miércoles, 3 de abril de 2013

Iglesia Parroquial de Riosa actual.Parroquia Santa María de Las Vegas de Riosa.


Se ubica en el solar que ocupaba la antigua iglesia parroquial y el Cementerio y mantiene el eje E/W del templo anterior. Se trata de una construcción de grandes dimensiones, rectangular, edificada entre 1955- 1956. El revestimiento externo se compone de una argamasa especial de cemento, llagueada, para aparentar construcción de piedra.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

El pórtico abarca la fachada principal y parte de la lateral derecha y se accede al mismo desde la plaza de la Iglesia mediante una escalinata de piedra de caliza labrada por la fachada principal, así como a través de otra por la parte lateral derecha, a través de la plaza del Ayuntamiento. Está dotado de grandes columnas cilíndricas de hormigón –ocho en la fachada principal y cinco en la lateral derecha -en el que se ha utilizado gravilla de piedras caliza cristalizada. Una vez labrado produce distinto brillos con los rayos del sol. Estas columnas soportan la cubierta con un frontal, como alero, del mismo material en el que se incrustan los canecillos también de idéntico material labrado.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foto: José Luis Cabo Sariego.


























En la fachada principal, a su izquierda, se levanta un gran torre de campanario de planta cuadrada (20 m de altura aproximadamente), con estrechas luceras alargadas, situadas a mitad de la torre (de unos tres metros de alto), rematadas por arco de medio punto para iluminar la escalera, en tres de sus cuatro caras (falta en la cara que une la torre con la nave de la iglesia). En la última planta se abren dos grandes ventanales por cada cara, de unos tres metros de alto, rematados con arco de medio punto; a la altura de la base de estos ventanales, se observa un adorno a modo de capitel que rodea toda la torre, de material idéntico al de los ventanales. La cubierta de la torre, no tiene aleros propiamente dichos, sino que se remata con grandes trozos de hormigón modelado y labrado que componen cuatro puntas, coincidiendo la parte más baja y más ancha con las esquinas de la torre. Tanto el material de estos remates, el de los grandes ventanales como el de las luceras, es idéntico al de las columnas del pórtico. Es aquí donde se encuentra una de las dos campanas que ha sobrevida a la demolición de la antigua iglesia parroquial, de la otra se desconoce su actual paradero.



Foto: José Luis Cabo Sariego.

Por una puerta existente por debajo del coro en la parte izquierda de la iglesia se accede al baptisterio y a la amplia escalera que sube al coro y al campanario. El coro se apoya sobre tres arcos de medio punto, sustentados por columnas cuadradas revestidas de piedra. Sobre estos, existen otros tres arcos, que sobrepasan el nivel del piso del coro, a modo de balaustrada –el del centro, algo más alto- los cuales están unidos por verjas de hierro; dentro del arco central existe una trama de pequeños arcos peraltados que permite ver el altar mayor y su entorno. En los laterales, una celosía en forma de cruz griega patada y en la unión de los mismos por su base una trama cuadrada de celosía a modo de rejilla. Salvando las distancias, podemos decir que tiene cierta semejanza con el interior de una de las joyas del Prerrománico asturiano: Santa Cristina de Lena, tal como se puede comprobar en la fotografía que se aporta después de las del coro actual.



Foto: José Luis Cabo Sariego.



Foto: José Luis Cabo Sariego.



*foto de Asturadictos correspondiente al interior del templo prerrománico de Santa Cristina de Lena.
Detalles de la cruz griega patada y de la celosía, respectivamente:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foto: José Luis Cabo Sariego.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Detalle de los arcos peraltados:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

El acceso a la iglesia se realiza a través de la fachada principal, donde existen tres puertas, una central, amplia, y otras dos, de dimensiones más pequeñas; sin embargo, la entrada más usada es otra existente en la fachada lateral derecha. La torre también dispone de un acceso directo desde el pórtico. 
La cubierta de la Iglesia es a dos aguas, excepto el altar mayor que es de forma semicircular y a una altura más baja; los aleros son cortos y los canecillos son de idéntico material a las columnas del pórtico.

Cubiertas de la Iglesia: nave principal, altar mayor, capillas laterales, pórtico lateral, sacristía y torre:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Fachada Sur:

Foto: José Luis Cabo Sariego.
En cuanto a la iluminación natural, dispone de ocho grandes ventanales rectangulares en cada uno de los muros laterales; aparte de los existentes en la fachada principal, el altar mayor y la torre del campanario. Respecto a la iluminación artificial se realiza mediante lámparas incorporadas en brazos de latón dorados colocados entre cada una de las capillas laterales; del techo cuelgan tres grandes lámparas de forma circular - son más bien ornamentales ya que, en la actualidad, no disponen de instalación eléctrica -, con cadenas artísticas, también de latón, las cuales se sujetan del techo mediante un cable de acero; en cuanto a la forma, son similares a las que existían en la Edad Media. Haciendo juego hay otras dos pequeñas lámpara en el altar mayor, de similares características, para la iluminación del Santísimo. Todas tienen inscripciones en latín y de las mismas cuelgan los símbolos de la cruz, y las letras griegas alfa y omega (el principio y el fin).

Interior Iglesia parroquial de Riosa en La Vega:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Detalle de una de las lámparas:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Detalle de una de las  dos lámparas  que alumbran al Santísimo en el altar mayor.

Foto: José Luis Cabo Sariego.
En la fachada principal, a la altura del coro, se abren tres ventanales con arco de medio punto, el del centro ocupa una posición más elevada; a ambos lados de los mismos dos estelas verticales de idéntico material a las columnas del pórtico. Por debajo de los ventanales se aprecia un adorno en forma de arco de medio punto realizado con trozos estrechos de hormigón rectangulares colocados a distancia idéntica para completar el arco y otros dos laterales de menor tamaño – similares adornos podemos contemplarlos en cada una de las caras de la torre-; su apariencia externa es igual a las columnas del pórtico.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

El recinto del altar mayor, presidido por una talla restaurada del Cristo crucificado que proviene de la antigua Iglesia parroquial y que era el que se sacaba en las procesiones de Semana Santa, se encuentra un metro elevado sobre resto del piso de la iglesia, desnivel que se salva mediante una escalinata de piedras labradas procedentes de la antigua iglesia; asimismo, tiene una puerta de acceso a la Sacristía, la cual se encuentra en el lado izquierdo. Tiene forma semicircular y su anchura es menor que el resto de la Iglesia; está rematado con escayola abovedada en la que resaltan los nervios que la sustentan y que van reduciendo su paralelismo hasta confluir en un pequeño semicírculo en lo más alto de la bóveda, conformando una cuadricula irregular; es de altura inferior al resto de la iglesia y recibe luz exterior a través de un solo ventanal, con arco de medio punto, por su parte derecha; asimismo, por su parte baja y hasta el inicio de la bóveda, la pared está recubierta de piedra color arenisca. El Sagrario fue donado por el ilustre abogado de Madrid de raíces riosanas, D. Benjamín  Alvarez Suárez poco después de su inauguración en el año 1956

Recinto del altar mayor:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sagrario  donado en el año 1956 por D. Benjamín Álvarez Suárez, ilustre abogado de Madrid, de raíces riosanas:




BBóveda del altar mayor:
Foto: José Luis Cabo Sariego.

TTalla (restaurada) del Cristo  Crucificado procedente de la Iglesia Parroquial antigua:
Foto: José Luis Cabo Sariego.

Cubierta  exterior del altar mayor y  llagueado de la fachada simulando piedra.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

En la parte frontal del recinto del altar mayor existe una gran estela de escayola en forma de arco de medio punto, de un metro de ancho con dibujos geométricos (rosetones y cruces griegas patadas) que asciende por encima de la puerta de la sacristía hasta el cénit del arco bajando por la parte contraria hasta otra falsa puerta. En los extremos del altar mayor y por su parte frontal, destinadas a las lecturas, existe dos zonas cerradas, con relieves geométricos (pequeñas puertas de medio punto y cruces griegas patadas) y signos del evangelio (alfa y omega).En la misma línea, inicialmente, existía un comulgatorio del mismo material y con los mismos adornos artísticos que los de las zonas de la lecturas, con un hueco central para el acceso al recinto del altar mayor, el cual fue retirado con motivo de los cambios introducidos en el Concilio Vaticano II, al decir la misa el sacerdote de cara a los fieles; con ello se quería facilitar la cercanía de los fieles y su mayor participación en los actos litúrgicos. El altar mayor, propiamente dicho, también está adornado con tales relieves, rosetones y con siete arcos peraltados de escayola, el del centro más alto que los demás. 

