jueves, 20 de marzo de 2014

EL PICU VILLURIZ (1.290 m.) -RIOSA - SIERRA DEL ARAMO

En las  frecuentes caminatas que solemos hacer por la parte sur  de nuestro Concejo de Riosa (Espines de Foz, Rioseco, Minas Prehistóricas de Texeo).., siempre nos llamó la atención este pico de LA SIERRA DEL ARAMO: EL VILLURIZ. Es un pico modesto en cuanto a altura, pero espectacular, tanto visto desde lejos, por su esbeltez y figura como, una vez en él, por las paisajes que podemos contemplar y las profundas cortadas que tiene, por el norte, por el este y por el sur. Visto desde Rioseco, parece el vigía del poblado minero. Desde  el pico, Rioseco, Llamo, Gueyos del Río Llamo..., aparecen  a nuestros pies como diminutos lugares más propios de un cuento infantil. Una de las vistas cercanas más espectaculares del pico, es la  de  LA CANAL DE FOZ, que se precipita en una caída vertiginosa entre este pico y el PICU LA POLEA, con impresionantes crestones de roca caliza que emergen a modo de minaretes y que conforman un conjunto paisajístico digno de admiración y que  termina en el Río FOZ - AVERÓN DE FOZ - y se  remata, al otro margen del río, con el bellísimo trio de peñas que forman LA PEÑA LA BEZARRERA, EL PICU EL CASTIELLU y LA PEÑA EL COCHEU. La vista desde arriba es de las que se quedan en la retina de nuestros ojos para siempre. Es un paisaje  tan salvaje y a la vez tan bello que serviría para promocionar nuestro Concejo a nivel mundial. No obstante y a `pesar de la dificultad  del acceso, es un lugar para contemplar en persona, ya que las fotos, a pesar de ser impresionantes, no reflejan en todo su magnitud todos los detalles de un escenario como este.
      Es un paraje que recomendamos visitar pero que deberá hacerse con mucha precaución, ya que el descenso desde el punto que los mapas señalan como Collado Bueyes (Collau Bues) -1.371 m., - en el extremo noreste del VALLE DEL AVEDURIU - y que los ganaderos denominan "Campa El Acibu",  se hace a través de una intrincada mata de hayas (fayes), tejos (texos), acebos (carrascos), incluso espineras y  avellanos (ablanos), discurriendo  por una autentico sendero de cabras que,  en algunos tramos, se hace difícil y hasta peligroso (conviene hacerlo con buen tiempo); hasta es preciso atravesar una cerca de alambre de espino que trata de proteger al ganado para que no se despeñe.
También podemos acceder hasta él desde "El Mayeu  del Villuriz". Para ello, desde "La Campa El Acibu", debemos seguir en dirección norte, bordeando el "Picu Trasmonte", por el noreste, atravesar una zona boscosa, para llegar al "Mayeu  del Villuriz , donde aún quedan restos de las antiguas cabañas de  ganaderos. Desde aquí, descendiendo por la zona arbolada, en dirección este, podemos acceder hasta pico de una forma más fácil.
        Para  estar más tiempo en el pico y poder disfrutar mejor del panorama, en vez de subir por LA PARADIELLA  desde ESPINES DE FOZ, optamos por subir en coche por la carretera del GAMONITERU hasta el paraje de LES RETUERTES, en las inmediaciones del LLAGU LOS VENEROS. Caminamos en dirección noreste por la cresta de los picos dando vista,  a la derecha, a ESPINES DE FOZ, EL PICU EL COGOLLU y todo el VALLE DE ESPINES DE FOZ; a la izquierda, el LLAGU DE LOS VENEROS, SU VALLE (1.329 m.) y EL PICU LA BEZARRERA (1.557 m.). En la vertical de Espines de Foz pasamos por un pozo de nieve. Seguimos  nuestra ruta, en un tramo  de poca dificultad, y ascendemos al PICU LA PARADIELLA (1.448 m,). Seguimos cresteando en altitudes similares hasta llegar al PICU EL PONTÓN (1.442 m.). Mantenemos la dirección noreste y descendemos al paraje que en los mapas se conoce como COLLADO BUEYES (Collau Bues) (1.371 m.) y que los ganaderos denominan Campa El Acibu". Dejamos a nuestra izquierda el PICU TRASMONTEO o L´Abeduriu (1.444 m.) y nos introducimos, bajando y en dirección noreste, en  el bosque de  hayas. Debemos mantenernos atentos para no despistarnos, ya que los árboles nos impiden ver nuestra meta. En un autentico camino de cabras, por donde hemos de transitar con mucha precaución hasta llegar al punto donde se halla la cerca con alambre de espino. Es preciso atravesarla y seguir en dirección norte. El sendero discurre con profundos barrancos a nuestra derecha -este- (LA QUEMÁ, LA CANAL DE FOZ ...), que se descuelgan hasta el RÍO FOZ -AVERÓN DE FOZ -), dando vista a LA PEÑA EL COCHEU, donde está el Castro de su mismo nombre, LA PEÑA LA BEZARRERA y EL PICU EL CASTIELLU,  que forman  un conjunto espectacular.
     Nos acercamos a la cima cambiando a dirección este  y ascendiendo  en los últimos  metros, dejando a nuestra derecha, LA CANAL DE FOZ y EL PICU LA POLEA; A nuestros pies, este, el POBLADO MINERO DE RIOSECO, donde aún hay vestigios de su pasado industrial, como la esbelta chimenea de ladrillo macizo, la planta de lixiviación ..., los edificios restaurados y la casona de dirección en ruinas; más hacia el norte, LLAMO, LOS GUEYOS DEL RIO LLAMO y, aún mas al norte, la subida en zig-zag desde RIOSECO a las MINAS PREHISTÓRICAS de cobre y de cobalto de TEXEO, con sus  52 revueltas, LA CAMPA TEXEO, incluso LA CAMPA LES MINES; al sur está LA CANAL DE FOZ, EL PICU LA POLEA, y EL VALLE DE ESPINES DE FOZ. Desde este pico y en dirección norte tenemos una de las mejores vistas del VALLE DE LLAMO;  la zona menos vistosa es la del oeste y es que, la intrincada mata nos impide ver el PICU TRASMONTE ...
     Hacía tiempo que no disfrutaba tanto contemplando un panorama tan  bello como el que os ofrecemos a continuación a través de las fotografías.
    Las primeras fotografías del pico están tomadas en otras épocas del año (primavera y otoño, principalmente) y desde puntos circundantes. Las últimas,  se refieren a la ruta que hicimos el pasado día 15 de marzo de 1914, concluyendo en la cima del pico. En ellas reflejamos la ruta, el entorno y los paisajes  que se pueden contemplar desde allí.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.)

