domingo, 7 de abril de 2013

Iglesia Parroquial, Ermitas y Capillas de Riosa.

  RESUMEN FINAL.-

    Como resumen a las distintas publicaciones realizadas durante estos últimos días sobre la Iglesia Parroquial, las ermitas y capillas de Riosa, integradas en la única Parroquia de Santa María de Las Vegas de Riosa, y para un mejor conocimiento, es menester hacer referencia a su ubicación: Concejo de Riosa, Principado de Asturias, España.

Si nos situamos en la Sierra del Aramo, contemplamos en su totalidad El Concejo de Riosa. Ubicado en el corazón de Asturias, se caracteriza por sus montañas abruptas y sus profundos valles: del Llamo, del Grandiella y del rio La Juncar, por los que discurren pequeños arroyos y riachuelos que confluyen en el rio Riosa, iniciando así el valle general de acceso a Riosa por el norte, a través de Morcín. Cada uno de ellos  tienen, a su vez, sus propios valles, de entre los que destacamos  el del rio Code, por su importante aportación de agua al rio Llamo. Todos estos valles están jalonados de aldeas y pueblos rurales y en los que, en casi todos, se ubican hermosas capillas o ermitas. Como colofón, en La Vega, capital del Concejo, se ubica la Iglesia de la Parroquia Stª. María de las Vegas de Riosa, que es  la única de todo el Municipio; San Adriano nunca se constituyó como parroquia, solamente fue filial.

En estas publicaciones fuimos describiendo, por un lado, la Iglesia Parroquial (antigua y actual) y por otro, cada una de estas capillas o ermitas que se distribuyen por el Concejo con una breve reseña y un reportaje fotográfico de cada una de ellas. Se hizo una referencia  independiente a la ermita de Santa Bárbara, en  Piedrafita – hoy desaparecida -, principalmente por su antigüedad y también por su ubicación en el valle general de entrada al Municipio de Riosa. En cuanto a las restantes capillas, se dividieron en tres apartados, coincidiendo con  los tres valles que consideramos son los  fundamentales en relación con nuestro relato y que, con una estructura radial, confluyen en el referido valle general de Riosa al que, como decíamos, se accede por el norte a través del vecino municipio de Morcín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario