recreativa en LA ESPERANZA. Cruce de caminos, al frente hacia la bocamina de LA ESPERANZA; A la derecha, camino que sube hasta la RAIZ, PISO 8º (NIVEL 456);A la izquierda, camino que sube desde El LUGAR DE ARRIBA, en LA FOZ DE MORCÍN.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Tramo en curva de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, después del Cruce de caminos antes del Área recreativa en LA ESPERANZA. (Morcín).Por debajo, un alcantarillón que evacua el agua de uno de los regueros que baja de La Raiz (foto siguiente).


Foto: José Luis Cabo Sariego

Alcantarillón que evacua el agua de uno de los regueros que baja de La Raiz (foto siguiente). Por encima, tramo en curva de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto, después del Cruce de caminos antes del Área recreativa en LA ESPERANZA. (Morcín). -foto anterior -


Foto: José Luis Cabo Sariego


Tramo final, este, de la trinchera del nivel 256, Piso cuarto antes de llegar al Área recreativa en LA ESPERANZA. (Morcín) 



Foto: José Luis Cabo Sariego

Área recreativa en LA ESPERANZA, mirando al oeste. En el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto. (Morcín)


Foto: José Luis Cabo Sariego

Acceso al área recreativa. Al final mina de LA ESPERANZA. En el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto. (Morcín)

Foto: José Luis Cabo Sariego

Hace algunos años, se ha construido un área recreativa en la escombrera y donde estaban las instalaciones exteriores de la mina de LA ESPERANZA. En el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto.(Morcín).


Foto: José Luis Cabo Sariego


A la izquierda, plano inclinado que ascendía al piso superior, piso 5º. A la derecha bocamina de LA ESPERANZA(Morcín) en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto. El Grupo de de La Esperanza, está separado del Grupo de Canales por una importante masa de pudinga, no obstante ambos grupos fueron comunicados.

Foto: José Luis Cabo Sariego

A la izquierda, plano inclinado que ascendía al piso superior, piso 5º. A la derecha bocamina de LA ESPERANZA(Morcín) en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto. El Grupo de de La Esperanza, está separado del Grupo de Canales por una importante masa de pudinga, no obstante ambos grupos fueron comunicados.



Foto: José Luis Cabo Sariego

A la izquierda, plano inclinado que ascendía al piso superior, piso 5º. A la derecha bocamina de LA ESPERANZA(Morcín) en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto. El Grupo de de La Esperanza, está separado del Grupo de Canales por una importante masa de pudinga, no obstante ambos grupos fueron comunicados.



Foto: José Luis Cabo Sariego

A la izquierda, plano inclinado que ascendía al piso superior, piso 5º. A la derecha bocamina de LA ESPERANZA(Morcín) en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto. El Grupo de de La Esperanza, está separado del Grupo de Canales por una importante masa de pudinga, no obstante ambos grupos fueron comunicados.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Plano inclinado que ascendía al piso superior, piso 5º. A la derecha bocamina de LA ESPERANZA(Morcín) en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto. El Grupo de de La Esperanza, está separado del Grupo de Canales por una importante masa de pudinga, no obstante ambos grupos fueron comunicados.



Foto: José Luis Cabo Sariego

En el centro de la imagen, zona arbolada, podemos ver aún el trazado del plano inclinado que ascendía al piso superior, piso 5º. A la derecha bocamina de LA ESPERANZA(Morcín) en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto.




Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina de LA ESPERANZA en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto.(Morcín).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina de LA ESPERANZA en el extremo final, este, del nivel 256, Piso cuarto(Morcín).



Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 181, Piso 3º de Canales (Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 181, Piso 3º de Canales (Riosa), con su bocamina. Capa 14.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 181, Piso 3º de Canales (Riosa). 


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina del Nivel 181, Piso 3º de Canales (Riosa). Capa 14.

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina del Nivel 181, Piso 3º de Canales. Capa 14.


Foto cedida por Honorino Ruiz.

Mineros en la bocamina  del piso 3º de Canales, Nivel 181. Capa 14.

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 181, Piso 3º de Canales, con su bocamina.

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina  del Nivel 181, Piso 3º de Canales (Riosa). Capa 14.

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina  del Nivel 181, Piso 3º de Canales (Riosa). Capa 14.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Bocamina  del Nivel 181, Piso 3º de Canales (Riosa). Capa 14.



Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 181, Piso 3º de Canales. Foso de llegada del plano inclinado automotor o de "gochu" desde el piso inferior.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Foso del Plano de "gochu" en el Nivel 181, Piso 3º de Canales




Foto: José Luis Cabo Sariego

Foso del Plano de "gochu" en el Nivel 181, Piso 3º de Canales, con los restos del cable que tiraba de los vagones.



Foto: José Luis Cabo Sariego

Foso del Plano de "gochu" en el Nivel 181, Piso 3º de Canales, con los restos del cable que tiraba de los vagones y restos de una rueda de vagón.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del Nivel 136, piso 2º




Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del Nivel 136, piso 2º

Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del Nivel 136, piso 2º


Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del Nivel 136, piso 2º


Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del Nivel 136, piso 2º


Foto: José Luis Cabo Sariego

Trinchera del Nivel 136, piso 2º



Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 136, piso 2º


Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 136, piso 2º


Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 136, piso 2º


Foto: José Luis Cabo Sariego


Nivel 136, piso 2º



Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 136, piso 2º Ruinas de la antigua oficina de Canales.




Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 136, piso 2º. Plano Inclinado al nivel 181, piso 3 de Canales




Foto: José Luis Cabo Sariego

Nivel 136, piso 2º. Plano inclinado al nivel 181, piso 3º de Canales.



Foto de José Luis Cabo Sariego

Nivel 91, piso 1º. Grupo de Canales (Riosa), primer cuarto del siglo XX.



Foto de José Luis Cabo Sariego.

Parte superior derecha, OFICINA DE CANALES, nivel 136, piso 1º; izquierda, plano inclinado, PLANÓN, desde el nivel "91" al "256" (200); en la parte baja, izquierda, hospital, cuadras y casa de LOS CUADROS, primer cuarto del siglo XX.




Foto de José Luis Cabo Sariego

El Este, Bocamina de CANALES en el nivel "91"; a la izquierda EL PLANÓN, que unía este nivel con el "256" (200) y puente sobre el Río Riosa, que enlazaba con el Oeste, GRUPO DE PIEDRAFITA.



Foto: M. Fernández

Ferrocarril cruzando el puente sobre el Río Riosa, en el nivel "91" (Riosa). Del este al oeste.




Foto cedida por Honorino Ruiz



Puente sobre el río Riosa en el Nivel "91" de Hulleras de Riosa, primer cuarto del siglo XX.


Foto cedida por Julieta Cabo Sariego

VALLE DE CANALES, ESTE, bocamina del nivel 91, piso 1º. La foto corresponde al año 1925. En el centro del arco, figura la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE RIOSA). Parece el relevo: con el último tren, salen los mineros, mientras los que han de entrar, esperan sentados el cambio




Foto cedida por José Manuel Alvarez Palacios. Realizada en el año 2010.


Estado de la bocamina del antiguo Grupo de Canales en el año 2010. Este, nivel 91, piso 1º. Aún conserva la piedra con la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE RIOSA). 1921. (Esta bocamina es la misma que la que figura en la foto anterior).




Foto cedida por José Manuel Alvarez Palacios.



En la parte superior central del arco de la bocamina del antiguo Grupo de Canales, Este, nivel 91, piso 1º, Aún conserva la piedra con la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE RIOSA). 1921. Este es el detalle.


Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotoras nº 4 (Figaredo) y nº 1 cruzando el puente sobre el Río Riosa, viniendo del este (Canales), en Piedrafita (Riosa). Al fondo a la izquierda podemos ver el PLANÓN, que unía el nivel 91, piso 1º, con el nivel 256, piso 4º. El Maquinista es Canor y el que está de pie, en primer plano, Jesús.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Belardo. Engrasando la máquina.


Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotora nº 4 "FIGAREDO"

Foto cedida por Horonirino Ruiz

Locomotora de Vapor nº 4 "FIGAREDO"

Foto cedida por José Manuel Alvarez Palacios.

En la foto, Antonio Alvarez (Toni Vara) y José Manuel Alvarez Palacios (Mané) con la FIGAREDO, locomotora nº 4.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotora nº 4, "FIGAREDO", restaurada y con posibilidad de funcionamiento, instalada en los jardines de las instalaciones del POZO MONTSACRO, en el "91".


Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotora nº 4, "FIGAREDO", restaurada y con posibilidad de funcionamiento, instalada en los jardines de las instalaciones del POZO MONTSACRO, en el "91". Suele encenderse una vez al mes.


Foto cedida por Honorino Ruiz.


Locomotora nº 4, "FIGAREDO", restaurada y con posibilidad de funcionamiento, instalada en los jardines de las instalaciones del POZO MONTSACRO, en el "91". Suele encenderse una vez al mes.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Vía de acceso a las tolvas o viejo cargadero de carbón de la GORTICA, (Morcín) desde el nivel "91", piso 1º.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotora atravesando, hacia el oeste, Piedrafita (Riosa), el puente de hierro sobre el Río Riosa, en el Piso 1º (nivel 91). De pie, junto a la locomotora, Jesús de Orosia.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotora nº 1 de MINAS DE RIOSA. Agachado, Lolo.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Nivel 91, piso 1º:Tres de las máquinas de vapor utilizadas en las explotaciones de Minas de Riosa y Hulleras de Riosa. De izquierda a derecha, locomotoras, nº 3; nº 4º (Figaredo) y nº 1. Delante de la primer locomotora, Canor, de La Foz de Morcín.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Piso 1º (Nivel 91). Año de 1940. Tren cruzando el puente de hierro sobre el Río Riosa en Piedrafita, viniendo del este (Canales). Locomotoras nº 4 (Figaredo) y nº 1. El maquinista es Canor y el que está en primer plano, a la izquierda, Jesús.


Foto: José Luis Cabo Sariego.


Al fondo, nivel 91, donde actualmente está el POZO MONTSACRO y VALLE DE RIOSA, con la SIERRA DEL ARAMO, al fondo.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Piso 1º (nivel 91), BOCAMINA DEL OESTE (Riosa) . Llegó a conectar con el GRUPO DE ABLANEO, en La Zorera de Porció (3,5 km. aprox.)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Piso 1º (nivel 91), OESTE, edificio de los compresores y de  las bombas que extraían agua del Río Riosa. Podemos ver por donde discurrían los trenes, bien para llevar  vagones  vacíos al plano inclinado de "gochu", cuya parte inferior se aprecia en la foto que los conducía hasta el nivel 161,2º piso de PIEDRAFITA, o recoger los que bajaban cargados de carbón y llevarlos a las tolvas de LA GORTICA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Nivel 91. POZO MONTSACRO, en la actualidad. Se puede apreciar, que no hay medio alguno de transporte de carbón, ya que ahora se realiza por el interior a través de la planta 5ª del POZO NICOLASA, saliendo a SUEROS (Mieres), pasando sobre el río Caudal hasta el lavadero del BATÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Depósito de agua por encima del Piso 1º, (91), junto al plano inclinado que sube al Piso 2 de Piedafita (161)(Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Caja del plano inclinado de "gochu", que ascendía por el oeste desde el Piso 1º,(91), al Piso 2º, de Piedrafita (161) -Riosa -

Foto: José Luis Cabo Sariego.

En la parte superior de la carretera AS-231, podemos ver la trinchera del nivel 161, piso 2º de PIEDRAFITA, así como la caja del plano inclinado de "gochu" o automotor, que ascendía, hacia la izquierda, al piso 3º, nivel 210.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Explanada del nivel 161, piso 2º de PIEDRAFITA, desde donde partía el segundo plano de "gochu" automotor que ascendía hacia la derecha al piso 4º, nivel 260.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Castillete del Pozo Montsacro. Por encima de la carretera AS-231, en la parte superior de la foto, el piso 2º de Piedrafita (nivel 161)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º, mirando al norte.(Riosa)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º, mirando al suroeste (Riosa)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Bocamina en la Trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º. (Riosa)



Galería en una de las bocaminas de la trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º.



Techo de la galería en una de las bocaminas de la trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º.



Galería en una de las bocaminas de la trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º.




Galería en una de las bocaminas de la trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º.


Salida al exterior en una de las bocaminas de la trinchera del nivel 161 de Piedrafita, Piso 2º.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foso del plano de "gochu" en el Piso 2º de Piedrafita ( nivel 161)(Riosa)


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


Depósito de agua en el Piso 3º de Piedrafita, nivel 210, que surtió de agua las viviendas de La Ará recién construidas en la década de los años de 1950.


Restos de las instalaciones del nivel 210, piso 3º de Piedrafita. En esta zona existe una gran explanada hoy cubierta de zarzas y árboles.



Trinchera del nivel 210, piso 3º de Piedrafita





Foso del plano inclinado en el nivel 210, piso 3º de Piedrafita



En el inicio del plano inclinado entre el nivel 210, piso 3º y el piso 2º, nivel 161 de Piedrafita, aún se conservan potentes muros a ambos lados.




En el inicio del plano inclinado entre el nivel 210, piso 3º y el piso 2º, nivel 161 de Piedrafita, aún se conservan potentes muros a ambos lados.



Caja del plano inclinado entre el nivel 161. piso 2º de Piedrafita -oeste - y el nivel 210, piso 3º



Caja del plano inclinado entre el nivel 161. piso 2º de Piedrafita -oeste - y el nivel 210, piso 3º


Puente en el nivel 210, piso 3º, para ascender al piso 4º de Otura, nivel 260.


Llegada del plano inclinado al piso 4º de Otura, procedente del piso 2º, piso 161


Foso en la llegada del plano inclinado al piso 4º de Otura, procedente del piso 2º, piso 161


Foso en la llegada del plano inclinado al piso 4º de Otura, procedente del piso 2º, piso 161



Foso en la llegada del plano inclinado al piso 4º de Otura, procedente del piso 2º, piso 161


Bocamina de Otura en el piso 4º, nivel 260

Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Morcín), estado actual. Boca oeste.(piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto cedida por  Honorino Ruiz

 Este: LOCOMOTORA EN EL TÚNEL DE LA BOQUERIZA, nivel 456,  Piso 8º HULLERAS DE RIOSA.


Foto cedida por José Luis Fernández

El primero por la derecha, en esta foto de 21-01-1930, es Juan García de Villamer, encargado del mantenimiento del TUNEL DE LA BOQUERIZA, ya que la entibación interior del túnel era de cuadros de madera.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Morcín) , estado actual. Boca oeste.(piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Morcín) , estado actual. Boca oeste.(piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Mieres), estado actual. Boca este.(piso 8º, nivel 456)Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Mieres), estado actual. Boca este.(piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Mieres), estado actual. Boca este.(piso 8º, nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Mieres), estado actual. Boca este, nivel 456. Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

TUNEL DE LA BOQUERIZA (Mieres), estado actual. Boca este.(nivel 456). Línea primera, EL REBOLLAL, CANALES, MUEZCA LA PUDINGA, LA RAIZ, LA BOQUERIZA, ANA MARÍA. Zona alta del Valle de Loredo.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Faya "Toma el agua". En las  inmediaciones de este estupendo ejemplar de haya, existía un depósito de agua para abastecer a las locomotoras. Zona alta del Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de Trinchera  a ANA MARÍA, después de salir del TÚNEL DE LA BOQUERIZA, paraje de LA MERUXEGA. Zona alta del Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de Trinchera  a ANA MARÍA, después de salir del TÚNEL DE LA BOQUERIZA, paraje de LA MERUXEGA. Zona alta del Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de Trinchera  a ANA MARÍA, después de salir del TÚNEL DE LA BOQUERIZA, paraje de LA MERUXEGA. Zona alta del Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Tramo de Trinchera  a ANA MARÍA, después de salir del TÚNEL DE LA BOQUERIZA, paraje de LA MERUXEGA. Por encima EL COLLAU EL PLANO. Zona alta del Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

PEÑA MANTECA. En la vertiente opuesta se incia EL VALLE DE LA ESPERANZA (Morcín). Zona alta del Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


En la parte superior,Trinchera de ANA MARÍA, nivel 456, donde llega la primera línea procedente del TÚNEL DE LA BOQUERIZA con el carbón del Coto de carbón de hulla  Riosa-Morcín. Zona alta del Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

En la parte superior,Trinchera de ANA MARÍA, nivel 456, donde llega la primera línea procedente del TÚNEL DE LA BOQUERIZA con el carbón del Coto de carbón de hulla  Riosa-Morcín. Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano desde el nivel 341, piso 4º -GALIÁN - al nivel 456, ANA MARÍA, nivel 456. Valle de Loredo.



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano desde el nivel 341, piso 4º -GALIÁN - al nivel 456, ANA MARÍA, nivel 456. Valle de Loredo.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano desde el nivel 341, piso 4º -GALIÁN - al nivel 456, ANA MARÍA, nivel 456. 


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano desde el nivel 341, piso 4º -GALIÁN - al nivel 456, ANA MARÍA, nivel 456. Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º). Lugar de recepción de los vagones del Plano automotor o de gochu). Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º). Lugar de recepción de los vagones del Plano automotor o de gochu). Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º). Llegada a Galián. Valle de Loredo.



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).  Valle de Loredo.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).  Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).  Valle de Loredo.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º). Valle de Loredo. 

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Muros que sustentan por su parte derecha -ascendente- con contrafuertes en  el  plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).  Valle de Loredo.



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Muros que sustentan por su parte derecha -ascendente- con contrafuertes en  el  plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).  Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Muros que sustentan por su parte izquierda -ascendente- el  plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).Valle de Loredo.



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º). Valle de Loredo.



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º). Valle de Loredo.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).  Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Muros que sustentan por su parte derecha -ascendente- el  plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).  Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Inicio del plano inclinado entre la trinchera de REGUERA GRANDE (NIVEL 220, piso 2º) y que termina en la trinchera de GALIÁN (nivel 341, piso 4º).
 Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Transversal de Reguera Grande (Grupo Blancura).  Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Transversal de Reguera Grande (Grupo Blancura).Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). En la parte superior a esta trinchera, existía otra trinchera con cierta pendiente - como se puede ver en la foto-, por la que accedían las locomotoras al foso de reparaciones, situado en un plano superior. Valle de Loredo (Mieres).

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foso para la reparación de locomotoras en la Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Foso para la reparación de locomotoras en la Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). En la parte superior se puede apreciar la trinchera de acceso al foso de reparación de las locomotoras. Valle de Loredo (Mieres).



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Trinchera  Reguera Grande, nivel 220 (grupo Blancura). Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Antes de la adquisición del Grupo Blancura por la S.A. Minas de Riosa, en el paraje denominado EL CANTO,  trinchera de REGUERA GRANDE,  nivel 220, piso 2º,  se daba salida al carbón de Blancura mediante un ramal  que llegaba por encima de Ablaña, a donde se bajaba mediante un plano inclinado y un cable aéreo (vaivén). Desde allí era transportado a través del Ferrocarril del Norte. En esta foto se puede ver dicho ramal.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Antes de la adquisición del Grupo Blancura por la S.A. Minas de Riosa, en el paraje denominado EL CANTO,  trinchera de REGUERA GRANDE,  nivel 220, piso 2º,  se daba salida al carbón de Blancura mediante un ramal  que llegaba por encima de Ablaña, a donde se bajaba mediante un plano inclinado y un cable aéreo (vaivén). Desde allí era transportado a través del Ferrocarril del Norte. En esta foto se puede ver dicho ramal.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Antes de la adquisición del Grupo Blancura por la S.A. Minas de Riosa, en el paraje denominado EL CANTO,  trinchera de REGUERA GRANDE,  nivel 220, piso 2º,  se daba salida al carbón de Blancura mediante un ramal  que llegaba por encima de Ablaña, a donde se bajaba mediante un plano inclinado y un cable aéreo (vaivén). Desde allí era transportado a través del Ferrocarril del Norte. En esta foto se puede ver dicho ramal.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Antes de la adquisición del Grupo Blancura por la S.A. Minas de Riosa, en el paraje denominado EL CANTO,  trinchera de REGUERA GRANDE,  nivel 220, piso 2º,  se daba salida al carbón de Blancura mediante un ramal  que llegaba por encima de Ablaña, a donde se bajaba mediante un plano inclinado y un cable aéreo (vaivén). Desde allí era transportado a través del Ferrocarril del Norte. En esta foto se puede ver dicho ramal.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Antes de la adquisición del Grupo Blancura por la S.A. Minas de Riosa, en el paraje denominado EL CANTO,  trinchera de REGUERA GRANDE,  nivel 220, piso 2º,  se daba salida al carbón de Blancura mediante un ramal  que llegaba por encima de Ablaña, a donde se bajaba mediante un plano inclinado y un cable aéreo (vaivén). Desde allí era transportado a través del Ferrocarril del Norte. En esta foto se puede ver dicho ramal.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Referencia del lugar a donde llegaba la vía por la que se transportaba el carbón del Grupo Blancura, y que, desde aquí, era bajado hasta Ablaña (en la foto),  mediante un plano inclinado y un cable aéreo (vaivén), de donde era transportado a través del Ferrocarril del Norte, cuyas vías también  aparecen en la foto.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Ablaña, lugar de destino del carbón del Grupo Blancura, antes de la adquisición de este Grupo por la S.A. Minas de Riosa.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Trinchera en Bulloso. Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera en Bulloso. Valle de Loredo (Mieres).

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Casa Botamino (nivel 109), lugar donde estaba la base del plano inclinado que bajaba de REGUERA GRANDE(nivel 220, piso 1º). En la parte derecha de la foto, podemos ver el inicio del plano. Valle de Loredo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

CASA BOTAMINO (nivel 109), lugar donde estaba la base del plano inclinado que bajaba de REGUERA GRANDE(nivel 220, piso 2º) Grupo  Blancura). 
Desde CASA BOTAMINO, mediante otro plano inclinado, se bajaba el carbón  hasta LA PEREDA,  nivel 12,50, donde estaba el lavadero. Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  el subpiso de Blancura. nivel 30. Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Trinchera  el subpiso de Blancura. nivel 30. Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Bocamina subpiso Blancura. Nivel 30. Valle de Loredo (Mieres).


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Bocamina subpiso Blancura. Valle de Loredo (Mieres). 


Foto: José Luis Cabo Sariego

Base plano inclinado en La Pereda,  Linea  La Pereda (Mieres)-La Foz de Morcín.


Foto: José Luis Cabo Sariego

Base plano inclinado en La Pereda,  Linea  La Pereda (Mieres)-La Foz de Morcín.


Foto y croquis: Celso Súarez

Entramado de planos inclinados y tramos horizontales desde  la boca este del TUNEL DE LA BOQUERIZA,  ANA MARÍA, GALIÁN, REGUERA GRANDE, CASA BOTAMINO Y  el lavadero de LA PEREDA. (final de la línea primera). VALLE DE LOREDO (Mieres). Se puede ver, también, el sistema de trasporte del carbón,  mediante cable aéreo , extraído en el piso 1º, nivel 151 y subpiso de Blancura, nivel 30, hasta la tolva situada en la línea segunda del ferrocarril La Pereda- La Foz de Morcín.

LINEA SEGUNDA: LA PEREDA, LOREDO (Mieres)-LA FOZ DE MORCÍN. en fotografías.

Procedencia: artículo R.S. Fraser Patrimonio Industrial Monsacro.

Plano de la línea de ferrocarril  LA PEREDA (Mieres)-LA FOZ DE MORCÍN. Ancho de vía de 750 mm. Instalaciones de La Perera.

Foto cedida por Honorino Ruiz.

Instalaciones de HULLERAS DE RIOSA  en LA PEREDA (Mieres).


Foto cedida por Honorino Ruiz.

Instalaciones de HULLERAS DE RIOSA  en LA PEREDA (Mieres).


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Parte inicial de la línea del ferrocarril minero LA PEREDA-LOREDO- LA FOZ DE MORCÍN.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Depósito de agua en el inicio de la línea para el suministro de las locomotoras.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Depósito de agua en el inicio de la línea para el suministro de las locomotoras.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

En la parte inicial de la línea, margen izquierda, aún hay restos del "tostadero" donde se secaba la  arena, que se utilizaba  para que las locomotoras no patinaran.


Foto: José Luis Suárez

En la parte inicial de la línea, margen izquierda, aún hay restos del "tostadero" donde se secaba la  arena, que se utilizaba  para que las locomotoras no patinaran.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo  en la parte inicial de la línea .


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Túnel nº 1 (42 m), con su  perfecta boca  en forma de herradura  y sillares labrados de piedra caliza, que mira hacia La Pereda.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 En el centro del arco de la boca sur, figura el año de construcción del túnel nº 1.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

La bóveda del túnel nº 1 (42 m) es de ladrillo macizo.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Salida norte del túnel nº 1 (42 m)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte del túnel nº 1 (42 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca  norte del túnel nº 1 (42 m)



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte del túnel nº 1



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado del SETAL, con su construcción peculiar, adaptándose al sentido del camino que cruza la línea.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado del SETAL, con su construcción peculiar, adaptándose al sentido del camino que cruza la línea.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado del SETAL, con su construcción peculiar, adaptándose al sentido del camino que cruza la línea.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado del SETAL, con su construcción peculiar, adaptándose al sentido del camino que cruza la línea.



Foto: José Luis Cabo Sariego.


Paso elevado del SETAL, con su construcción peculiar, adaptándose al sentido del camino que cruza la línea.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea posterior al puente del SETAL.


Foto: José Luis Cabo Sariego.


Tramo de la línea posterior al puente del SETAL.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea por encima de LOREDO.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Puente sobre el río Loredo. Otra de las  obras de fábrica de la línea, de hermosa y robusta construcción.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Puente sobre el río Loredo. Otra de las  obras de fábrica de la línea, de hermosa y robusta construcción.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Puente sobre el río Loredo. Otra de las  obras de fábrica de la línea, de hermosa y robusta construcción.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Calero  en el pueblo de LOREDO, por debajo de la línea, construido por Hulleras de Riosa S.A. para su servicio, en 1918.



Foto cedida por  José Luis Fernández Rubio.

Solicitud realizada al Ayuntamiento de Mieres por el Gerente de Hulleras de Riosa S.A. en 1918, D. José Sela y Sela,  para la construcción de un Calero  en el pueblo de LOREDO, por debajo de la línea.


 Foto cedida por  José Luis Fernández Rubio.

Croquis adjunto a la solicitud realizada al Ayuntamiento de Mieres por el Gerente de Hulleras de Riosa S.A. en 1918, D. José Sela y Sela,  para la construcción de un Calero  en el pueblo de LOREDO, por debajo de la línea.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

La línea pasa,  mediante un puente apoyado sobre potentes muros de piedra caliza, sobre la carretera que sube hacia LES CUESTES DE LLOREO.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

La línea pasa,  mediante un puente apoyado sobre potentes muros de piedra caliza, sobre la carretera que sube hacia LES CUESTES DE LLOREO.

Foto: José Luis Cabo Sariego.


La línea pasa,  mediante un puente apoyado sobre potentes muros de piedra caliza, sobre  el camino de acceso a la  Estación.

Foto: José Luis Cabo Sariego.


La línea pasa,  mediante un puente apoyado sobre potentes muros de piedra caliza, sobre  el camino de acceso a la  Estación.





 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Potente muro de contención de piedra caliza de más cien metros de longitud sobre el que se apoya la Estación de Loredo, cuya parte posterior vemos en la foto.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Potente muro de contención de piedra caliza de más cien metros de longitud sobre el que se apoya la Estación de Loredo, cuya parte posterior vemos en la foto.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Potente muro de contención de piedra caliza de más cien metros de longitud sobre el que se apoya la Estación de Loredo, cuya parte posterior vemos en la foto.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Vista de LOREDO desde la línea de ferrocarril.





Foto: José Luis Cabo Sariego.

Vista de LOREDO desde la Estación del ferrocarril.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Vista de LOREDO desde la Estación del ferrocarril.





Foto cedida por Honorino Ruiz.

Estación de LOREDO (Mieres), princios del siglo XX.


Foto cedida por Honorino Ruiz.

Estación de LOREDO, en la actualidad. Línea del Ferrocarril minero LA FOZ DE MORCIN-LA PEREDA (Mieres)



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Cartel explicativo de la Estación de Loredo.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Estación de LOREDO, en la actualidad. Línea del Ferrocarril minero LA FOZ DE MORCIN-LA PEREDA (Mieres)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Estación de LOREDO, en la actualidad. Línea del Ferrocarril minero LA FOZ DE MORCIN-LA PEREDA (Mieres)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Estación de LOREDO, en la actualidad. Línea del Ferrocarril minero LA FOZ DE MORCIN-LA PEREDA (Mieres).

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de  la línea, inmediatamente después de la Estación.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

FUENTILIXÁN y su veta de piedra toba.




Foto: José Luis Cabo Sariego.

Piedra toba de FUENTILIXÁN

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Piedra toba de FUENTILIXÁN



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de trinchera en FUENTILIXÁN

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Mirando al norte, Valle del Rió Caudal, con el pico de LA SEÑORITA con niebla.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde Les Cuestes de Baiña, vista de la zona de la cantera de donde se extrajo la piedra para muros, bocas de túneles, etc.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde Les Cuestes de Baiña, vista de la zona de la cantera de donde se extrajo la piedra para muros, bocas de túneles, etc.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

En este talud de la línea se aprecia los profundos plegamientos de la caliza



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Cantera de donde se extrajo la piedra para muros, bocas de túneles, etc.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Cantera de donde se extrajo la piedra para muros, bocas de túneles, etc.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de de la línea antes del túnel nº 1

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de de la línea antes del túnel nº 1


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Lavadero construido por Hulleras de Riosa S.A., en la margen derecha y por debajo de la línea del ferrocarril,  para los vecinos de la zona en 1918.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Lavadero construido por Hulleras de Riosa S.A., en la margen derecha y por debajo de la línea del ferrocarril,  para los vecinos de la zona en 1918.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Lavadero construido por Hulleras de Riosa S.A., en la margen derecha y por debajo de la línea del ferrocarril,  para los vecinos de la zona en 1918.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Lavadero construido por Hulleras de Riosa S.A., en la margen derecha y por debajo de la línea del ferrocarril,  para los vecinos de la zona en 1918.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del Túnel nº 2 (225 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del Túnel nº 2 
(225 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del Túnel nº 2 desde el interior.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Imagen de la virgen dentro del túnel nº 2 (225 m)


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del túnel nº 2 (225 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del túnel nº 2 (225 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del túnel nº 2 (225 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del túnel nº 2 (225 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte del túnel nº 2 (225 m) , saliendo a LA VEGA DE SAN PEDRO

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo del túnel nº 2 (exterior) desde Les Cuestes de Baiña.




Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea, por encima de las casas de LA VEGA DE SAN PEDRO

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Túnel nº 3 (exterior), entre LA VEGA SAN PEDRO Y FRECHURA - a la derecha -


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea a la salida del túnel nº 2 a LA VEGA SAN PEDRO.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel nº 3  (156 m)

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel nº 3 (156 m)


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel nº 3 (156 m)


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 3 (156 m) , zona sin bóveda de ladrillo macizo.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Interior del túnel nº 3 (156 m), salida boca norte a FRECHURA, con bóveda de ladrillo macizo.



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 3(156 m) , salida boca norte a FRECHURA, con bóveda de ladrillo macizo.



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Valle del río Caudal, por cuya margen  izquierda discurre la línea del ferrocarril minero LA PEREDA-LOREDO-LA FOZ DE MORCÍN. Por su margen derecha discurre la línea del ferrocarril FEVE. Al fondo el PICO DE LA SEÑORITA, con su esbelta silueta.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel nº 3 (156 m)  con salida a FRECHURA. Al fondo boca sur del túnel nº 4. Este lugar, en una segunda época, se utilizó como cruce de trenes.



Foto: José Luis Cabo Sariego.
  
FRECHURA. Mirando al sur boca norte del túnel nº 3.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Fuente del paraje de FRECHURA


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paraje de FRECHURA.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

FRECHURA. Al fondo, Boca sur del túnel nº 4. Como se puede comprobar, es un túnel corto.





 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur túnel nº 4 (79 m)


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Túnel nº 4


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Túnel nº 4 (79 m)


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Túnel nº 4 (79 m)


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

FRECHURA, exterior del túnel nº 4 y boca sur del túnel nº 5.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

FRECHURA, exterior del túnel nº 4 y boca sur del túnel nº 5. Por debajo, carretera nacional 630, río Caudal y vía ferrocarril FEVE



 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Valle del río Caudal



 Foto: José Luis Cabo Sariego.
Vista  general del tramo de  la línea: LA VEGA SAN PEDRO, FRECHURA y exterior del túnel nº 4 y nº 5.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Vista  general del tramo de  la línea: FRECHURA y exterior del túnel nº 4 y  boca sur túnel nº 5.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

PARAJE DE  FRECHURA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

PARAJE DE  FRECHURA.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Vista  general del tramo de  la línea: LA VEGA SAN PEDRO, FRECHURA y exterior del túnel nº 4 y nº 5.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Boca sur  del túnel nº 4 (79 m) .


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior  del túnel nº 4 (79 m). Al fondo, boca norte.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior  del túnel nº 4(79 m) . Al fondo, boca sur del túnel nº 5. Este túnel está interrumpido por las labores de una cantera en  el paraje de PEÑAMIEL.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Boca norte   del túnel nº 4 (79 m) . 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Boca sur   del túnel nº 5 (650 m). 


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Boca sur   del túnel nº 5 (650 m).  En este túnel, uno de los más largos, con una profunda curva dentro de él,  que cambia la línea del ferrocarril del Valle del río Caudal, al valle del río Riosa, en sentido ascendente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 En esta foto, podemos ver que el túnel nº 5 (650 m), uno de los más largos, la línea del ferrocarril ya ha cambiado  del Valle del río Caudal, al valle del río Riosa, en sentido ascendente. Aquí, vemos como ha sido cortado por las labores de la cantera, apareciendo la boca oeste del túnel y el exterior del túnel nº 6 y su boca oeste.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 En esta foto, podemos ver la boca oeste del túnel  nº 5 (650 m).

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 En esta foto, podemos ver la puerta de  hierro en la boca este del túnel nº 6 que interrumpe el paso hacía la boca oeste del túnel nº 5 (650 m), como consecuencia de las labores de la cantera, hoy interrumpidas.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 En esta foto, podemos ver la puerta de  hierro en la boca este del túnel nº 6 que interrumpe el paso hacía la boca oeste del túnel nº 5, como consecuencia de las labores de la cantera, hoy interrumpidas.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m).

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m) . En esta foto podemos ver el detalle de la ventana, hoy tapiada,  que el momento de la construcción del túnel, sirvió para verter al río Riosa, los escombros de la perforación.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6(296 m) .  En esta foto podemos ver el detalle de la ventana, hoy tapiada,  que el momento de la construcción del túnel, sirvió para verter al río Riosa, los escombros de la perforación.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m) .


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6(296 m) .

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m).

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m) .

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m). Al fondo, boca oeste.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m) . Al fondo, boca oeste.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6(296 m) . Al fondo, boca oeste.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Interior del túnel nº 6 (296 m). Al fondo, boca oeste.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº 6 (296 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº 6  (296 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº 6  (296 m).

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº 6 (296 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca este del túnel nº7 (27 m), el más corto de la línea. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca este del túnel nº7 (27 m), el más corto de la línea

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca este del túnel nº7(27 m) , el más corto de la línea. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº7(27 m) , el más corto de la línea. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº7(27 m) , el más corto de la línea.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº7(27 m) , el más corto de la línea. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº7(27 m) , el más corto de la línea. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

   Boca oeste del túnel nº7 (27 m), el más corto de la línea. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  El Molín de Figar desde la boca oeste del túnel nº7.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Línea  del ferrocarril a la salida del túnel nº 7, al paraje conocido como EL R0TELLÓN, donde, inicialmente había una estación para el cruce de los trenes y una vía auxiliar que daba servicio a un calero de la S.A. Hulleras de Riosa  y que fue construido en 1918.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Calero construido por  Hulleras de Riosa  (1918) en este tramo de la línea  a la salida  del túnel nº7, conocido como EL ROTELLÓN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Calero construido por  Hulleras de Riosa (1918) en este tramo de la línea  a la salida  del túnel nº7, conocido como EL ROTELLÓN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Calero construido por  Hulleras de Riosa (1918) en este tramo de la línea  a la salida  del túnel nº7, conocido como EL ROTELLÓN.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea  a la salida  del túnel nº7, conocido como EL ROTELLÓN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea  a la salida  del túnel nº7, conocido como EL ROTELLÓN

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea  a la salida  del túnel nº5 (650 m), boca oeste, - interrumpido por la cantera -

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea con la boca oeste del túnel nº5 (650 m) - interrumpido por la cantera -,  túnel nº 6 -296 m -(exterior) y boca oeste, túnel nº 7 (27 m) y zona de la línea  en EL ROTELLÓN.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea con la boca oeste del túnel nº6 (296 m) -, túnel nº 7  (27 m) y zona de la línea  en EL ROTELLÓN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea con la boca oeste del túnel nº 7 y zona de la línea  en EL ROTELLÓN, donde se aún se puede ver el calero construido por  Hulleras de Riosa.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea con la boca oeste del túnel nº6 (296 m)-, túnel nº 7 (27 m) y zona de la línea  en EL ROTELLÓN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea con la boca oeste del túnel nº5 (650 m) - interrumpido por la cantera -,  túnel nº 6 -296 m - (exterior) y boca oeste, túnel nº 7 (27 m) y zona de la línea  en EL ROTELLÓN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea con la boca oeste del túnel nº5 - interrumpido por la cantera -,  túnel nº 6 (exterior) y boca oeste, túnel nº 7 y zona de la línea  en EL ROTELLÓN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea en la zona del  ROTELLÓN antes de llegar al túnel nº 8

Foto: José Luis Cabo Sariego.

  Tramo de la línea en la zona del  ROTELLÓN antes de llegar al túnel nº 8

Foto: José Luis Cabo Sariego

Boca norte del  túnel nº 8  (256 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego

Boca norte del  túnel nº 8 (256 m), "PORRIMÁN"
Foto: José Luis Cabo Sariego

Boca norte del  túnel nº 8 (256 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego

Boca norte del  túnel nº 8 (256 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego

Boca norte del  túnel nº 8 (256 m), desde el interior.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Boca norte del  túnel nº 8 (256 m), desde el interior.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del  túnel nº 8(256 m) ,  PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN.  En este tramo del túnel la bóveda es totalmente de piedra caliza.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Boca  sur del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN, desde  del interior .

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel nº 8 
(256 m), PORRIMÁN. La obra civil realizada en este túnel, tanto en la bóveda interior, como en el remate de la boca por su parte externa, roza la perfección. No obstante hemos de decir que en esta línea , hay muchos más ejemplos de obra civil destacables: (túnel nº 1, puente Setal, Puente sobre el río Loredo, Estación de Loredo y muro de contención, boca sur túnel nº 3 - Frechura -, túnel nº 9, Puentes de Porrimán ...
Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN. 

 
Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del  túnel nº 8 (256 m),  PORRIMÁN. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Uno de los puentes del tramo de   PORRIMÁN - sobre  el camino al pueblo de Porrimán-. Llama la atención el tamaño de los bloques de piedra caliza y la altura del los muros.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Uno de los puentes del tramo de   PORRIMÁN - sobre  el camino al pueblo de Porrimán-. Llama la atención el tamaño de los bloques de piedra caliza y la altura del los muros.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Uno de los puentes del tramo de   PORRIMÁN - sobre  el camino al pueblo de Porrimán-. Llama la atención el tamaño de los bloques de piedra caliza y la altura del los muros.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Uno de los puentes del tramo de   PORRIMÁN - sobre  el camino al pueblo de Porrimán-. Llama la atención el tamaño de los bloques de piedra caliza y la altura del los muros.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Uno de los puentes del tramo de   PORRIMÁN - sobre  el camino al pueblo de Porrimán-. Llama la atención el tamaño de los bloques de piedra caliza y la altura del los muros.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado en el tramo de   PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado en el tramo de   PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado en el tramo de   PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Paso elevado en el tramo de   PORRIMÁN.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea antes de llegar al túnel nº 9  en el tramo de   PORRIMÁN.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea antes de llegar al túnel nº 9 en el tramo de PORRIMÁN.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea antes de llegar al túnel nº 9 (148 m)  en el tramo de   PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea antes de llegar al túnel nº 9 en el tramo de PORRIMÁN.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea antes de llegar al túnel nº 9 en la zona de PORRIMÁN.
A la derecha, Las Mazas de Morcín.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

LAS MAZAS DE MORCÍN, desde la boca sur del túnel nº 9 en la zona de PORRIMÁN.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea antes de llegar al túnel nº 9 en la zona de PORRIMÁN y LA PUENTE. A la derecha, LAS MAZAS DE MORCÍN.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea antes de llegar al túnel nº 10  en la zona de   LA PUENTE.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte del  túnel nº 9 (148 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte del  túnel nº 9 (148 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte (interior) del túnel nº 9 
(148 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del  túnel nº 9 (148 m). Al fondo la boca sur.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte (interior) del  túnel nº 9 (148 m)Al fondo la boca sur. Esta zona tiene una perfecta bóveda de piedra.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del  túnel nº 9 (148 m) Esta zona tiene una perfecta bóveda de piedra.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del  túnel nº 9 (148 m) Esta zona tiene una perfecta bóveda de piedra.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur desde el interior del  túnel nº 9(148 m) .  Esta zona tiene una perfecta bóveda de piedra.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del  túnel nº 9 (148 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Muro de contención en la zona del   túnel nº 9. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Muro de contención en la zona del   túnel nº 9. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después  túnel nº 9 y antes de llegar a La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después  túnel nº 9 y antes de llegar a La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después  túnel nº 9 y antes de llegar a La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después  túnel nº 9 y antes de llegar a La Puente

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después  túnel nº 9 y antes de llegar a La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después  túnel nº 9 y antes de llegar a La Puente.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después túnel nº 9 y antes de llegar a La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Nos acercamos a la boca norte del túnel nº 10  en La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Nos acercamos a la boca norte del túnel nº 10  en La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Nos acercamos a la boca norte del túnel nº 10  en La Puente.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde  la boca norte del túnel nº 10  en La Puente podemos ver la línea por donde circulaba el ferrocarril. Falta el puente sobre el camino al PRAIQUÍN. Los muros de apoyo  aún se conservan.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde  el camino al PRAIQUÍN podemos ver los muros de apoyo  aún se conservan.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde  el camino al PRAIQUÍN podemos ver los muros de apoyo  aún se conservan.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Desde  el camino al PRAIQUÍN podemos ver los muros de apoyo  aún se conservan.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca del túnel nº 10 (219 m), antes de limpiar un poco la zona.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca del túnel nº 10 (219 m), antes de limpiar un poco la zona.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca del túnel nº 10 (219 m), antes de limpiar un poco la zona. Está tapiado. hace algún tiempo se dedicó  a criar champiñones, sin éxito.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca del túnel nº 10 (219 m), después de  limpiar un poco la zona.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca del túnel nº 10(219 m) , después de limpiar un poco la zona.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior  del túnel nº 10 .(219 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior  del túnel nº 10(219 m) .

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Zona intermedia entre las dos bocas del túnel nº 10 y el túnel nº 11. Mirando al sur.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Las dos bocas del túnel nº 10 en ENTREFOCES.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Zona intermedia entre las dos bocas del túnel nº 10 y el túnel nº 11. Mirando al norte.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte del túnel  nº 11 (62 m). 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca norte del túnel  nº 11 (62 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del túnel  nº 11 (62 m). Al fondo boca sur.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del túnel  nº 11(62 m) . Al fondo boca sur.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel  nº 11(62 m) . 


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel  nº 11 (62 m) . 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel nº 11(62 m) .


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel  nº 11(62 m) . 



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel  nº 11(62 m) . 


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel  nº 11 (62 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel  nº 11(62 m) . 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Boca sur del túnel  nº 11 (62 m)

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después de la boca sur del túnel  nº 11. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después de la boca sur del túnel  nº 11. 

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después de la boca sur del túnel  nº 11. En La Foz de Morcín.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después de la boca sur del túnel  nº 11. En La Foz de Morcín.
Foto: José Luis Cabo Sariego.

Tramo de la línea después de la boca sur del túnel  nº 11. En La Foz de Morcín. Mirando a ENTREFOCES. Esta imagen es prácticamente idéntica  a la siguiente. La única diferencia es que, la siguiente,  está sacada a principios del siglo XX, cuando la línea del ferrocarril minero La Pereda- La Foz de Morcín estaba a pleno rendimiento.

 
 Foto: M. Fernández.

Tramo de vía antes de ENTREFOCES, en LA FOZ DE MORCÍN, en los primeros años de su funcionamiento, a principios del siglo XX


Foto: M. Fernández.

Al lado de la  vía de la línea  del ferrocarril minero de LA GORTICA (La Foz de Morcín) a LA PEREDA (Mieres). Este edificio ya no existe. En esta zona ha sido construido, hace algunos años -último cuarto del siglo XX -, un grupo de viviendas.


Foto cedida por José Luis Fernández Rubio

Locomotora nº 2  "LOREDO"


Foto: R.S. Fraser

 Locomotora nº 2 LOREDO,  en el paso a nivel entre el Lugar de Abajo y El Lugar de Arriba, en La Foz de Morcín, antes de llegar a las tolvas  de la GORTICA. A la izquierda el edificio destinado a cochera de los camiones hoy economato de HUNOSA.


Foto: José Luis Cabo Sariego

El lugar que está sacada esta foto en La Foz de Morcín, es el mismo que aparece en la foto anterior con la locomotora nº 2 "LOREDO" cruzando el paso a nivel, con la diferencia de que, entonces, era normal ver cruzar los trenes entre El Lugar de Abajo y El Lugar de Arriba para ir a cargar carbón a las tolvas de la Gortica. El edificio, hoy destinado a economato, entonces albergaba la cochera de los camiones.



Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotora Nº 2 "LOREDO" en las

instalaciones de HULLERAS DE RIOSA en LA PEREDA (Mieres).

Foto cedida por José Luis Fernández Rubio.

Locomotora nº 1 "LA FOZ". 



Locomotora nº 1 LA FOZ



 Locomotora nº 1 "LA FOZ". Línea de La Foz de Morcín a La Pereda (Mieres)


Foto: R.S. Fraser

Locomotora nº 6 "PEREDA". Parte baja de la foto.


Foto cedida por José Luis Fernández Rubio

Locomotora nº 6 "PEREDA". La locomotora "PEREDA",era prácticamente idéntica a la "SANTA BÁRBARA". la única diferencia apreciable era  que, esta última, no tenía  foco delantero.




Foto cedida por José Luis Fernández Rubio

Locomotora  "SANTA BÁRBARA" Prácticamente idéntica a la nº 6 "PEREDA". La "SANTA BÁRBARA", no tenía faro delantero.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Esta calle de La Foz de Morcín, corresponde al tramo de la línea antes de llegar a LA GORTICA,  donde estaban los antiguos cargaderos  y después las tolvas, donde cargaban el carbón los trenes.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Esta calle de La Foz de Morcín, corresponde al tramo de la línea antes de llegar a LA GORTICA,  donde estaban los antiguos cargaderos  y después las tolvas, donde cargaban el carbón los trenes. El antiguo edificio de Dirección de Hulleras de Riosa en La Foz y a la vez vivienda del ingeniero director de la empresa - conocido como el "chalet" -, estaba ubicado en la zona de los edificios que aparecen a la derecha.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Zona de la LA GORTICA,  aquí estaban los antiguos cargaderos  y después las tolvas, donde cargaban el carbón los trenes. El edificio de la izquierda, de planta baja, a dos aguas, pertenecía dependencias de la empresa.


Foto: José Luis Cabo Sariego

El edificio que aparece en  la foto en La Foz de Morcín,  hoy destinado a economato, entonces albergaba la cochera de los camiones.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde la Gortica en la Foz de  Morcín, vemos el edificio, hoy destinado a economato, entonces albergaba la cochera de los camiones.

Foto: José Luis Cabo Sariego

En  la Gortica en la Foz de  Morcín, vemos uno de los pocos edificio, vestigio de otra época, que pertenecía a la empresa.


Foto: José Luis Cabo Sariego

En  la Gortica en la Foz de  Morcín, vemos  las tolvas construidas por por ENSIDESA en el año 1965, hoy transformadas en un edificio, que, en principio, estaba destinado a albergar el Museo de la Lechería.


Antiguas tolvas o cargadero de carbón en La Gortica - La Foz de Morcín -, en los primeros años de la década de 1920. A partir de aquí se transportaba el carbón del Coto minero Riosa-Morcín hasta La Pereda (Mieres).

Foto: José Luis Cabo Sariego

LA FOZ DE MORCÍN, en  LA GORTICA, en la parte baja  izquierda  de la foto, podemos ver el  lugar donde concluía la línea del ferrocarril minero que partía desde La Pereda (Mieres) para transportar el carbón del Coto Minero Riosa-Morcín.
----------------------------

LOCOMOTORAS UTILIZADAS EN LA LÍNEA DE VÍA ANCHA (1.674 mm.) Y MÉTRICA (zona de maniobras, 1.000 mm.)-TERCERA LÍNEA. Instalaciones auxiliares de Minas y Hulleras de Riosa en LA PEREDA-ABLAÑA (Mieres):


Foto cedida por José Luis Fernández Rubio

Locomotora "CESAR"


Foto: R.S. Fraser

Locomotora "CESAR", cruzando las vías del ferrocarril Vasco-Asturiano.



Foto cedida por José Luis  Fernández Rubio

Locomotora "RIOSA".


Foto cedida por Honorino Ruiz.

Locomotora de vía ancha  "RIOSA".

Foto cedida por Honorino Ruiz.

LA "RIOSA", locomotora de vía ancha que prestó servicio en las instalaciones de La Pereda-Ablaña (Mieres). Estado actual.




--------------------------Riosa, 22 de mayo de 2014.


Texto: José Luis Cabo Sariego.

N R.-

Quiero expresar mi agradecimiento a los miembros de la Asociación cultural "LOS AVERINOS" de Loredo, por su ayuda inestimable e información sobre la línea del Ferrocarril minero La Pereda (Mieres)-Loredo-La Foz de Morcín y, en particular, a Celso Suárez por las fotos e información técnica que nos facilitó y que nos ayudó a comprender el complejo entramado de planos inclinados desde el Túnel de La Boqueriza hasta La Pereda, por donde se transportaba el carbón que llegaba del Coto minero de carbón de hulla Riosa-Morcín a principios del siglo XX, a través del nivel 456; a José Luis Suárez, que nos acompañó a visitar el trayecto entre La Pereda y Peñamiel y, después, El Valle de Loredo, donde se ubica el Grupo de Blancura; a José Luis Fernández, por las fotos que también nos facilitó y sus comentarios que nos animan a seguir con nuestra labor.Su colaboración y la de Honorino Ruiz, quien nos facilitó muchas de las fotografías que figura en este trabajo, fueron muy importantes para la conclusión del mismo.


3 comentarios:

  1. Excelente post José Luis.
    ¿Podrías indicar donde se encuentra la bocamina del subpiso30 de La Blancura?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se accede por el camino de La Fenosa, desde la vía de la antigua línea de ferrocarril, La Pereda-La Foz de Morcín

      Eliminar