La cubierta exterior de las capillas laterales es bastante más baja que la de la nave principal y está por debajo de los grandes ventanales. Entre los ventanales laterales y en los muros exteriores laterales existen unas estelas verticales de hormigón labrado y llagueado, de un metro de ancho. 

En el interior, en los muros, se abren los huecos de las capillas laterales, son ocho por su parte izquierda y cinco por su parte derecha. El que existan menos en la parte derecha es debido a que, en las tres primeras, por la parte de la entrada, los huecos se abren hacia la fachada externa, coincidiendo con el pórtico, en las que existen tres bancos, uno en cada uno de los huecos. A la altura de los arcos de medio punto que cubren las pequeñas capillas laterales y entre las mismas, hay grandes medallones de piedra color arenisca en los que aparecen labrados el cordero pascual y la figura de un ángel con un libro (los Evangelios), intermediándose ambos motivos.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Iglesia Parroquial actual en el año de su inauguración (1956). Se puede observar que la teja de la cubierta del pórtico aún  no estaba colocada en su totalidad.

Foto de  José Luis Cabo Sariego.

En esta foto, del año 1971, aún se puede ver la Casa Rectoral antigua:

Foto de  José Luis Cabo Sariego.


Foto: José Luis Cabo Sariego.
Fachada norte. El zócalo de esta fachada, está construido con piedra labrada de la antigua iglesia. También se pueden ver las estelas de hormigón labrado y llagueado a que se ha hecho referencia:
Foto: José Luis Cabo Sariego.
  El pavimento de la Iglesia está realizado con pequeños trozos de mármol de forma irregular de varios colores entre los que prevalece el blanco; en el centro y hasta la escalinata de acceso al altar existe una franja del pavimento de idénticas características al resto de un metro diez de ancho pero de coloración roja. En la cabecera es atravesada con otra franja de similares características conformando una cruz latina. Este tipo de pavimento es muy parecido al que se conoce como empedrado portugués.
 
Detalle del pavimento:

Foto: José Luis Cabo Sariego

El mobiliario de la iglesia es escueto. En el altar mayor, la mesa del altar de madera noble; en la nave, los bancos de castaño a ambos lados del pasillo central y dos hermosos confesionarios de idénticas características, también de castaño, ubicados en dos de las capillas laterales respectivamente. La portería de la iglesia es toda de castaño. Con excepción de la mesa del altar, el resto del mobiliario y la portería proceden de Cangas del Narcea.

Detalle del confesonario:

Foto: José Luis Cabo Sariego



Respecto a las imágenes de que está dotado el templo, a día de hoy, son las siguientes: Presidiendo el altar mayor, un Cristo crucificado, procedente de la antigua iglesia; 


en la parte frontal del altar mayor, en la parte del evangelio, La Virgen del Rosario, patrona de la Parroquia,

 y en el lado de la epístola, el Sagrado Corazón de Jesús. 


En las capillas laterales de la izquierda, hay imágenes de San Antonio, 


La Inmaculada,


 la Virgen niña y un cuadro en el que aparece un Obispo dando limosna a un ciego en presencia de su lazarillo, respectivamente. 
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2020/06/benjamin-alvarez-suarez-de-pastor.html

Cuadro donado por D. Benjamín Alvarez Suárez en el año 1956:


 Asimismo, en otra de las capillas laterales, están colgados los pendones que solían sacar en las procesiones con las imágenes de La Milagrosa y el Sagrado Corazón de Jesús

 
En la de la derecha, imágenes del Corazón de María,


 la Milagrosa 



y un cuadro con dosel en el que aparece una pintura –quizá de Jerusalén- con un crucifijo colgado del mismo, respectivamente. Este cuadro procede de la antigua iglesia parroquial











1 comentario: