lunes, 13 de enero de 2014

RUTA VILLAMER-CAMPA BRAÑA-ALTO DEL CORDAL O LA SEGÁ (794 m.) -15 Km. -

     
Aunque son unas fiestas muy entrañables y familiares, en cierta forma, estábamos deseando  que pasarán las Fiestas Navideñas, para reiniciar nuestras caminatas por todo el Concejo de Riosa y sus aledaños. Nos decidimos por hacer la ruta VILLAMER- CAMPA BRAÑA-ALTO DEL CORDAL o LA SEGÁ, regresando a nuestro punto de partida por el mismo camino. Esta ruta, en su primer tramo, hasta EL REBOLLAL, coincide con la de Villamer-El Rebollal-La Raiz-La Boqueriza. Pasamos por el centro de Villamer, entre casas bien cuidadas y algún hórreo centenario y a la salida del CARRIL -últimos edificios del pueblo-,  una vez superado el edificio de la antigua escuela y el depósito de agua, pasamos junto al  "EL CARBAYIRU" - hermoso paraje con robles centenarios-, seguimos la pista que nos llevará hasta CAMPA BRAÑA. 
     La pista asciende en zig-zag y la pendiente es bastante dura, el esfuerzo que  hemos de  hacer para superarla solamente se alivia  con los hermosos parajes que no rodean y las vistas que podemos contemplar. Superado EL REBOLLAL, giraremos a la  derecha y afrontaremos el último tramo  de pendiente,  hasta  llegar a CAMPA BRAÑA. En esta zona del trayecto,  el desnivel disminuye. 
     Por fin, después de varias revueltas y superada EL SIERRU EL ESPIN DE ABAJO Y EL SIERRU EL ESPIN DE ARRIBA,  a la izquierda, - a cuya altura y en dirección norte se halla la  denominada  MINA EL AGUA - llegamos a la entrada  de Campa Braña, divisando, de frente, EL PICU LLOSORIO (998 m.). A la izquierda, en el paraje conocido como LA BELONGA, la antigua "cabana de Viejo", hoy de Gil; es la única que  resiste; antes, en sus inmediaciones,  había varias más que, hoy, han desaparecido. 
      Por el extremo norte de la cumbre del PICU LLOSORIO, donde se llevó a cabo  en su día, parte de la explotación realizada por HUNOSA a cielo abierto,  vemos la estribación que desciende  hasta el PICU LA VARA  (942 m.) , siguiendo el COLLAU LA VARA    y EL PICU CANEO O RASÓN (939 m.). A los pies de CANEO, EL CORDAL DE LA MIRUXIEGA, EL COLLAU EL PLANO (712 m.) -coronado por una torre del tendido eléctrico - y, por fin,  "LA BOQUERIZA"
    CAMPA BRAÑA,  es una pequeña meseta de bastante amplitud que se acuesta en la ladera  noroeste del Picu Llosorio. Es un paraje de gran belleza y con vistas espectaculares: al norte  se abre una ventana que nos permite ver  la ciudad de Oviedo; también  podemos contemplar el El macizo del Monsacro, con el  CUITU Romeru (1.055 m.); al oeste LA SIERRA DEL ARAMO con todos  sus picos:  LA MOSTAYAL (noroeste) 1.301 M., EL GAMONAL 1.712 m., EL BARRISCAL 1.7 32 m., PICU LA CARBA 1.649 m., PICU EL RASON 1.650 m. ,  PICU SANTIAGO 1.682 m., PICU XISTRAS 1.775 m., PICU GAMONITEIRU 1.791 m., PICU BRAÑAVIEYA 1.671 m., PICU VILLURIZ, PICU LOS BESCONES ...); al sur  PEÑA RUEDA (2.152 m.) etc.  Es zona de cobijo para el ganado caballar en época invernal, debido a su corta altitud; dispone de agua, que remansa en varias laguna  naturales (llagos) procedente de la ladera del Llosorio y, aparte de la cabaña mencionada,  dispone  también de una cuadra.
   A partir de aquí nuestra ruta discurrirá entre picos cuya altitud media oscila sobre los ochocientos metros. Bordeamos el PICU LLOSORIO, por el oeste, e iniciamos un tramo del recorrido prácticamente llano, hasta llegar a la cara sur del pico, donde la pista  se bifurca: una se dirige al este, hacia el Valle de Mieres y otra, hacia el sur, bajando hacia LA COLLÁ DEL PALMIR (783 M.)  y el Picu  CARBA o PALMIR (871M.).
      En adelante nos acompañará la conducción de gas natural prácticamente hasta llegar al ALTO DEL CORDAL o LA SEGÁ. En LA COLLÁ DE PALMIR, tenemos tres opciones; una, bordear el PICU  CARBA O  PALMIR por la derecha, dando vista al Aramo y Valle de La Juncar; otra,  seguir la conducción del gas natural por la cresta -pasando por las cimas de los picos PALMIR (871 m), PICU ESCAYIL (855 m) y PICU CUITU (858 m); y una tercera, que sería bordearlo por el este, dando vista al Valle de Cenera Vistrimir (Mieres). 
     En esta ocasión escogemos   está última, que es por donde discurre la pista. A nuestra izquierda dejamos, como decíamos,  el Valle de CENERA, VILLAR DE GALLEGOS Y VISTRIMIR, circulando por una zona  de poco desnivel, durante unos dos kilómetros. Entre loma y loma podemos ver, al oeste, la SIERRA DEL ARAMO. Superado el PICU CARBA O PALMIR, llegamos  a LA CAMPA DEL TIO VICENTE (789 m.); continuamos nuestra andadura y bordeamos, también por la izquierda EL PICU ESCAYIL (851 m.) y EL PICU CUITU (858 M.). La pista sigue en dirección sur y podemos ver en el horizonte la figura piramidal de PEÑA RUEDA (2.152 M.).
     Iniciamos un tramo de bajada hasta llegar  a un paraje en el que abundan los carrascos (acebos) conocida como CAMPA  LES FELGUERES. Estamos transitando por EL CORDAL DE LA CUBA y nos  acompañan a oeste LA SIERRA DEL ARAMO y los VALLES DE RIOSA.
     Volvemos a bajar entre acebos y hayas, hasta llegar a LA ARQUERA (salida  del camino de VERDUGOS, que sube desde el pueblo de LA CUBA), este paraje  también es conocido como COLLEU PANDO.
      En este punto, dejamos a la izquierda la pista que baja hasta VISTREMIR (Mieres)  y atacamos una empinada cuesta hasta llegar  a un hermoso paraje llamado  MAYEU CHOMBU o LA RASA, muy conocido por celebrarse en el verano (el pasado año se  celebró el 29 de junio) una fiesta popular de hermanamiento de los Concejos limítrofes (Mieres, Riosa, Lena ...); inicialmente consistía en una "arrozá", pero en los últimos años hubo  también otras viandas (corderos a la estaca ...).  Los paisajes que se pueden contemplar desde este lugar son impresionantes. En otros puntos de la ruta, quizá se puedan ver los mismos paisajes, pero la perspectiva desde EL MAYEU LLOMBU es diferente - lo comprobareis en las fotos -. Continuamos la ascensión y en cinco minutos, llegamos al ALTO DEL CORDAL o LA SEGÁ (794 m.), por donde discurre la carretera AS- 231 Riosa-Pola de Lena. Desde aquí damos vista, al este al PICU ARANDANUSAS (858 M.) y al sur, a los Valles de Lena y   a PEÑA RUEDA, al sureste; al oeste La SIERRA DEL ARAMO, al norte, los Valles de Riosa y el Macizo del MONSACRO y a, prácticamente, la totalidad de la ruta que  hemos de desandar hasta CAMPA BRAÑA.

      Aunque sea un trayecto más largo y, en algunos tramos,  duro, creemos que el esfuerzo merece la pena ya que podréis disfrutar de  hermosos parajes y paisajes estupendos. Os animamos a hacerla.
     

A pesar que esta ruta la hicimos en invierno, os dejamos como cabecera del reportaje fotográfico , esta toma de Villamer,  punto de partida, obtenida en Primavera.


Pasamos por el centro del pueblo.



Uno de los hórreos centenarios a los que nos referimos en nuestro relato.


Plazuela en la parte alta del pueblo.


Vistas de la Sierra del Aramo, antes de llegar a las casa del CARRIL



DOÑAXUENDE, desde EL CARRIL.


EL MONSACRO


EL CARBAYIRU.




L´ARÁ, PRUNADIELLA, LA VEGA, DOÑAXUANDE, EL ROZO, EL CURUXEO, VALLE DE GRANDIELLA, Y SIERRA DEL ARAMO.


VALLE DEL REIMIL, EL CURUXEO, GRANDIELLA, LES GATERES, PURCIÓ ...


L´ARÁ, VALLE DEL REIMIL, a la  derecha, VALLE DE GRANDIELLA, a la izquierda.


MONSACRO


PURCIÓ, desde la subida a CAMAPA BRAÑA


DOÑAXUANDE y EL ROZO, desde la subida a CAMPA BRAÑA. Al fondo CERECEO y LA CASERÍA.


DOÑAXUANDE, desde el mismo lugar.


Nos acercamos a la cima. A la izquierda  EL SIERRU EL ESPIN DE ARRIBA.


Echando la vista atrás.


Vista de Oviedo, desde CAMPA BRAÑA.


Otra perspectiva, mirando al norte.



Mirando al oeste, plantación de arándanos de Alvaro Sariego, en LA COLLÁ.


MURIELLOS, desde CAMPA BRAÑA.


LA XUNCAR, desde CAMPA BRAÑA.


Pueblos del CORDAL: EL CANTU, PRAULORTO, LA VARA ..


Otra perspectiva de DOÑAXUANDE.


EL QUENTU, GRANDIELLA Y LES GATERES, desde CAMPA BRAÑA.


A través de la ventana del Valle de ESPINES DE FOZ, entre el PICU EL COGOLLU y LA PARADIELLA,  podemos ver PEÑA RUEDA (2.152 m.), desde CAMPA BRAÑA.


Llegamos a CAMPA BRAÑA, dejando a la izquierda LA VELONGA y divisando al fondo EL PICU LLOSORIO ( 998 m.)y el PICU LA VARA (942 m.). A la derecha, el camino por donde habremos de seguir.



Volviendo la vista atrás, LA SIERRA DEL ARAMO. En el centro EL PICU GAMONAL (1.712 m.)


La antigua  cabana de Viejo, hoy de Gil, en la zona de LA BELONGA.


Preciosa imagen desde LA BELONGA.


Picos de LLOSORIO y LA VARA.


LA BELONGA,  en esa pequeña ladera, protegidas del norte, había varias cabañas, hoy desaparecidas.


CAMPA BRAÑA


Llagos naturales de CAMPA BRAÑA, a los pies del LLOSORIO.




CAMPA BRAÑA, mirando al norte.


Mirando al LLOSORIO.


Canal realizada para aprovechar el agua que baja del LLOSORIO. También podemos ver LA BELONGA, y al fondo, LA MOSTAYAL y el MONSACRO.


CAMPA BRAÑA, mirando al norte.


Mirando al sur.


Picos Carba o Palmir (871 m.), Escayil (851 m.),Picu Cuitu (858 m.)



CAMPA BRAÑA, mirando al oeste.


Cabaña-cuadra en  CAMPA BRAÑA,   desde el sur.


Mirando al Noroeste, EL MONSACRO, LA MOSTAYAL, LOS PENONES DEL MOSQUIL


Tramo de escasa pendiente, bordeando el Picu LLosorio, por la derecha.



Mirando al sur.


Collau Palmir, Picu Carba o Palmir (871 m.)


Tramo del camino que bordea al LLosorio por la derecha, oeste.


Collau Palmir (783 m.), Picu Carba o Palmir (871 m.), desde CAMPA BRAÑA.


Antes de iniciar la bajada al Collau Palmir.