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). Picu La Polea y Picu La Carba. Por debajo de este, Cueva El Cebatín.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.) A izquierda, La Canal de Foz, La Quemá y La Mata Foz.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde Los Llamargones.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde El Colleu Foz.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.)

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.) y su entorno:

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), CANAL DE FOZ Y PICU LA POLEA. Más a la izquierda LA QUEMÁ.

A la derecha, PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). A la izquierda, CANAL DE FOZ Y PICU LA POLEA y más a la izquierda LA QUEMÁ.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). Picu La Carba y, por debajo, la cueva del Cebatín. en la parte baja derecha de la foto.

Cueva del Cebatín. Por debajo del "Picu la Carba", en el límite con el paraje de "La Quemá" (Riosa) . En esta cueva, después de la guerra civil se ocultaban los "fugaos". No tiene un buen acceso, era una de las razones por la eligieron pero, además, había  otra razón, esta cueva era una autentica atalaya, ya que tiene una ventana al norte y otra ventana al este. Esas dos razones hacían que fuera un lugar estratégico donde se sentían seguros. y en caso de peligro, tenían la posibilidad de huir.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde el poblado minero de Rioseco.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde  el camino de acceso de LLAMO al poblado minero de Rioseco.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde  una de las ventanas de la CASONA  DE DIRECCIÓN DE LAS ANTIGUAS MINAS DE TEXEO, en Rioseco.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). A sus pies la chimenea de las instalaciones de transformación del mineral de  cobre (malaquita y azurita) y de cobalto, en Rioseco, apunta a su cima.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.) y su entorno: a sus pies, el poblado minero de RIOSECO; a su izquierda  el trio de las PEÑAS DE LA BEZARRERA, EL COCHEU y EL PICU EL CASTIELLU y, por encima, LA MATA DE FOZ, LA QUEMÁ, LA POLEA y LA CANAL DE FOZ.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). A la izquierda, LA CANAL DE FOZ y PICU LA POLEA.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde El PICU EL PONTÓN (1.442 m). Podemos  ver, también, la mata (bosque) de fayes (hayas), que hemos de atravesar hasta llegar al Picu.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde El PICU EL PONTÓN (1442 m).Podemos  ver, también, la mata (bosque) de fayes (hayas), que hemos de atravesar hasta llegar al Picu.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). A su  izquierda, CANAL DE FOZ y PICU LA POLEA, LA QUEMÁ y LA MATA DE FOZ.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). A su  izquierda, CANAL DE FOZ y PICU LA POLEA, LA QUEMÁ y  MATA DE FOZ.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde EL COLLAU BUES (1.371 m.).

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde la campera anterior a LA PEÑA EL COCHEU.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.), desde el sendero de bajada al río de Foz.

PICU VILLURIZ (Riosa) 1.290 m.). CANAL DE FOZ, PICU LA POLEA, LA QUEMÁ Y MATA DE FOZ.En primer plano, EL PICU EL CASTIELLU, PEÑA LA BEZARRERA Y PEÑA EL COCHEU.

--------------------------------------------------- A partir de aquí os ofrecemos la ruta que seguimos, desde el paraje de LES RETUERTES - donde se ve aparcado el coche, hasta el PICU VILLURIZ -------------------

Foto: José Luis Cabo Sariego

Iniciamos nuestra ruta  EN LES RETUERTES, en las inmediaciones del  LLAGU LOS VENEROS (Quirós). Vamos cresteando hasta llegar al PICU LA PARADIELLA.

Al este del  LLAGU LOS VENEROS (Quirós) y mirando a ESPINES DE FOZ, nos encontramos  con un pozo de nieve.

Al oeste,  LLAGU LOS VENEROS (Quirós) y  PICU DE LA BOVIA (1.557 m.).

Foto: José Luis Cabo Sariego

Al oeste,  LLAGU LOS VENEROS (Quirós)

Al este,  VALLE DE ESPINES DE FOZ (Riosa), y PICU EL COGOLLU.

Al Noreste,  PICU LA PARADIELLA (Riosa) -1.448 m. -. Por allí habremos de pasar. Al fondo, PICU VILLURIZ (1.290 m.)

Foto: José Luis Cabo Sariego

Al noreste y poco antes de llegar al PICU LA PARADIELLA, ya podemos contemplar al fondo nuestra meta: EL PICU VILLURIZ.

Seguimos cresteando dando vista al VALLE DE ESPINES DE FOZ (Riosa) y contemplamos LA PEÑA EL COCHEU y  LA PEÑA DE LA BEZARRERA. Por el valle discurre el río de Foz (Averón de Foz).

Al este: VALLE DE ESPINES DE FOZ (Riosa)

Foto: José Luis Cabo Sariego

Al oeste:  LLAGU LOS VENEROS  (Quirós) y PICU LA BOBIA ( 1.557 M.)

En nuestra ruta nos topamos con el mojón que deslinda los montes públicos de QUIRÓS y RIOSA.

PICU LA PARADIELLA (1.448 m.) -Riosa -, desde el sur.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde el  PICU LA PARADIELLA (1.448 m.) -Riosa -, contemplamos al este, EL VALLE DE ESPINES DE FOZ (Riosa).

Desde el  PICU LA PARADIELLA (1.448 m.) -Riosa -, contemplamos al este, CUESTA DE LA PARADIELLA Y EL VALLE DE ESPINES DE FOZ (Riosa).

Desde el  PICU LA PARADIELLA (1.448 m.) -Riosa -, contemplamos al norte, en primer plano PICU DEL VISU, la COLLÁ BUES O EL VISU, PICU FOREAL (1.582 m.),MOSTAYAL (1.619 m.) y BRANAVIELLA (1.671 m.) -Riosa-.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde el  PICU LA PARADIELLA (1.448 m.) -Riosa -, contemplamos al norte, PICU EL PONTÓN (1.442 m.), PICU TRASMONTE (1.444 m.) y  VALLE DEL AVEDURIU (Riosa).

Desde el PICU LA PARADIELLA (1.448 m.), PICU EL PONTÓN (1.442 m.), PICU TRASMONTE (1.444 m.), PICU LOS BESCONES, (1.476 m.) y  VALLE DEL AVEDURIU (Riosa). El Pico más alto es el de BRAÑAVIELLA (1.671 m.)

PICU EL PONTÓN (1.442 m.), PICU TRASMONTE (1.444 m.), PICU LOS BESCONES (1.476 y  VALLE DEL AVEDURIU. A la izquierda, PICU DE BRAÑAVIELLA (1.671 m.) - Riosa -

Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde el  PICU LA PARADIELLA (1.448 m.) -Riosa -, contemplamos al norte, en primer plano PICU DEL VISU, la COLLÁ BUES O EL VISU, PICU FOREAL (1.582 m.),MOSTAYAL (1.619 m.) y BRANAVIELLA (1.671 m.) -Riosa-, en la parte derecha de la foto.

PICU EL PONTÓN (1.442 m.), PICU TRASMONTE (1.444 m.) y PICU LOS BESCONES (1476 m.) (Riosa). A la izquierda, PICU DE BRAÑAVIELLA (1.671 m.) - Riosa -

PICU EL PONTÓN (1.442 m.).

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU EL PONTÓN (1.442 m.), PICU TRASMONTE (1.444 m.), PICU LOS BESCONES (1476 m.) y VALLE DEL AVEDURIU  (Riosa)

PICU EL PONTÓN (1.442 m.). Volviendo la vista atrás.

Desde el  PICU EL PONTÓN (1.442 m.). Vemos LA QUEMÁ, la cresta de la POLEA, LA PEÑA EL COCHEU, EL PICU EL CASTIELLU Y EL AVERÓN DE FOZ.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde el  PICU EL PONTÓN (1.442 m.). Vemos LA QUEMÁ, la cresta de la POLEA, LA PEÑA EL COCHEU, EL PICU EL CASTIELLU, EL AVERÓN DE FOZ y  VALLE DE ESPINES DE FOZ.

Bajando del  PICU EL PONTÓN (1.442 m.).
Mirando al suroeste.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Bajando del  PICU EL PONTÓN (1.442 m.). Mirando al suroeste, vemos el VALLE DEL AVEDURIU.

Bajando del  PICU EL PONTÓN (1.442 m.). Mirando al norte, vemos el Embalse  DEL AVEDURIU y su abrevadero. Por encima, PICU DE BRAÑAVIELLA (1.671 m.) -Riosa -

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU LOS BESCONES (1476 m.) (Riosa)

PICU TRASMONTE (1.444 m.) y VALLE  DEL AVEDURIU  (Riosa)

Bajando del PICU EL PONTÓN (1.442 m.), en el Collau Bueyes, ya vemos el PICU VILLURIZ (1.290 m.).

Foto: José Luis Cabo Sariego

Bajando del PICU EL PONTÓN (1.442 m.), ya vemos el PICU VILLURIZ (1.290 m.)

Después de atravesar la mata y EL PICU LA POLEA, entramos en LA CANAL DE FOZ.

Después de atravesar la mata y pasar por encima  del PICU LA POLEA, entramos en LA CANAL DE FOZ.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Después de atravesar la mata y  pasar por encima del PICU LA POLEA,  entramos en LA CANAL DE FOZ.

Después de atravesar la mata y   pasar por encima del PICU LA POLEA, entramos en LA CANAL DE FOZ.

Después de atravesar la mata y   pasar por encima del PICU LA POLEA, entramos en LA CANAL DE FOZ  y divisamos EL PICU VILLURIZ.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Después de atravesar la mata vemos  EL PICU LA POLEA y LA CANAL DE FOZ.

CANAL DE FOZ.

PICU VILLURIZ (1.290 m.), desde el oeste.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (1.290 m.), desde el suroeste.

Balcón  en la ladera sureste del PICU VILLURIZ (1.290 m.),  sobre la CANAL DE FOZ.

CANAL DE FOZ.

Foto: José Luis Cabo Sariego

PICU VILLURIZ (1.290 m.), desde el oeste.

Desde el   PICU VILLURIZ (1.290 m.),  la totalidad del VALLE DE LLAMO (Riosa)

Cortadas del   PICU VILLURIZ (1.290 m.),  al norte. También podemos ver la CAMPA TEXEO, en el camino de acceso a las MINAS PREHISTÓRICAS de cobre y cobalto, en TEXEO (Riosa)

LLAMO (Riosa),   desde el   PICU VILLURIZ (1.290 m.),

Cortadas del   PICU VILLURIZ (1.290 m.),  al este, con la PEÑA EL COCHEU al fondo.

PICU LA POLEA

Foto: José Luis Cabo Sariego

Cortadas del   PICU VILLURIZ (1.290 m.),  al este, con la PEÑA LA BEZARRERA, EL PICU EL CASTIELLU Y LA PEÑA EL COCHEU al fondo.

En la base del PICU VILLURIZ, POBLADO MINERO DE RIOSECO (parcialmente restaurado) y restos del patrimonio industrial en el que destaca la esbelta chimenea y la planta de lixiviación.

En la base del PICU VILLURIZ,  restos del patrimonio industrial en el que destaca la esbelta chimenea y la planta de lixiviación.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Mirando al norte, desde EL  PICU VILLURIZ, Casa del agua y captación en LOS GUEYOS DEL RIO LLAMO.

Cortadas del   PICU VILLURIZ (1.290 m.),  al norte. También podemos ver parcialmente alguna de las 52 revueltas del camino de acceso a las MINAS PREHISTÓRICAS de cobre y cobalto, en TEXEO (Riosa) y el pueblo de LLAMO.

Foto: José Luis Cabo Sariego

Cortadas del   PICU VILLURIZ (1.290 m.),  al norte. También podemos ver EL MONTE EL FRESNO.

CANAL DE FOZ

Al regreso, obtuvimos esta imagen del PICU VILLURIZ

Al regreso, obtuvimos esta imagen del PICU VILLURIZ.

Texto y fotos: José Luis Cabo Sariego.