Una vez  que llegamos a la cara sur del Picu LLOSORIO, la pista gira a la izquierda, este, adentrándose en el Concejo de Mieres, en dirección al paraje donde se  encuentra "LA MINA LA JUANA"; de esta pista, a la derecha, parte el ramal que hemos de seguir sino bajamos directamente por la ladera hasta el COLLAU PALMIR.


Mirando al norte, la conducción del gas natural asciende el Picu Llosorio. A la izquierda, la pista por donde vinimos desde Campa Braña; a la derecha la pista se introduce en el Concejo de Mieres.


Volviendo la vista atrás, tramo de pista hasta Campa Braña.


Desviación a la derecha para bajar al COLLAU PALMIR.



VALLE DE CENERA (Mieres)


En vez de utilizar la desviación de la foto anterior, también podemos bajar directamente por la ladera hasta EL COLLAU PALMIR.


Al llegar al  COLLAU PALMIR, tenemos tres opciones: bordearlo por la derecha dando vista a LA SIERRA DEL ARAMO; subir por la cresta pasando por las cimas de los picos PALMIR (871 m), PICU ESCAYIL (855 m) y PICU CUITU (858 m); o, bordearlo por la izquierda, por donde discurre la pista, dando vista al Valle de Cenera y Vistrimir (Mieres)


Opción de bordear el PICU CARBA O PALMIR  por la derecha.


 Mirando al norte, COLLAU PALMIR Y PICU LLOSORIO.


Mirando  al norte, a media ladera del Picu Llosorio, por  la izquierda  discurre la pista por donde vinimos desde Campa Braña.


Seguimos bordeando el Picu Carba o Palmir en dirección sur, dando vista al Valle de Cenera  y Vistrimir.


CENERA (Mieres)



Dando rienda suelta a la imaginación, podemos decir, viendo esta foto, que el oso pardo ha vuelto al CORDAL DE LA CUBA.


Vamos dejando  atrás El Picu Llosorio.



Nos acercamos a la CAMPA EL TIO VICENTE y al PICU ESCAYIL (851 m.)



CAMPA EL TIO VICENTE y PICU ESCAYIL (851 m.)


CAMPA EL TIO VICENTE.


VALLE DE GRANDIELLA (Riosa), desde  LA CAMPA DEL TIO VICENTE.


EL MONSACRO, desde la CAMPA DEL TIO VICENTE.


PICU ESCAYIL (851 m.)


CAMPA DEL TIO VICENTE, mirando a los valles de Mieres.


PICU ESCAYIL.



La pista bordea EL PICU CARBA O PALMIR, por el este.


 En este trayecto hay varios abrevaderos a la orilla del camino.


A partir de la CAMPA EL TIO VICENTE, como vemos en esta foto mirando atrás, el camino es prácticamente llano en un tramo de unos dos kilómetros.




 En uno de los recodos del camino, mirando al sur, esta la vista que tenemos de PEÑA RUEDA (2.152 m.) y del MACIZO DE LAS UBIÑAS.


Seguimos avanzando en dirección suroeste.


 Nos vamos acercando a LA CAMPA  LES FELGUERES.


 La pista es también  utilizada por los ciclistas amantes de las bicis de montaña.


VALLE DE CENERA (Mieres)


Mirando al oeste, desde las inmediaciones de la CAMPA FELGUERES, esta es la imagen de LA ZORERA DE LAS LLANAS (Riosa).


Mirando también al oeste,  vista del Cantu (Riosa)



Mirando atrás, desde LA CAMPA LES FELGUERES, vemos, en primer plano, EL PICU CUITU (858 m.)


EL PRAULORTO (Riosa), desde LA CAMPA  LES FELGUERES.


Mirando al oeste, pueblos del PRAULORTO y EL CANTU (Riosa)


LA VARA (Riosa)



Vista de PEÑA RUEDA (2.152 m.), desde LA CAMPA LES FELGUERES.


Vista del VALLE DE GRANDIELLA (Riosa), desde LA CAMPA  LES FELGUERES.


Vista de PEÑA RUEDA, al fondo; también, damos vista  a la carretera As-230 de La Vega de Riosa a Pola de Lena, que pasa por El Alto del Cordal o La Segá


Vista del trayecto que nos falta por recorrer hasta llegar al ALTO DEL CORDAL o LA SEGÁ.


Este hermoso paisaje lo podemos contemplar en nuestra ruta, mirando al oeste y acercándonos a LA ARQUERA o COLLAU PANDO.




En esta zona, las mejores vistas las tenemos al oeste. En esta foto podemos contemplar el pueblo de LA VARA (Riosa)


LA ZORERA DELAS LLANAS (Riosa)


LA SIERRA DEL ARAMO.



Cuadra en el COLLAU PANDO o LA ARQUERA.



LA ARQUERA O COLLAU PANDO. Por la derecha, en la curva, está el camino que sube de LA CUBA (Riosa), por VERDUGOS.


COLLAU PANDO. De frente, la pista que baja a Vistrimir. Nuestro camino sigue a la derecha.


Finca en EL COLLAU PANDO o LA ARQUERA.



Dejamos EL COLLAU PANDO y seguimos nuestra ruta, tras pequeño descanso, nos espera una buena pendiente. 



Al fondo ya se la pendiente a que  hemos hecho referencia.


Mirando atrás, hacía EL COLLAU PANDO.


Iniciamos la pendiente, con una doble opción, una vez superada: seguir a la derecha por la pista o ascender directamente por la conducción del gas natural hasta EL MAYEU CHOMBU o LA RASA.


Echando la vista atrás en la subida.


Mirando al  noroeste, VALLE DE LA JUNCAR Y VALLE DE GRANDIELLA, con VIAPARÁ; al norte,  VALLE DEL REIMIL, LA FORCÁ y EL MONSACRO.


EL MONSACRO.


LA SIERRA DEL ARAMO.


Preciosa vista desde EL MAYEU CHOMBU O LA RASA.

 Otra panorámica de LA SIERRA DEL ARAMO desde el MAYEU CHOMBU o LA RASA.


MAYEU CHOMBU o LA RASA.


MAYEU CHOMBU o LA RASA, con el MONSACRO AL FONDO.


MAYEU CHOMBU o LA RASA.


VALLE DE COVARIEGA, en la Sierra del Aramo, desde el Mayeu Chombu.


MAYEU CHOMBU o LA RASA, desde  la pista de acceso al Alto del Cordal o La Segá.


LAS LLANAS y LA CUBA (Riosa) y el Valle de La Juncar.


VALLE DE LAS LLANAS-LA JUNCAR (Riosa). Al fondo EL MONSACRO.


Nos acercamos al ALTO DEL CORDAL o LA SEGÁ.



ALTO DEL CORDAL O LA SEGÁ (794 m.)


Desde el ALTO DEL CORDAL O LA SEGÁ, también damos vista a los valles de Lena. En primer plano, EL VALLE DE MUÑÓN.


ALTO DEL CORDAL o LA SEGÁ (794 m.), límite de los Concejos de Lena y Riosa.


En esta foto podemos contemplar nuestro camino de vuelta hasta CAMPA BRAÑA, con el PICU LLOSORIO al fondo.


Mirando al sur, desde El Alto del Cordal o La Segá.




De regreso, desde CAMPA BRAÑA, podemos ver la plantación de arándanos de Alvaro Sariego en LA COLLÁ (Riosa)


También, LA XUNCAR (Riosa)


Y, en la bajada de CAMPA BRAÑA, vemos, VILLAMER,(donde concluirá nuestra ruta),  L´ARÁ, PRUNADIELLA, LA MARINA, DOÑAXUANDE, EL ROZO, CERECEO, LA CASERIA, EL CABORNÍN ...

Texto y fotos: José Luis Cabo Sariego.

2 comentarios:

  1. Preciosa la ruta y muy bien documentada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una pasada yo personalmente me la hice varias veces y estoy segura de que retiré... muy tranquilo, buenas vistas, muy entretenido, la recomiendo .

    ResponderEliminar